indie pop / indie rock / pop rock
 Second
Fracciones de un segundo
ZONA-ZERO
77
4 VOTOS
74
+
Second Fracciones de un segundo
Publicación:
Enero 2009
Sello:
Warner Music
Productor:
Carlos Jean
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
indie pop

MEDIA

Tracklist

  • 01. Rincón exquisito
  • 02. Palabras
  • 03. Rodamos
  • 04. Conocerte
  • 05. Nuevos secretos
  • 06. Todas las cosas
  • 07. En el viaje
  • 08. Dicen
  • 09. Para bien o para mal
  • 10. A las 10
  • 11. Más suerte
  • 12. Cómo sería (bonus track)

Miembros

  • José Angel Frutos: voz
  • Jorge Guirao: guitarra
  • Nando Robles: bajo
  • Fran Guirao: batería
  • Javi Vox: guitarra, teclados

Análisis

por el 09 Mar 2009
1553 lecturas
No soy yo precisamente un gran seguidor del indie-pop español, la verdad, pero los murcianos Second se ganaron mi confianza con su anterior larga duración, el sensacional "Invisible". Bastaba escuchar un par de temas para darse cuenta de que no eran un grupo al uso y que estaban más cerca de la escena británica que de la española, ya que poco les emparentaba con Deluxe, Lori Meyers o Los Planetas. La potencia de esas guitarras de influencia post rockera, el trasfondo épico de sus composiciones, esos in crescendos y, por encima de todo, el torrente de voz de su vocalista José Ángel Frutos hacían de ésta una de las formaciones más interesantes del género en nuestro país. Un grupo, además, con el gran honor de haber ganado el concurso de bandas noveles The Global Battle of Bands en el que compitieron con grupos de todo el mundo sorprendiendo al jurado con su impresionante directo, sin duda su gran baza.

Bien es cierto que la gran novedad de aquel "Invisible" con respecto a sus dos primeros trabajos era la inclusión de varios temas cantados en castellano, algunos de los cuales pasaban por ser los mejores del álbum, como “Algo”, “Nada Te Dirige” o la brillante “Horas De Humo”. Y es por ello que la noticia de que su nuevo disco, "Fracciones De Un Segundo", sería íntegramente en castellano (engrosando la lista de grupos que se han cambiado de idioma en los últimos años) me hizo tener muchísimas esperanzas. Al final, una vez escuchado, creo que me quedo satisfecho pero no saciado. Me he dado cuenta de que la dualidad en el idioma les venía de perlas, porque en este nuevo trabajo los textos en castellano se hacen un poco cargantes, y creo que de haber seguido con la fórmula de "Invisible", la jugada les habría salido mejor.

De todas maneras no se trata de un problema grave, y desde luego no eclipsa los buenos momentos del álbum, que los hay y muchos. De entrada el tema que abre el disco, “Rincón Exquisito” es seguramente una de sus mejores composiciones y define el sonido del grupo a la perfección, recogiendo el legado de las canciones anteriormente mentadas de su anterior trabajo. De lo que nos encontramos después, cabe destacar el ligero desvío hacia unos terrenos más luminosos y optimistas que contrastan con el tono gris y apagado de sus comienzos. Esto se materializa por ejemplo en “Todas Las Cosas”, en la que además aparecen unos coros en el estribillo inéditos en Second hasta ahora. “Dicen”, por otro lado, es una canción muy rockera y con muchísima fuerza, que seguro que se convertirá en uno de los clásicos del grupo en sus directos. Otras novedades son la inclusión de algún tema más comercial como podría ser “A Las 10” o el primer single “Palabras” y la psicodelia presente en otras como “Rodamos” y “Conocerte”. Y también hay sitio por supuesto para los Second que ya conocíamos en “Nuevos Secretos” o la final “Más Suerte”, que hace aquí las veces de “On An Island”, último tema de "Invisible" que ponía el broche final con un in crescendo que acababa en una apoteosis guitarrera.

Mirando el disco con una perspectiva global tenemos que hablar sin duda de un disco más que correcto: con variedad, y las suficientes novedades que enriquecen el sonido del quinteto para que no podamos hablar de estancamiento en el que es ya su cuarto álbum. Y con los elementos de siempre: buenas melodías, momentos guitarreros y una voz sobresaliente. En su contra he de decir que su nuevo sonido les acerca demasiado a la pila de grupos de indie-pop español a los que ellos suponían la alternativa, pero era cuestión de tiempo que intentaran sacar tajada del buen momento que atraviesa la escena en España con grupos como Love of Lesbian y salir así de un inmerecido ostracismo. Pese a todo, no han defraudado.


Lo Mejor: Han conseguido estar a la altura tras su genial álbum anterior.

Lo Peor: El hecho de cantar solo en castellano les hace aburridos en algún momento y han perdido algo de personalidad al diversificar su propuesta. La portada es horrible.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Rincón exquisito tema del disco para mi.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    seaofsin
    Les decidí dar una oportunidad más a estos chicos, pero no me acaban de llegar. Además, no me suelen gustar las letras en español
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    Cierto es que la portada es de lo más horrendo, pero a mí me ha gustado el cambio totalmente a castellano. Un disco muy acertado.
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Palabras: http://www.youtube.com/watch?v=Iv1rG5Wh1XA Más suerte: http://www.youtube.com/watch?v=FQacb13p4jk
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre