rock / alternative rock

Shake Before Use

Utopiology
ZONA-ZERO
76
4 VOTOS
81
+
Shake Before Use Utopiology
Publicación:
Enero 2006
Sello:
Fragment Music
Productor:
Shake Before Use, Jesús Rodriguez de Medina
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Utopiology
  • 02. Curtains
  • 03. Spilling From My Hands
  • 04. Lack Of Respect
  • 05. To Emigrate
  • 06. I'll Never Have You Again
  • 07. Pangea
  • 08. Spoonful Of Water
  • 09. Return To Sweet Home
  • 10. Friend's Not The End

Análisis

por el 14 Ene 2006
1262 lecturas
Shake Before Use se forman en Jerez de la Frontera por el año 1999. Comienzan como un trío de amigos muy influenciados por bandas de hxc melódico como Bad Religion o Satanic Surfers (entre muchos otros) y graban tres demos que, junto a numerosos conciertos, les sirven para darse a conocer por el circuito español. Después de estas 3 demos pasan a ser un cuarteto (ya que se les une otro guitarrista) y hay un giro en la dirección musical del grupo, un giro hacía un estilo mucho más abierto que abarca corrientes tan dispares como pueden ser el rock, el pop, el emo o el grunge, sin olvidar sus inicios como banda de hxc melódico, claro. “Utopiology” (original juego de palabras) da nombre al debut de Shake Before Use, editado por la discográfica de Burgos Fragment Music, y contiene 10 temas repletos de melodías, estribillos e intercambios entre medios tiempos y partes más rápidas.

En “Utopiology” queda bien clara esta evolución, se puede decir que el disco refleja el abandono (no total) del hxc por parte del grupo, acercándose a grupos como pueden ser Foo Fighters. Las guitarras suenan muy melódicas, utilizando muchos arpegios y fraseos, incluso muchos de los temas cuentan con guitarra acústica; las líneas de bajo están realmente elaboradas, le dan mucha vida a las canciones aunque a veces resultan un poco cargantes. En cuanto a la voz, puede que sea el elemento donde mejor se reconozcan esas influencias por parte del hxc melódico, muchas de las melodías vocales recuerdan a las que se suelen utilizar los grupos de este estilo.

Canciones como “Curtains” te bastan para saber que a Shake Before Use se les da muy bien hacer canciones adictivas con estribillos pegadizos, esto no quiere decir que las composiciones sean facilonas, en los temas podemos encontrar muchísimos arreglos instrumentales y cambios de ritmo. “Spilling From My Hands” quizás sea el mejor tema del disco, tiene ese algo que se te queda en la cabeza y no se quiere ir, aparte de un gran estribillo con mucha fuerza. A partir del cuarto tema empiezan a tomar protagonismo las guitarras acústicas, sobre todo en “I'll Never Have You Again”, que es el tema lento o balada (como queráis) del disco, muy melancólica, emotiva y con una harmónica que le da un aire aun más country al tema. “Spoonful Of Water”, sin embargo, nos deja entrever la vena cañera del grupo, rápida, contundente y con muchos coros. En “Utopiology” también encontramos algún toque emo, sobre todo al final del disco, “Return To Sweet Home” me recuerda a unos Funeral For A Friend muy suaves, y “Friends Not The End”, tema que cierra el disco, también tiene un sonido algo emo, aunque la segunda voz del tema no me parece nada acertada y le quita calidad a la canción.

Quizás la producción ensucie un poco este notable debut, pero ya se sabe lo difícil y costoso que es realizar un disco con una buena producción si el grupo no es de renombre (y más aún si es nacional). De todos modos “Utopiology” cumple muy bien con sus objetivos y es un disco que engancha a la primera y con unos cuantos temas buenos de verdad.


Lo Mejor: Tiene temas realmente buenos y pegadizos. Muchos de los arreglos instrumentales.

Lo Peor: La producción es bastante irregular. Algunas melodías vocales podían ser mejoradas.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    Antiposer
    Me parece un discazo increible. Algun as canciones sobran un poco, pero mola mazo.
  • 78 Bueno

    taja
    buen disco. prometen
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Bungle
    "Spilling from my hands" tema del año...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre