alternative rock
 Siberian Escape
Panspermia
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
80
+
Siberian Escape Panspermia
Publicación:
Febrero 2013
Sello:
Autoeditado
Productor:
Dani Paz, Siberian Escape
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Turbulence
  • 02. Basenji
  • 03. Collapse
  • 04. End = Beginning

Miembros

  • Miguel Mejías: voz, guitarra
  • Lluís M. Fiol: bajo
  • Domingo Bonnín: batería

Análisis

por el 15 Mar 2013
2230 lecturas
Hay varias razones por las que uno puede motivarse para escribir la crítica de un disco: Haber esperado el disco con ansia, necesidad de compartir un grupo y con disco muy bueno, reivindicar un disco vilipediado y a la inversa (siempre como honestidad, claro), y ya por último hacer el favor personal, que es el caso en el que se enmarca este texto sobre el primer EP de Siberian Escape. Puestas las cartas sobre la mesa, las reacciones y las consecuencias de esta crítica serán diferentes que si, por ejemplo, pongo por las nubes una obra de The Dear Hunter o recomiendo el destierro del último de Muse como si de una cuestión de salud pública se tratase. Para estos grupos tanto puedo escribir críticas como puedo hacer gárgaras con huevos y mecromina. Sin embargo, con Siberian Escape esto no pasa, porque estos sí que me los encuentro cara a cara cuando salgo de conciertos por ahí. Así que empezaremos por poner una nota decente. Tampoco es cuestión de que me encuentre flotando boca abajo el guardia de la albufera de Alcúdia linterna en ristre, después de unos dias en que mi familia no sepa nada de mí. Aún así, algún palo meteré – sin riesgo no hay emoción – pero espero que el resultado global de la crítica en general se traduzca en un par de cervezas, por eso de que el periodismo está en crisis y hay que venderse barato.

Y después de este rollo, la mayoria se estará diciendo que no me enrede y que empiece a contarles a que suena esto de Siberian Escape. Bien, pues siendo reduccionistas al máximo, esto de Siberian Escape suena a Nothink. Ampliando, podemos decir que Nothink es la primera referéncia que viene cuando uno escucha este “Panspermia”, pero tampoco sería justo pararse allí porque siguiendo la comparación con el grupo madrileño, Siberian suenan más gruesos, con un punto más agresivo y algo más ganas de complicarse la vida a la hora de componer, que según como se mire es su mejor virtud o su peor defecto. Sus guitarras suenan crujientes, el bajo tiene consistencia, y la batería, aunque no tenga espacios para lucirse, aguanta las tormentas de riffs que le vienen y esquiva la tentación de irse al tupa-tupa, que esto en Mallorca parece que no, pero tiene mérito.

Desde luego, algo de saber hacer tienen. Lo de los inicios potentes para captar la atención se lo saben: Basta escuchar el principio contundente y rockero de “Turbulence”, que abre el EP explotandote en los morros y motivándote para hacer un buen headbanging en mitad de la canción. También arrancan de forma demoledora “Basenji”, con coros garrulos, y un desarrollo algo más melódico y “Collapse”, con un primer minuto de groove muy de post metal a lo Isis, para terminar tirando de épica en lo que es la canción más desarrollada del disco. “End = Beginning”, algo más plana, pero con un principio y un puente muy evocadores, cierra esta nueva colección de temas. Las canciones son auténticos vaivenes de riffs gruesos desembocando en subidones épicos que la voz rasgada de Miguel Mejías intenta culminar. El grupo lo da todo para no aburrir y no aburrirse. Además, el sonido es cojonudo para tratarse de un primer EP, una produccion de esas que cuanto más fuerte pones la música más mola. Sólo un poquito por debajo en cuanto a producción suena “Wormholes”, la primera canción que sacó el grupo hace poco más de un año. Incluída aquí como bonus track, ya dejaba vislumbrar por donde podían ir los tiros de “Panspermia”.

Sin embargo, algo falla en Siberian Escape y “Panspermia”: a las canciones les falta gancho. Eso es faltarles poco, porque en los temas puedes encontrar buenos momentos a punta pala, pero toda esa vorágine de riffs, cambios de ritmo, subidas, bajadas y toques épicos no termina de concretarse en grandes canciones redondas como jabulanis. Tienen momentos álgidos, pero les falta dar con un clímax y un toque compacto, que seguramente sólo se corrija... a base de hacer más canciones, que por algo llevan sólo cinco. Y también trabajando algo más desde la melodía, ya que la voz a veces da la impresión que suena por eso de que algo hay que cantar por encima de una arrolladora base instrumental si no se quiere ser... un grupo instrumental. Así para hacer escena, sus compañeros norteños de Theverlong, aunque lleven otro rollo, pueden echarles una mano en estos puntos por pulir.

En definitiva, “Panspermia” de Siberian Escape peta bien y le permite a la banda entrar por la puerta grande al saco de grupos prometedores, ese saco en el que se entra tan rápido pero del que muchas veces es jodido salir. Eso sí, hay madera y, si la trabajan, con el tiempo pueden llegar a hacer cosas muy interesantes. Pagádmelo en especias.


Lo Mejor: Fuerza, maneras y recursos para construir temas.

Lo Peor: Le falta un poco de gancho que le dé un extra de calidad a las canciones.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Les falta concretar más en las estructuras y que la voz se separe del registro Nothink. Pero hay madera.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre