Ciudad de Dite
ZONA-ZERO
65
8 VOTOS
78
+
Sexma Ciudad de Dite
Publicación:
Febrero 2009
Sello:
Fragment Records
Productor:
Carlos Escobedo, Alberto Seara
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. En Su Nombre
  • 02. Quién No Te Merece
  • 03. Lucharé
  • 04. No Mires Atrás
  • 05. Esencia
  • 06. Emocional
  • 07. Litio
  • 08. Despojos
  • 09. He Vuelto
  • 10. Sinceridad
  • 11. Nunca Más

Análisis

por el 09 Feb 2009
1536 lecturas
El rock y sus variantes, a día de hoy, está cada vez más presente en la península, por mucho que se empeñen en negarlo las malditas radiofórmulas, que contaminan de incultura musical estas tierras. Pero incluso en lugares tan poco presentes en el imaginario como Burgos nacen bandas destacables como es Sexma. Presentan su disco debut “Ciudad de Dite”, con producción a cargo de un padrino de categoría como Carlos Escobedo. Sin embargo, yo ya no se si los hermanos Escobedo deberían adoptar más bandas o de hacerlo en un futuro, deberían pensárselo mejor, con otro enfoque. Deberían saber diferenciar su faceta de músico y productor, porque tienden a impregnar el sonido de sus producciones con el aroma de sus propias bandas. En resumen, esto para una banda como Sexma, bastante novel, es un arma cargada y sin seguro, es decir, peligrosa. Ya hay quien compara este disco con el nuevo “Morfología”, a mi parecer exagerado.

Escuchadas las primeras notas de “En tu Nombre” entendemos que el sonido soberiano está presente en el sonido de la banda intensamente, claro que el vocalista Igor tenga un timbre tan inexplicablemente similar a Carlos Escobedo, con giros en la voz también bastante parecidos, no ayuda nada. Pero dejemos este hilo, porque va a parecer que son una simple imitación y Sexma, realmente, son algo más. Las guitarras más sucias y rockeras como en “No Mires Atrás”, cercanas al post grunge de Staind, donde colabora el propio Carlos Escobedo, la agresividad de “He Vuelto” y, sobre todo, del gusto por los medios tiempos con algún que otro desarrollo como “Emocional”.

No me cabe duda que los burgaleses Sexma han hecho un debut más que aceptable, pero al que le pesa un fuerte y pesado lastre. La sombra de una banda como Sôber, que obtuvo un merecido reconocimiento en su momento, es muy, muy, muy larga. Todos sabemos que pedir originalidad es casi una tontería, porque en todos lados cuecen habas, pero en este caso, desde luego, que intentasen diferenciarse un poco, no les vendría para nada mal.


Lo Mejor: Una buena producción. Tienen buenos temas.

Lo Peor: Se parecen demasiado a Sôber en muchos aspectos. El disco se hace un poco lineal.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Me parece un gran disco. Sólo se parece a Sôber en la voz del cantante, ya que musicalmente hablando son distintos, Sexma hacen una música más rica, en ocasiones más "heavy" y con más matices. Y de los 11 temas, todos tienen algo que me gusta. Enhorabuena y a seguir así en el próximo álbum. PD: Me encanta la canción "Despojos" y el solo de guitarra, me parece la más completa del disco.
  • 85 Muy Bueno

    IGLE_TRAP
    Por ese análisis dejas claro que Sexma te parecen una mera copia de Sôber, cuando a mi modo de ver la realidad es totalmente distinta. Es innegable que las influencias estén ahí, todos los grupos las tienen y es no es bueno ni malo. Lo importante es saber adaptarlas y crear canciones que realmente suenen redondas, y a diferncia de muchos otros grupos actuales, Sexma han logrado que todo el disco suene hermético Aunque como ya se sabe todo esto es cuestión de gustos....
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    No se tal vez en direcot se vea todo eso, pero en disco desde luego...no han sabido captar todo eso. Parecer a Sôber no es malo por definición, pero si te pasas como todo. O simplemente no me gustan tanto como a ti. ke no pasa nada.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    candymanray
    Ahora resulta que sonar a Sôber es malo... en fin. Si no vas mas allá del hermetismo que genera que te produzca Escobedo y que grabes en los Cube, es de logica que solo pienses en Sober y mas si haces riffs con melodia y cantas en castellano. Sexma beben mucho mas y su sed es muy muy profunda. Beben de ese vino que nunca se pone rancio que va del 94 al 97. Beben del año de la araña de Cold, beben tambien de los Pilotos de Weiland y nadie ve que Eddie Vedder si aún tuviese gusto para los riffs cantaría como igor en estos temas??? Ser obejtivo no es tan dificil. Pero dejemoslo, sencillamente digamos que suenan a Sober y punto. ¿Quien lo va a discutir? Lo mas paradojico de todo es que nunca Sober consiguieron sonar así, sobretodo por falta de medios quizá en sus inicios y por un devaneo excesivamente indeterminado hacia sus finales. Cosa que no les pasa a Sexma, que si saben a lo que suenan y porque. Y lo mas importante, las canciones. Emocional, Despojos o Esencia... por citar las tres que me vienen a la mente ahora. El disco no suena lineal, sino que suena compacto y como un bloque. Que no es lo mismo.
  • 80 Bueno

    gatoesfinge
    juas juas juas......fijo que me lo pillo!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre