alternative rock
 Shinova
Latidos
ZONA-ZERO
81
4 VOTOS
82
+
Shinova Latidos
Publicación:
Enero 2009
Sello:
DFX Records
Productor:
Alberto Seara, Carlos Escobedo, Martín Toledo, Shinova
Género:
pop-rock, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. La Sombra
  • 02. Extraña Historia
  • 03. Sin Ti
  • 04. Necio
  • 05. En el Laberinto
  • 06. El Peso de los Días
  • 07. Silencio (10.000 Versos)
  • 08. El Espejo
  • 09. Cicatrices
  • 10. Mi Decisión
  • 11. Por Si El Viento Cambia

Miembros

  • Gabriel de la Rosa: voz
  • Ander Cabello: bajo
  • Xabier Laria: guitarra
  • Argi: guitarra
  • Eneko Urcelay: batería

Análisis

por el 20 Nov 2009
2355 lecturas
Parece que algo está cambiando. Al menos, en algún rincón de la península si un grupo se lo propone, en menos de un año puede facturar un primer disco. Este es el caso de Shinova, una banda de Bizkaia con componentes y ex componentes ya experimentados de bandas como Mafia, The Kraven, Seiurte o Muted. He de admitirlo, la primera impresión obtenida tras una primera escucha de su disco debut “Latidos” fue relacionarlo con todas las bandas surgidas a la sombra del sonido Sôber, muchas de ellas producidas en los estudios propiedad de Carlos Escobedo y Alberto Seara, los Cube. No era de extrañar, pues allí se gestó la mezcla de este disco. Pero algo hizo que me resistiera a dejarlos de lado. Quizá, fue la voz de Gabriel, con ese timbre grave y profundo, tan cercano a veces a sonoridades blues, el catalizador de mi interés o que canción tras canción se escuchase una voluntad por dar algo diferente cada vez al oyente. O quizá fue que en esta ocasión la masterización estuvo a cargo de los estudios La Nave de Oseberg, situados en Buenos Aires, Argentina, desconocidos para mi y ya reconocidos por trabajar con Rata Blanca o Lujuria. Avisados quedáis: si la probable vuelta de los hermanos Escobedo y compañía no os llena demasiado, no lo dudéis, escoged el camino hacia los “Latidos” de Shinova, porque puede que encontréis esa banda de metal melódico en castellano que estabais buscando.

El trabajo comienza con “La Sombra”, una exhibición de rock melódico bien afinado y afilado. “Sin Ti” fue la canción que eligieron para su primer videoclip y se adivina el motivo en su sencilla factura y gran pegada en el estribillo. “En el Laberinto” manifiesta la esperanza y la utopía que pese a las apariencias Shinova intenta inculcar en su mensaje a base de hard rock de alto voltaje. “El Peso de los Días” es una pieza imprescindible, que cuenta también con su videoclip, de recomendable vistazo. “Silencio (10,000 versos)” tiene la mejor letra del disco en base al tópico literario del tempus fugit, aspecto que el señor Gabriel cuida, al ser un ávido lector de filosofía –apunten futuros letristas: lectura, mucha lectura-, sobre una base de programación que recuerda a la película “Requiem for a dream”. En esta composición explota su faceta más expresiva, en parte, motivado por tener a su lado a Carlos Escobedo, que también hace una buena interpretación, sea dicho de paso. “El Espejo” saca de la hipnosis a la que somete el anterior corte con un estribillo de guitarras épicas. El gran monumento hecho canción llega con una batalla de vocalistas llamada “Cicatrices”, en la que al otro lado de la arena se encuentra el Kaninho, Kantor o más conocido por Kantz, vocalista de Tenpel. Pese a la fama que le precede a este último, Gabriel se defiende muy bien, seguramente con una motivación extra y quedan en tablas. Al final nos espera la balada “Por si el viento cambia”, bien rematada por Edurne, violinista de la Euskal Gazte Orkestra y con la colaboración de Sandra Cid en los coros, percusión de la banda de folk-rock progresivo Nemon.

Si, así es, lo han hecho en poco más de un año y al oído está que es difícil es mejorar el resultado para ser un disco debut. “Latidos” tiene todo para garantizar, al menos, que de vez en cuando se acuerden de Shinova bastantes seguidores y además son once canciones que les ayudarán a labrarse el hostil agro que son el circuito de conciertos de todo tipo compuesto por salas, pubs, bares, centros sociales y festivales en la variopinta y azarosa península Ibérica. No merecen menos, porque estamos hablando de una de las sorpresas del año. Ya han avisado que tienen siete temas acabados para su próximo disco, que tendrá más atmósferas y toques progresivos. Atentos.


Lo Mejor: Un disco bien rematado y casi redondo con una producción sobresaliente. Colaboraciones bien escogidas.

Lo Peor: Podrían haber arriesgado con estructuras un poco más complejas en los temas.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    pepin84
    Un buen disco de esta gran banda que vale la pena escucharlos. Enhorabuena.
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    De acuerdo con Maynard...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Dejen paso, llegan Shinova. Gran disco.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre