alternative rock / grunge
 Screaming Trees
Last Words: The Final Recordings
ZONA-ZERO
87
3 VOTOS
84
+
Screaming Trees Last Words: The Final Recordings
Publicación:
Agosto 2011
Sello:
Sunyata Music
Productor:
Jack Endino, Barret Martin
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, grunge

MEDIA

Tracklist

  • 01. Ash Gray Sunday
  • 02. Door Into Summer
  • 03. Revelator
  • 04. Crawlspace
  • 05. Black Rose Way
  • 06. Reflections
  • 07. Tomorrow Changes
  • 08. Low Life
  • 09. Anita Grey
  • 10. Last Words

Miembros

  • Mark Lanegan: voz
  • Gary Lee Conner: guitarra
  • Van Conner: bajo
  • Barret Martin: batería

Análisis

por el 17 Ago 2011
2166 lecturas

A la larga lista de regresos que llevamos observando en los últimos años, ahora hay que sumar la de una las mejores formaciones que nos dejó la generación Seattle: Screaming Trees. Aunque no se trata ni mucho menos de una reunión de los miembros originales (las posibilidades de que esto se lleve a cabo parecen mínimas), sino de un disco de 1998 que quedo inédito debido a la disolución de la banda.


Situémonos en el tiempo. En 1996 el grupo de Mark Lanegan y los hermanos Conner publican “Dust”, su mejor disco y una de las obras definitivas del grunge. A pesar del evidente salto de calidad que venían experimentando a cada nueva entrega, a nivel de ventas no terminaban de despegar, o al menos no como a Epic, su sello de por aquel entonces, había planeado en un principio. Así fue como dos años después decidieron prescindir de sus servicios, provocando la disolución del grupo y que el nuevo disco que debería ser la continuación de “Dust” quedase guardado en un cajón.


Afortunadamente y gracias a Internet, varias de esas canciones que nunca vieron la luz están disponibles desde hace unos cuantos años en la red de redes para el disfrute de sus fans. Ahora es Barret Martin, batería del grupo, quien ha decidido publicarlas tal y como deberían haberlo hecho en su momento. “Last Words: The Final Recordings”, producido por Jack Endino y con colaboraciones de lujo como las de Peter Buck de R.E.M. o Josh Homme, que por aquel entonces ejercía de guitarrista de apoyo en directo, es pues el último testamento de Screaming Trees.


Estilísticamente se puede observar la intención de volver a un sonido más básico y rockero, en contraposición de “Dust”, que fue un disco más trabajado y con más arreglos. “Ash Gray Sunday” o “Revelator” resumen toda la esencia del grupo, pudiendo haber sido los presumibles singles. La oscura y psicodélica “Crawlspace” y “Black Rose Way” (donde recuerdan ligeramente a sus colegas Afghan Whigs), muestran su gusto por las composiciones de corte más tenebroso en las que la singular voz de Lanegan destaca por encima del resto.


“Reflections” y “Tomorrow Changes” ponen la nota acústica, mientras que “Anita Grey” podría ser calificada con su idea de entender el pop, siendo un corte que también podría haber funcionado a nivel mainstream, a pesar de que el reconocimiento masivo siempre fue esquivo con ellos.


Seguramente esto sea lo único que podemos esperar de Screaming Trees a estas alturas de la película, puesto que Lanegan parece demasiado ocupado con sus diferentes proyectos y una gira de reunión no parece del todo factible. Aún así, este regalo de despedida no hace sino recordarnos la gran banda que fueron hasta sus últimos días.



Lo Mejor: De haber sido publicado en su momento estaríamos hablando de un clásico dentro de su discografía.

Lo Peor: Que esto no vaya a suponer una reunión del grupo.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Saludos. Una pena que el grupo no tuvieran el reconocimiento que se merecían en su momento, se les pasó el carro del éxito grunge de manera inexplicable, aunque su estilo es mucho más amplio. Para mi, su obra maestra es Dust y ni con eso consiguieron ni un miserable trozo de la tarta. Este disco quizá sea un homenaje final a lo que pudo ser pero no fue y no por falta de calidad, más bien de suerte. Lanegan siempre ha tenido ese halo de perdedor. Nos vemos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    muy bueno, aunque me kedo con el magistral Sweet Oblivion
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre