hard rock / alternative metal / post-grunge / alternative rock
 Seether
Disclaimer
ZONA-ZERO
80
29 VOTOS
74
+
Seether Disclaimer
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Wind-Up Records
Productor:
Jay Baumgardner
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
alternative metal, post-grunge

Tracklist

  • 01. Gasoline
  • 02. 69 Tea
  • 03. Fine Again
  • 04. Needles
  • 05. Driven Under
  • 06. Pride
  • 07. Sympathetic
  • 08. Your Bore
  • 09. Fade Away
  • 10. Pig
  • 11. Fuck It
  • 12. Broken

Miembros

  • Shaun Morgan: voz, guitarra
  • Dale Stewart: bajo, coros
  • Josh Freese: batería

Análisis

por el 26 Sep 2003
2455 lecturas
En la cadena evolutiva entre Alice In Chains y Staind, parece faltar una pieza. ¿Cuál es el eslabón perdido? ¿Qué grupo está entre el grunge puro y el post-grunge? Creo que esa pregunta tiene respuesta en Sudáfrica, ya que de ahí son Seether, un grupo de post-grunge que no han hecho nada nuevo, no se han inventado ningún camino musical, pero sí que han sorprendido gratamente con su propuesta, a camino entre Layne Stanley y Aaron Lewis. Su primer trabajo es este “Disclaimer”.

El disco mezcla canciones más duras y agresivas, con otras mucho más suaves, alguna acústica y un par más comerciales, listas para entrar directamente a las listas de ventas. Lo primero que llama la atención de este grupo es la voz de su líder y frontman Shaun Morgan, que a parte de sonar estupendamente y de dominar todos los registros vocales necesarios, parece una mezcla entra las de los ya citados Layne Stanley y la de Aaron Lewis. Musicalmente, el grupo se caracteriza por una buena composición y por tener una técnica bastante buena. El disco gira sobre un sonido determinado, oscuro y deprimente, pero sus canciones varían para evitar la saturación. Las hay desde muy agresivas como “Fuck It” hasta otras mucho más suaves y lentas, como “Broken”:

“Gasoline” abre el disco, con un sonido muy neo-grunge, ese que han puesto de moda recientemente InMe. Riffs pesados que dominan la canción, la controlan en todo momento, ya que estos 4 chicos son bastante técnicos, y no se dejan llevar por la rabia caótica. El estribillo y la seguidilla son muy buenos, bastante adictivos y con gancho. El sonido de esta canción es compacto, sin fallos. Una gran canción, que suena a “otras cosas”, pero que no por ello rebaja el mérito de su composición. Con “69 Tea”, la cosa cambia ligeramente. Esta es una canción bastante más fácil de escuchar. No hay tanto ruido ni gritos, pero sí una melodía buena, relativamente tranquila que desemboca en un estribillo algo mejorable.

Como lo más representativo del disco, tendríamos “Fine Again”. Un inicio más moderno, con aromas a Staind. Lo mejor de la canción a parte de su trabajadísima melodía, es la técnica que demuestran todos los instrumentos. El mérito no solo es de Seether, sino también de Josh Freese (ex – Vandals, ex – Zwan), que colabora en el tema con la composición y la batería. Una canción con un aire más comercial, más radiofónico, no en vano es el primer single de la banda. La canción tiene un sonido muy agradable, siempre con ese aire tristón de fondo, y a pesar de sus estrofas más orientadas al mainstream, creo que tiene la calidad necesaria para gustar a todo el mundo. “Needles” es una canción por el contrario más profunda, más oscura y ambiental. Empieza con el bajo y la batería de fondo, manejando con técnica los tiempos, mientras que Morgan canta en voz baja, con algunos arreglos electrónicos en la voz, mientras que en el estribillo y posterior seguidilla, la voz se vuelve más áspera y la guitarra resurge con mucho más peso. Buenos riffs y algunos gritos hacen de esta canción más variada. Su sonido no llega a cansar, y definitivamente, los seguidores de Staind, Creed y otros grupos del estilo, estarán alegres por haber encontrado un nuevo grupo a la altura de los anteriormente mencionados.

Siguiendo con la tónica de evitar juntar varias canciones con un mismo aire seguidas, “Driven Ander” es un tema más suave, que solo sube sus revoluciones en el estribillo. La voz durante toda la canción se muestra contenida, no llega a explotar. Suena más sentimental, más emotiva. De nuevo, lo más destacable del corte es la técnica que demuestran todos los miembros del grupo: Dane Stewart (bajo, coros), Kevin Soffera (batería), Pat Callaghan (guitarra) y el ya comentado Shaun Morgan (cantante, guitarra). Un buen estribillo termina por dar forma a la canción. “Pride” muestra el lado más agresivo del grupo, con un inicio machacón, con guitarras pesadas que lanzan riffs lentos y duros. El tema funciona a base de cambios de ritmo, rápidos, en los que suenan por pocos segundos los instrumentos de forma agresiva, pasando en un abrir y cerrar de ojos a sonar bastante más melódicos y envolventes. Una buena forma de utilizar la estructura potencia / melodía sin caer en los tópicos.

“Sympathetic” es un tema más melódico, que perfectamente podría estar sacado del último trabajo de Staind. Esta es esa canción necesaria en todo disco oscuro para dar un poco de luz, para no convertirse en grupo bandera de potenciales suicidas. El sonido es bastante más alegre y sentimental, con un coro de esos que invitan a pensar en esta canción como potencial single. “You Bore” empieza con una interesante introducción, en la que la batería golpea los timbales a toda velocidad, creando un efecto muy envolvente, mientras que la voz de Shaun Morgan contribuye favorablemente a este ambiente. Tras unos segundos, llega el estribillo más cañero, que finaliza para entregar de nuevo un pasaje más melódico y después un fragmento musicalmente más duro, vocalmente una mezcla de rabia y tristeza. Finalmente, riffs pesados y gritos para mostrarnos su cara más psicótica y agresiva. “Fade Away” vuelve a ser un tema sacado de la escuela de nuevo post-grunge, con mucha influencia de Staind. Gran canción, lenta y con un aire acústico que enamora. La voz suena mucho más sensible, más profunda, más sentimental. Un tema triste, emotivo, que hará las delicias de aquellos a los que nos guste encontrar temas de este tipo en los discos, porque no todo es gritar en este mundo.

La técnica que demuestra en todo momento el grupo, queda de nuevo patente en “Pig”, un tema más crudo, menos preciosista, en el que el estribillo tiene nula importancia. La canción se basa en riffs de guitarra pesados y muy lentos. El ritmo es decadente, sin momentos acelerados, y con mucho poder. Si “Fade Away” era perfecto para aquellos que disfrutasen de las melodías, este “Pig” es idóneo para los que prescindan de las mismas. Una buena canción que demuestra que Seether tiene capacidad para estar arriba, ya que domina la técnica, conoce el negocio y gracias a buenas composiciones y notable técnica, se hacen querer. Siguiendo con la dureza, llega el tema más sucio, sobretodo en lo que a lírica se refiere. “Fuck It” deja de banda el grunge y el post-grunge, siendo una interesante mezcla de rock envolvente y deprimente y aggro metal. Precisamente es en los momentos agresivos, cuando recuerdan más a grupos como Stuck Modjo, y sino escúchese el estribillo. Para terminar con el disco, nada mejor que una bonita canción acústica: Morgan a solas con su guitarra. Una canción sentida, con preciosos acordes, que se suma a la tradición de temas como “Outside” (Staind) o “Darkness” (Disturbed). Excelente final para un disco igualmente excelente.

Seether es un grupo joven, que acaba de debutar, pero aun así, ya cuenta con una producción excelente a cargo del gran Jay Baumgardner (Papa Roach, Hoobastank, Drowning Pool), una notable técnica y una gran capacidad para componer. El único pero que le encuentro yo a este disco, es que es demasiado fácil encontrar similitudes con otros grupos, les queda rodar un poco para ir cogiendo forma, para ir convirtiéndose en un ente con identidad propia. Excelente trabajo, recomendado para todos aquellos que disfruten con el post-grunge.


Lo Mejor: Canciones potentes y con mucho sentimiento

Lo Peor: No demasiado original...
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 75 Bueno

    JoRdi_06
    Buenas composiciones, buenas interpretaciones, buen sonido...en definitiva, un buen disco. No sobresale en ninguno de los aspectos que los grupos grandes del postgrunge sí hicieron(véase Staind) pero aquí se defendían mucho mejor que la gran mayoría de clones que aparecieron en su día. "Sympathetic" es un tema bellísimo donde los haya, preciosa, aunque la mejor, en mi opinión, "Driven Under", pelos de punta.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    DISCO RADIABLE AL 100%!!!
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    5 raspadito
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    gonzalo
    solo tienen 4 canciones buenas, el resto del disco te duerme.
  • 80 Bueno

    puxeritos
    el disco esta bastante bien, m a sorprendido bastante
  • 100 Excelente

    matilda
    la mejor cancion es driver under, es imposible escucharla y que no se pongan los pelos de punta. y la voz de shaun, te rememora la mejor época del grunge
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    nada original!
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Tolkki
    lo siento, peor no me han llegado nada
  • 90 Muy Bueno

    KurtKo69
    Muy gratamente sorprendido, me esperaba unos Nickelback y me encuentro kon una interesante mezcla entre Staind y Silverchair ;)
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    fRanK
    Muy muy buenos estos sudafricanos!! Como se nota ke vienen de la tierra de TOLKIEN. La cancion Fine Again de lo mejorcito ke se escucha hoy en dia. Y la BSO de The Punisher "Broken" es wenisima, pero gracias a estos Seether, y no a la perra de Evanescence
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Una de las ultimas adquisiciones musicales, me encanta este disco. Aunque se me hace algo corto. como no llega a los grandes del genero le pongo un 9
  • 80 Bueno

    jeremy_once
    muy buen disco lleno de canciones muy buenas al margen de que no sean nada original, para mi destacan fade away y broken la cual han grabado con amy lee de evascence (horrorrrrr) , circulan por la red temas de el disco anterior sin tan produccion suenan bsatante mas crudos, tb circulan dos temas de BSOs muy buenos out of my way y hang on/su mejor cnacion para mi)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Parece mentira que hasta hoy no lo haya puntuado aún :)
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    jimjav
    Un disco correcto, peor nada más. Me lo baje por probar, unas cuantas escuchas y y otro disco más para la colección. En resumén un disco más, nota :6
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Son correctos en todos los sentidos pero no destacables en ninguno de ellos. Aunque... cuanto mas se escucha mas gracia se le encuentra. Un 7.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre