progressive rock / progressive metal
 Scale The Summit
The Collective
ZONA-ZERO
90
7 VOTOS
85
+
Scale The Summit The Collective
Publicación:
Marzo 2011
Sello:
Prosthetic
Productor:
Mark Lewis
Género:
metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Colossal
  • 02. Whales
  • 03. Emersion
  • 04. The Levitated
  • 05. Secret Earth
  • 06. Gallows
  • 07. Origin Of Species
  • 08. Alpenglow
  • 09. Black Hills
  • 10. Balkan
  • 11. Drifting Figures

Miembros

  • Chris Letchford: guitarra
  • Jordan Eberhardt: bajo
  • Pat Skeffington: batería, percusión
  • Travis Levrier: guitarra

Análisis

por el 07 Jul 2011
1251 lecturas
Por si había alguna duda de que el metal progresivo y, en concreto, el instrumental, gozan de uno de sus mejores momentos, Scale The Summit, un grupo de cuatro talentosos jóvenes, vienen a confirmar que Satriani, Malmsteem y compañía tienen el relevo asegurado, ya que “The Collective”, la nueva perla bienal de estos tejanos, lleva unas cuantas semanas en la calle. Y no sé que tiene, pero esta nueva entrega de su amalgama de progresivo, jazz y música clásica engancha desde la primera escucha. Es ponerlo en el reproductor y ya dan ganas da subir el volumen, cerrar los ojos y dejarse llevar.

Como bien dice Chris Letchford, uno de los guitarristas y principal compositor de la banda (en su set lleva guitarras de 7 y 8 cuerdas, algunas diseñadas por él mismo), Scale The Summit es "Adventure Metal", y quizá no le falte razón, ya que el disco es una especie de banda sonora en clave de rock. Cierto es que beben de influencias de los primeros guitarristas famosos, pero le dan un repaso y un buen lavado de cara a esos sonidos al pasarlos por la picadora del metal de nuevo cuño, ya que se pueden escuchar retazos a lo Between The Buried and Me o acercarse a terrenos de Dream Theater,Symphony X y similares. En cualquier caso, lo que está claro es que estos chavales, que prácticamente no llegan al cuarto de siglo, son unos verdaderos prodigios. No sólo porque compositivamente sean bastante correctos y huyan de histrionismos propios del estilo, sino porque además son unos avezados lutieres y, a pesar de su corta edad, van por el tercer disco y ya han girado con grupos de la talla de Cynic, Fair To Midland o, los anteriormente citados, Dream Theater. Sin embargo, a pesar de todo ello, siguen a la sombra de Animals As Leaders, que con su disco homónimo sorprendieron a propios y extraños. En defensa de estos chicos de Houston, he de decir que con este tercer álbum han encontrado definitivamente su sonido más personal, lo que convierte el viaje que propone el disco en algo casi místico.

Por destacar alguna por encima del resto, “Whales” y “Gallows” son las que más me llamaron la atención desde el principio, pero creo que es mejor plantearse este disco como un todo. En ese todo vemos como los componentes se reparten el tiempo de cada tema, donde hay espacio para que todos se luzcan sin que haya una estrella de turno acaparando la atención. En ese aspecto, aunque evidentemente el peso recaiga sobre todo en unas delicadas y cuidadas guitarras, los detalles del bajo son excelentes. Con voz y voto dentro del sonido de la banda y con una textura ideal para lo que el grupo trata de contarnos. Todo, evidentemente, acorde con la producción, que nos permite diferenciar perfectamente cada instrumento en un marco de lo más limpio y aséptico, como es costumbre en el género.

Sin embargo, el problema que tienen este tipo de grupos sin vocalista es que terminen por llevar a los profanos a los terrenos del tedio absoluto, por lo que la gente que se acerque a este grupo tiene que tener claro lo que va a encontrar. Si no es un estilo al que uno esté acostumbrado, probablemente termine resultando algo demasiado reposado para las orejas, pero esta banda y, sobre todo este disco, se merecen, por lo menos, un momento de nuestra atención.


Lo Mejor: Las composiciones, las atmósferas. Viaje astral asegurado.

Lo Peor: La falta de voz puede aburrir a los menos afines al género.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Jarl!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre