Harakiri
ZONA-ZERO
47
17 VOTOS
64
+
Serj Tankian Harakiri
Publicación:
Julio 2012
Sello:
Reprise / Serjical Strike
Productor:
Serj Takian
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Cornucopia
  • 02. Figure It Out
  • 03. Ching Chime
  • 04. Butterfly
  • 05. Harakiri
  • 06. Occupied Tears
  • 07. Deafening Silence
  • 08. Forget Me Knot
  • 09. Reality TV
  • 10. Uneducated Democracy
  • 11. Weave On

Miembros

  • Serj Tankian: voz, guitarra
  • Dan Monti: guitarra
  • Mario Pagliarulo: bajo
  • Troy Zeigler: batería

Análisis

por el 09 Ago 2012
5146 lecturas
Tenía muchas dudas a la hora de empezar a escribir esta crítica que a mi pesar no llega al suficiente. Serj Tankian es un tío que tiene pinta de ser super majo e íntegro. Es un personaje que me creo y que considero que tiene un interesante papel en el mundo del rock contemporáneo, que puede decir muchas cosas. Basta leer sus letras, sus declaraciones, ver sus videoclips, brillantes y llenos de contenido. Sin embargo, me guardaré para la posteridad la posibilidad de analizar videografias y pasaré directamente a lo que importa por estos lares: la música. Y en lo musical, "Harakiri" catea, como catean excepcionalmente los mejores estudiantes cuando el profesor les pilla sin haber estudiado.

La peor losa de "Harakiri", para el que escribe, es que no sorprende. "Elect the Dead" tenía la frescura propia de un debut y algunas canciones, con matices, no habrían desentonado en el maravilloso "Mezmerize/Hypnotyze". "Imperfect Harmonies" tenía riesgo. Era un disco, por supuesto, imperfecto, además de megalomaníaco, épico, barroco, poco rock... lo que se quiera, pero al menos tenia riesgo, una voluntad de ampliar las fronteras musicales de su autor. Irregular, pero con sentido dentro de lo que se supone que es un proyecto paralelo. "Harakiri", en cambio, me cuesta horrores situarlo en un lugar digno. Desde luego, es mucho más conservador que su predecesor, pero a la vez es también mucho menos inspirado que su debut. En concreto, se trata de un disco poco inspirado. Escuchar este disco teniendo en cuenta su trayectoria es algo así como ver la actuación de un mago en un bar de copas pocos dias después de haberte tragado todas las temporadas de "El Mago Enmascarado". La sensación de "eso ya lo he visto antes y sé por donde me vas a salir" es, ciertamente, desalentadora. Este sentimiento se refuerza con dos cosas: la primera, la voz de Serj Tankian. Ha perdido magia, expresividad, lo que sea. Definitivamente, necesita un Rick Rubin que lo fuerce y lo explote para que dé lo mejor de sí. Sabe hacer piruetas, pero no llega a ser desgarrador, ni cercano; se mueve en un tono semi-nasal sazonado de voces dobladas la mayor parte del tiempo, más efectista que efectivo. La segunda es la falta de pegada del apartado instrumental. Hay muchos riffs y ritmos que apenas se apartan de la melodia vocal. Eso hace que la canción suene muy conjuntada pero le resta profundidad de forma alarmante.

Dentro de lo malo en general, el disco tiene cosas salvables. Para empezar, Serj Tankian aún con un disco creativamente mediocre tiene un sonido personal y sabe mantenerlo con una cierta dignidad. Las canciones recuerdan a "Elect the Dead", si bien son menos pegadizas. Aún así, hay ideas destacables. "Figure it out" tiene un toque alocado chulo "Ching Crime" tiene un verso con instrumentos orientales muy resultón, la melodía épica de "Butterfly" seguramente sea de las más logradas del disco, "Deafening Silence" es un bonito experimento con electrónica, "Reality TV" también es una ensalada curiosa de estilos, mientras que "Uneducated Democracy" tiene cachos de rock salvaje y sucio propios de Motorhead. Sin embargo, la escucha de un tirón de "Harakiri" se hace tediosa y monótona... y esto para un artista como Serj, que busca revolverte las tripas con su música, es un fracaso.

Hay quien seguirá clamando por una reunión con disco de estudio nuevo de System of a Down. Yo me apuntaría al bombardeo encantado. Pero por otra parte pienso que, visto el nivel exhibido, igual el propio Serj es reacio a hacerlo, conocedor del legado de su banda madre y de la limitada inspiración de sus canciones. Y eso le honraría mucho. Eso sí, por lo anunciado, dentro de poco podremos ver sus pasos en el mundo del jazz, la electrónica y la música clásica. Quizá en estos territorios sí que esté ahora más fresco.


Lo Mejor: Algunas canciones entretenidas

Lo Peor: Falta de inspiración y la sensación de encontrarse ante un disco previsible
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 79 Bueno

    Linkstein-X
    Un poco perdido en la experimentación, baja de nuevo el nivel respecto de Imperfect Harmonies... pero muy buen disco igualmente. Deafening Silence es preciosa.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Gran disco .
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Rulk_Talent
    Definitivamente hemos escuchado discos distintos.El primero al final se hace cansino excepto por un par de temazos, el siguiente jugaba a ser mas grandilocuente.Este es su disco mas redondo, con mas variedad y temas con mas pegada.Occupied Tears es un puto temazo. Para nada se hace pesado escucharlo de tiron.Y sus temas tienen mucha mas chicha que Elect the Dead.Gana muchisimo con las escuchas.
  • 80 Bueno

    Alberto Plaza Gonzalo
    Como dice más gente por aquí, debemos haber escuchado discos diferentes. No es Elect The Dead, pero sigue siendo un buen disco.
  • 85 Muy Bueno


    Pues a mi me a gustado mucho, muy superior a su anterior trabajo.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Pues sí, parece ser que hemos escuchado discos diferentes. Sin duda el debut es su mejor disco pero este esta muy bien conjuntado y mantiene regularidad.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Pues a mi me ha gustado. No llega a lo del primero, pero mucho mejor que el anterior y con 4 o 5 temones.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrCalidad
    Dios yo debo haber escuchado otro disco, me encanta, el mejor de Serj en solitario, incluso mejor que "Elect the Dead", "Imperfect Harmonies" no me gustó, y precisamente sus próximos discos probando estilos, que es donde tu ves esperanza, a mi me da miedo xD Coincidimos más bien en pocas cosas...
  • 34 Malo
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Terrible. No vale ni para escuchar de fondo. Los sencillos que fueron saliendo, lo peor con diferencia.
  • 40 Malo


    Totalmente de acuerdo. El disco está bien porque Serj es un tio con mucho talento, pero parece estar demasiado cómodo y debería haber tirado hacia otro lado artísticamente hablando
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre