9H0B1A
ZONA-ZERO
70
Sad Eyes 9H0B1A
Publicación:
Enero 2013
Sello:
Autoeditado
Productor:
Santi Gzlez.
Género:
metal, nacional
Estilos:
death metal

Tracklist

  • 01. 53L3N0
  • 02. H3D3N0
  • 03. 391573M0
  • 04. A9H3N9H05
  • 05. AU70
  • 06. N1K3
  • 07. 0D1N0
  • 08. 50MN1
  • 09. FR0N3M0

Grupos relacionados

Análisis

por el 29 Mar 2013
2101 lecturas
"9HOB1A, el segundo trabajo de SAD EYES, muestra las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-inflingida por el miedo." Asi es como presenta Santi Gzlez. su nuevo disco, una obra conceptual en la cuál se lo ha guisado y se lo ha comido él solito. Por lo visto es uno de los guitarristas de REX DEVS, pero el hecho de no conocerlos puede ser un punto a favor, ya que siempre se cae inevitablemente en comparaciones. Este es mi caso, asi que voy a destripar el disco como tal, y sin pensar en proyectos en solitario tampoco, con los cuáles nunca he tenido demasiada amistad. La cosa es que no me ha resultado complicado, esto suena a banda y de las buenas.

La presentación va muy acorde con el concepto que le ha querido dar al disco. Esa mezcla de rojo y negro dibuja a la perfección ese sentimiento de angustia y pánico en el que está sumido el protagonista. Incluso ha ido más allá el amigo Santi y ha querido introducirnos en la historia en primera persona mezclando números y letras en los nombres de las canciones. Ambicioso e inteligible a partes iguales, jeje.

Musicalmente el componente principal es el death técnico, muy de la escuela Deatho Morbid Angel, pero es un disco abierto (dentro de esas coordenadas) a todas las vertientes del metal extremo. Vemos muchos minutos thrasheros, guitarras muy suecas, algún coqueteo con el doom, o partes groove que le dan variedad y dinamismo a los tempos. Los encargados de las voces son un Kike Capilla y un Carlos Mejias algo más modestos a priori que el aclamado Dave Rotten, que lo hizo en el primer disco, pero salen airosos. Alternan guturales con cosas más rasgadas y están a la altura del trabajo. En el bajo está David Mendoza, y para darle color al disco también ha querido invitar nada más y nada menos que a 11 guitarristas del panorama extremo español que aparecen aportando solos. Algunos de la talla de Achokarlos (Exquisite Pus), Exo (Noctem), o Ricardo Moreno (ex-Avulsed). Lo bueno es que están todos ellos muy bien integrados en las canciones, sin dar la sensación de corta-y-pega que a veces dan los discos con tantas colaboraciones.

La verdad es que el disco mantiene el nivel hasta el final y no hay grandes altibajos, pero por destacar algunos temas me quedaria con la inicial "53L3N0" y esas guitarras tan afiladas, "A9H3N9H05", posiblemente la que más me ha gustado con un inicio instrumental espectacular de dos minutos, o el último tema "FR0N3M0" donde el protagonista debe estar en su punto álgido de locura con tantos cambios de ritmo. Como cierre, buenisimo.

Un disco bastante recomendable para los amantes de estos sonidos, y también (porqué no decirlo) para los que aún creen que aquí no se hacen cosas con calidad en estilos minoritarios y de fuera como este.


Lo Mejor: Toca en 40 minutos casi todos los palos del metal extremo, y todos con bastante clase.

Lo Peor: Nada destacable. El que espere voces limpias que se abstenga.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre