Contrafacto
ZONA-ZERO
75
6 VOTOS
75
+
Same Old Contrafacto
Publicación:
Diciembre 2007
Sello:
Labatelkuëyo Records
Productor:
Triku
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Injuria/Agravio/Calumnia [Denuesto]
  • 02. Gridio Temptâtor
  • 03. Milagros Dante
  • 04. Un Nudo En Mis Ojos
  • 05. El Aire Negro
  • 06. Se Acabó La Sangre
  • 07. De Oscura Conciencia
  • 08. 8:00 a.m. [...Y Todo Vuelve]
  • 09. Alimentando Bocas

Miembros

  • Daniel M. Arrizabalaga
  • Federico Eguiluz
  • Francisco D. Orlando
  • Jesus Villalabeitia
  • Jose C. Porras
  • Miguel A. Cle

Análisis

por el 16 Dic 2007
1188 lecturas
Procedentes de Vitoria, Same Old presentan su nuevo álbum, "Contrafacto". Un disco cargado de dramatismo y sentimiento. Muy cercano a la onda rock hardcore de At the Drive In. Nueve temas en castellano que nos demuestran, una vez más, que en nuestro país se pueden ejecutar, con calidad exquisita, todos los palos musicales.

Y es que es raro encontrar una banda como Same Old. Este sexteto cuenta ya con siete años de experiencia y su evolución ha sido notable hasta llegar a "Contrafacto". Uno de los cambios más llamativos es que han dejado atrás el inglés para escribir sus canciones en castellano. Pero también han sabido madurar musicalmente y hacer un LP de esos que tienes que atender bien para poder disfrutarlo al máximo. Así como sucede con trabajos de bandas como StandStill.

lanza en 2001 su maqueta homónima, que hace que Fragment se fije en ellos para editar su primer EP que se titula "I'm Still Waiting", en el que se incluyen tres temas de su anteriormente mencionada maqueta. Durante el mes de mayo de 2005, bajo el título "The REM Phase" registran diez cortes que se transformarían en su primer disco. En diciembre de 2006 comienzan la grabación de estos nueve temas en los estudios Garate (Andoain) con Kaki Arkarazo. Masterizado por Angel Katarain y producido por Triku para Labatelkuëyo Records. Así nace "Contrafacto".

Es rock y es hardcore. Eso está claro, pero el gusto por ritmos latinos y jazz hacen de Same Old un combo especial. Los temas no son contundentes pero si intensos. Aliñados por una buenísima instrumentación y una voz realmente espectacular. Los textos son más que sinceros y las letras hilan un elenco de sentimientos y de dramatismo que dota de máxima frescura a la propuesta que encontramos en este CD. La influencia más evidente podría ser The Mars Volta, pero infinitamente más accesibles. No incorporan largas partes sin sentido para hacer, más que un disco, una obra, sino que Same Old se ha dedicado a coger lo mejor de ese estilo y hacer canciones. Y para un servidor, es todo un lujo que hayan afrontado el reto de hacerlo en castellano. Aunque más que un reto, parece que ha sido un cambio muy natural por la calidad de sus letras. "Contrafacto" realmente engancha desde su primera escucha, y cuando termina ya tenemos ganas de volver a recorrerlo.

Abre "Injuria, Agravio, Calumnia [denuestro]", las guitarras fluyen sin demasiada distorsión entre los teclados, y la voz encaja a la perfección. El jazz envuelve la composición y me vienen a la menta bandas tan relevantes como Sparta. Pero ese toque rock endurece cuando la voz se vuelve más rasgada. "El Aire Negro" es un temazo que te hará pensar, cargado de emoción. No existen demasiadas sorpresas en cuanto al estilo ni al sonido entre las canciones. Quizás, el corte más rápido y frenético sea "De Oscura Conciencia" donde desentierran esos lengüetazos punk. Si nos remontamos un poco más atrás, veremos que también pueden tener ciertas similitudes con grandes como The Who o Led Zeppelin. Cerca del final, el tema mas ecléctico se llama "8:00 am... [Y Todo Vuelve]". Cerrando con un broche perfecto, "Cerrando Bocas".

Conclusiones. Escucha "Contrafacto" si fuiste muy fan de At the Drive In. Escúchalo si quieres sorprenderte con algo nuevo y poco tocado en este país. Escúchalo si quieres disfrutar de un buen disco, con una buena producción y mucho que ofrecer. Disfruta "Contrafacto", atiende y sumérgete en él. Personalmente estoy deseando verlos en directo, ya que todavía no he tenido la oportunidad.


Lo Mejor: Fresco, nuevo. Letras en castellano.

Lo Peor: La influencia de At the Drive In es más que evidente
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    A mi la música tambien me ha molado más que las voces. Un 10 a la portada
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Un disco bastante guapo, aunque la voz se me hace pesada.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Me faltan alternativas....pa mi unos 995 o Standstill no kedarían mal...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    zegers
    vaya, había escuchado este disco un par de veces, pero ni se me habían pasado los At The Drive-in por la cabeza. Fue poner el disco de Same Old ahora y ya ver esas similitudes en la guitarra nada más empezar el primer tema. El disco me gusta bastante, tiene mucha garra.
  • 75 Bueno

    taja
    Me faltan escuchas, pero por ahora coincido en la puntuación.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre