13
ZONA-ZERO
66
12 VOTOS
63
+
Six Feet Under 13
Publicación:
Junio 2005
Sello:
Metal Blade
Productor:
Chris Barnes
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Decomposition Of The Human Race
  • 02. Somewhere In The Darkness
  • 03. Rest In Pieces
  • 04. Wormfood
  • 05. 13
  • 06. Shadow Of The Reaper
  • 07. Deathklaat
  • 08. The Poison Hand
  • 09. This Suicide
  • 10. The Art Of Headhunting
  • 11. Stump

Miembros

  • Terry Butler
  • Chris Barnes
  • Greg Gall
  • Steve Swanson

Análisis

por el 12 Jun 2005
1613 lecturas
Six Feet Under es una de esas bandas que no necesitan presentación dentro del mundo metálico. Su brutalidad y su imponente directo, uno de los más intensos que he visto jamás, convierten al cuarteto en una de las bandas extremas más reconocidas en el mundo. Seguramente, buena culpa de ello la tiene Chris Barnes, su líder, cantante y compositor, y es que desde que dejó Cannibal Corpse (seguramente una de las pocas bandas extremas al nivel de popularidad de Six Feet Under), todo lo que Barnes ha hecho, ha sido un éxito.

La carrera de Six Feet Under, muchas veces apedreada por el sector más técnico y exigente del death metal, ha ido hacia delante, gracias a su buen hacer a la hora de aporrear instrumentos y a la fiel base de seguidores que tienen en todo el mundo. Sus discos, casi siempre en el punto de mira de la crítica, han acabado convenciendo al público. ¿Será su mala leche? ¿Las letras oscuras y elaboradas? ¿La simplicidad de sus estructuras? Lo cierto es que no lo sé, pero mientras musicalmente me atrevería a decir que sus discos han ido de más a menos, su grado de popularidad no ha dejado de crecer.

Su anterior disco, “Graveyard Classics II”, era uno de esos apuntes freak que surgen de vez en cuando dentro del panorama metálico. En ese disco, Six Feet Under copiaban literalmente nota por nota las canciones del mítico “Back In Black” de AC/DC, añadiéndoles los gritos y alaridos de Barnes. Los palos volvieron a caer sobre el grupo. Por un lado, versionar clásicos de esa magnitud rara vez comporta halagos, y por otro lado, muchos tacharon a la banda de oportunistas y de querer sacar algo de pasta al mismo tiempo que disimulaban su falta de ideas.

¡Qué equivocados estaban! Vale, sacaron pasta y el disco en mi opinión no es una perla, pero poco después de lanzar al mercado “Graveyard Classics II”, empezó la grabación de “13”, su nuevo disco. Para empezar, de “13” sorprenden dos cosa: 1) Según el grupo, el disco fue compuesto y grabado al mismo tiempo, es decir, dentro del estudio, partiendo de 0, la banda fue grabando aquello que se les ocurría, de modo que en 10 días ya tenían los 11 temas que forman parte del disco (todo un record viendo como están las cosas hoy en día). 2) El disco es mucho más pesado y agresivo que los últimos trabajos, por lo que se podría decir, que dentro de la brutalidad, han regresado al nivel más elevado de contundencia, aquel que les encumbró gracias a sus primeros discos.

“13” es un álbum sin contemplaciones, en el que no hay ni un solo segundo para la melodía. Los riffs de guitarra que copan cada segundo de los 2155 que dura el disco, son simples y vetustos. Eso otorga al disco una doble dimensión: por un lado, elevan la rabia y la furia de su sonido a cotas increíblemente agresivas, pero por otro lado, su simpleza hace que a los amantes del death más técnico el disco se les quede algo corto. De nuevo, Six Feet Under son motivo de controversia, de nuevo, o los odias o los amas.

Como ya mencioné, “13” fue compuesto espontáneamente, se podría incluso decir que fue improvisado en muchos momentos, y eso tal vez sea el motivo que lo hace bastante repetitivo y monotono. Aunque hay que reconocer que en “13” se encuentran algunos temazos, que perfectamente podrían estar sacados de esas dos joyas del brutal death como son “Haunted” y “Warpath”, como son “Decomposition Of The Human Race”, “Rest Of The Pieces” o “Shadow Of The Reaper”, el resto del disco podría decirse que no se encuentra a la altura de los mejores momentos que nos ha ofrecido la banda.

En un apartado más positivo, encontramos la lírica del grupo. Muerte, muerte y más muerte, un tema que suele ser recurrente dentro del panorama metalero y que a la vez parece obsesionar a Barnes, pero a diferencia de otros, este sabe abordar el tema con maestría y a través de un enfermizo pero impactante punto de vista. ¿Quién dijo que la muerte no podría inspirar grandes frases? Por ejemplo la estrofa final de “Deathklaat” (tema extremadamente intenso), en la que reza:

“I'll be smiling as i decompose
as the rats eat my skin and bone
no escape when death comes to call
inside my skull maggots still crawl
from the coffin your world looks so small
the reaper awaits us all”.

Se hace difícil puntuar este disco, pues se puede coger desde dos ópticas bien distintas como ya dije antes. Es un disco (y un grupo) que difícilmente deja indiferente a alguien. El headbanging está asegurado, los viscerales arranques de brutalidad musical también, pero por contra, no hay grandes composiciones ni temas sorprendentes. Tal vez eso pese demasiado en un momento en el que bandas como Nile o Opeth llevan el death y el black metal hasta puntos de virtuosismo insospechables a la par que no dejan de sorprender en cada disco. No obstante, si pasas de la partitura, este disco puede darte casi 36 minutos de “felicidad”.


Lo Mejor: Un disco muy bruto y potente. Vuelve al sonido más extremo de sus orígenes.

Lo Peor: Monótono. Se echa en falta algo sorprendente.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 35 Malo
    USER_AVATAR
    hollow_life
    No deja de tener mérito que compusieran y grabaran este disco en tan poco tiempo, pero eso es la excusa perfecta para destacar lo vacío del susodicho. No tiene nada destacable.
  • 59 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    its pasabol
  • 70 Bueno

    castaway
    Para técnica la de Maradona. Un poco de Death simplista y visceral nunca está de más.
  • 74 Bueno

    Interloper
    A mi me ha parecido un disco atractivo, aunque desde luego, no pasará a la historia... o pasará demasiado rápido...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    American_Psycho
    Pues a mi esta banda me gusta bastante. este disco está bien, superando a su anterior album (tampoco era muy dificil XD)
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    monotono i bastante aburrido, pierden mucho en cada nueva entrega
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    nunca me han gustado demasiado y este nuevo disco me parece bastante flojete
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    Vermilion
    Bueno, k voy a decir de uno de mis grupos preferidos, me gusta bastante el cd este aunk eso si se podria decir k es de los peores k han sakado, es mas monotono pero a mi me sigue gustando, Chris Barnes es uno de mis vocalistas preferidos, tanto en cannibal corpse como en SFU.
  • 60 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    Death metal para todos los públicos! Banda sobrevalorada que baja el listón con cada nuevo disco (el mejor fue WARPATH, de largo). Su contenido lírico deja que desear, siempre el mismo rollo que sacado de la enésima entrega de Viernes13 o la Matanza de Texas. Es una banda más dentro del death metal, que no tiene nada que hacer frente a grandes nombres como BEHEMOTH, VADER, NILE,...Decentes, sin más.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre