Rey de Nada
ZONA-ZERO
72
5 VOTOS
70
+
Saldos Arias Rey de Nada
Publicación:
Abril 2008
Sello:
DPC Records
Productor:
Saldos Arias
Género:
punk-core, nacional

Tracklist

  • 01. No Hay Mas
  • 02. Rey de Nada
  • 03. Nada Que Decir
  • 04. Cansado de Esperar
  • 05. Vacaciones en Nayaf

Miembros

  • Simon: voz
  • Santi: guitarra
  • Carlos: guitarra
  • Peras: batería
  • David: bajo

Análisis

por el 17 Jun 2008
1511 lecturas
Desde hace ya algún tiempo venimos viendo el fenómeno de las descargas gratuitas que los propios grupos ofrecen a sus fans en internet de sus discos, incluyendo casos de grandes bandas como Radiohead o Pennywise. Dicha novedad encuentra en la plataforma Creative Commons el instrumento perfecto para que grupos no tan conocidos distribuyan libremente su obra por la red con las garantías adecuadas a sus necesidades. Recordemos que Creative Commons permite proteger nuestra obra en un estadio al margen del copyright de toda la vida y permite al autor poner su obra al servicio de todo aquel que la quiera utilizar.

Unos que han visto en este nuevo sistema de protección artística una vía para explotar al servicio de su música son Saldos Arias, banda gallega que ha colgado su último EP en internet gratis, incluyendo no sólo las canciones sino la carátula, la contraportada, las letras y la galleta del disco para ser impresas y disponer así de manera totalmente gratuita de una copia casera del CD con la particularidad de ser totalmente legal. Es el dilema de siempre: ya que se van a descargar nuestra música de todas maneras, qué mejor que se la bajen a buena calidad y con todos sus extras para que se pueda disfrutar al completo de la obra en las mejores condiciones. Un verdadero regalo de parte del grupo que desde aquí agradecemos.

En lo referente a la música, tenemos ante nosotros la tercera referencia del grupo tras dos álbumes bastante solventes. En esta ocasión nos traen un EP de cinco temas cuya duración completa no alcanza el cuarto de hora, cosa que de entrada parece algo escaso. Saldos Arias practican un hardcore melódico bastante efectivo, con buenas melodías y una voz muy limpia que hace que sus temas entren realmente bien y sean pegadizos. Por todo (voces, melodías, estructuras) nos recuerdan irremediablemente al segundo disco de Strawberry Hardcore, aparecido también este año, lo cual no es en absoluto una pega.

El disco comienza con el tema que da nombre al EP, canción con cierto regusto rockero, un tempo no demasiado rápido y una voz algo dramática cuyos coros adornan mucho el resultado. Buen tema para empezar. La siguiente, “Nada Que Decir” es mucho más rápida y encaja más con lo que en principio esperábamos escuchar: punk rock urgente y con buenas melodías. El binomio siguiente, formado por “Cansado de Esperar” y “No Hay Más” casi copia la estructura del primero: una canción más melódica y de tono triste y otra más rápida y punketa aunque no tan directa. Sin duda el mejor tema se lo han guardado para el final: “Vacaciones en Nayaf” se lleva la palma con un tempo que te hace mover la cabeza aunque no quieras, unos coros que te meten de lleno en la canción y un estribillo ultrapegadizo. Dos minutos que valen su peso en oro. En cuanto a las letras, se basan en la denuncia social y temas de la vida cotidiana tratados de forma más o menos poética.

Un buen EP que si bien no es de diez es bastante entretenido y tiene grandes momentos, aunque se hace excesivamente corto y por ello se habría agradecido algo de más esmero a la hora de componer un par de temas que bajan un poco el nivel.


Lo Mejor: Buenas melodías.

Lo Peor: Demasiado corto, y algún tema baja el nivel.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Está bem...
  • 65 Bueno

    taja
    Un pelín flojo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre