indie rock / garage rock

Sex Museum

United
ZONA-ZERO
81
3 VOTOS
79
+
Sex Museum United
Publicación:
Octubre 2006
Sello:
Locomotive
Productor:
Fernando Pardo
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Ghost Without A Will
  • 02. I've Lost My Faith (In You)
  • 03. Madrid
  • 04. Mother Nature
  • 05. I Won't Go Back
  • 06. The Distance (Despedida A La Francesa)
  • 07. I Enjoy The Forbidden
  • 08. Outrageous Woman
  • 09. Talk About The Good Times
  • 10. Sometimes For Real
  • 11. Unidos

Miembros

  • Miguel Pardo
  • Fernando Pardo
  • Javi Vacas
  • Marta Ruíz
  • Roberto Lozano

Análisis

por el 13 Oct 2006
1510 lecturas
Parece mentira, pero sin hace demasiado ruido, Sex Museum llevan ya más de 20 años dando el callo. El grupo, que se formó en Madrid en plena movida, tardó poco tiempo en convertirse una de las puntas de lanza del movimiento mod en España.

Una de las cosas que llama la atención es precisamente su procedencia. Escuchando su música, que empezó mezclando rock con sonidos negros y que ha ido evolucionando cada vez más hacia el indie-pop, pocos dirían que estamos ante una banda española. Sus perfectas letras en inglés, su imagen y su sonido, parecen sacados directamente del circuito londinense.

Pero no, Sex Museum son una pedazo de banda con un sonido increíble de aquí y que visto lo visto, podría pasarle la mano por la cara a cualquier grupo anglófono que se precie.

Pasan los años, la banda sufre cambio de formación y su sonido evoluciona, pero lo que no varía es la calidad de sus trabajos y sus energías. De hecho, esto lo corrobora su recién estrenado nuevo disco “United“.

United“ recupera a los Sex Museum más roqueros, gracias a un disco repleto de guitarras, teclados abrasivos y melodías con cierto regusto setentero. Rock con garra y sobretodo mucho gancho, pues los estribillos de las canciones son mejores que nunca, las melodías pegadizas a más no poder y las guitarras recrean un sonido de lo más bailable y fiestero.

Pero con “United“ los madrileños no se limitan a copiarse a sí mismos y a poner en bandeja al oyente un disco facilón y resultadista. Estamos ante un trabajo con un hilo común pero variado en cuanto estructuras y sonidos, que huele a retro pero que al mismo tiempo se antoja moderno y vacilón, con cierto punto macarra y vividor en la lírica y estética del grupo que a bien seguro llegará a toda una nueva generación de roqueros cool.

De ese modo, podemos escuchar temas como “Mother Nature” que suena oscuro, gracias en buena parte a la voz de Miguel Pardo y a unos sintetizadores y órganos de marcado acento dark pop. “I Won’t Go Back” por su parte es un tema 100% setentero, huele a rock puro, a lucha y rebeldía, a simplicidad y melodías directas que harán las delicias de aquellos que echan en falta tiempos pasados. Otra canción muy destacable podría ser “Ghost Without a Will”, la cual abre el disco y nos introduce en el lado más roquero y macarra de la banda, con unas líneas de bajo impresionantes y unos riffs de guitarra clásicos listos para mudarse a la cabeza del oyente durante una buena temporada. “Outrageous Woman” por su lado, parte de un bajo muy funky y se destapa como una pequeña reminiscencia al sonido original de la banda, en el cual la música negra y el rock bailable eran protagonistas. “Madrid” es por su parte una composición con cierto aroma a punk, por su enérgico desarrollo, las guitarras aceleradas y la voz con cierto tono más agresivo. Finalmente destacaría dos temas con similar título: “United“ y “Unidos”.

“United“ es el single en mayúsculas. Esta canción, que ha llegado a sonar fuerte en Mtv, con un poco más de promoción, podría convertirse en un auténtico clásico. ¡Me encanta este tema! Pop-rock bailable, cargado de buen rollo y con un sonido muy bailable. Es la típica canción que se queda en la mente del oyente sin remedio gracias a su alegre desarrollo, a una melodía pegadiza y a un estribillo en coro que hará las delicias de los más popies. Y todo ello sin perder la originalidad musical ni la técnica, pues los solos de guitarra y órgano que encontramos son de nivel. Sin lugar a dudas, con “United“ da gusto descubrir a Sex Museum. Por su parte, “Unidos” es una canción punk en toda regla, macarra, rabiosa y con cierto aroma al darkpunk de serie B tipo Misfits, en la que podríamos encontrar similitudes con Siniestro Total o Barricada por citar a algunos viejos dinosaurios de la escena.

Sin lugar a dudas, Sex Museum lo han vuelto a hacer. Han superado situaciones bajas, han vencido a las modas y se han sabido sobreponer a pequeños fracasos musicales. Todo sea bienvenido si la consecuencia es un pedazo de disco como este “United“.


Lo Mejor: El disco es variado y logra sonar retro y moderno al mismo tiempo. Canciones muy pegadizas.

Lo Peor: El algún tema parece flojear la producción.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre