reggae / alternative metal / electronic / alternative rock
 Skindred
Union Black
ZONA-ZERO
70
14 VOTOS
80
+
Skindred Union Black
Publicación:
Abril 2011
Sello:
BMG / 7PM
Productor:
James Loughrey
Género:
metal, pop-rock, otras tendencias
Estilos:
electronic, alternative rock, reggae, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Intro (Union Black)
  • 02. Warning
  • 03. Cut Dem
  • 04. Doom Rif
  • 05. Living A Lie
  • 06. Gun Talk
  • 07. Own Ya
  • 08. Make Your Mark
  • 09. Get It Now
  • 10. Bad Man Ah Bad Man
  • 11. Death To All Spies
  • 12. Game Over

Miembros

  • Benji Webbe: voz
  • Mikey Demus: guitarra
  • Dan Pugsley: bajo
  • Arya Goggin: batería

Análisis

por el 25 May 2011
1860 lecturas
Skindred es una de esas bandas cuya música ha sobrevivido con mucha soltura y destreza a la caída del imperio del new-metal sin variar ni un ápice el planteamiento de su propuesta. Quizás esto sea debido a la sinceridad con la que han puesto su mezcla de reggae, punk y metal, o como ellos mismos lo defininen: "ragga metal". Estilo muy influenciado por su cantante Benji, cuyas raices jamaicanas son más que evidentes. En su momento ya se apartaban del grueso de combos que se copiaban entre sí, pero este distanciamiento no era fruto de la ambición por demostrar que eran capaces de hacer algo diferente, sino que las cosas fluyeron de manera natural hasta ganarse el respeto del público europeo. Música para bailar, con toques de Drum & Bass, Jungle y Dancehall, pero con la contundencia de un grupo de metal.

Desde 1998 lleva esta banda de Newport (Gales) haciendo música. Después de su debut homónimo, dieron el salto con su disco "Babylon" de 2002 alcanzando el nº1 en la lista Billboard "Top Reggae Albums" y cuyos singles "Nobody" y "Pressure" fueron tremendamente populares. Tras extensas giras fruto del éxito del disco y un largo parón para componer, en 2007 aparece "Roots Rock Riot". Skindred se mantienen en sus trece y temas como "Trouble" o "Rat race" lo confirman. En 2009 su disco "Shark Bites and Dog Fights" (en principio iba a ser un EP, pero les quedó demasiado largo) demuestra que nunca han estado faltos de ideas. Si bien es cierto que la onda expasiva alcanzada con "Babylon" no se ha vuelto a repetir, sus canciones no han bajado de nivel. Tampoco ha evolucionado el estilo, siguen haciendo mas o menos lo mismo, pero para el que escribe, precisamente es el gran triunfo de Skindred. Por último, este "Union Black" ha sido producido por James Loughrey y el único grabado en UK.

El título de este disco, según explica Benji, refleja la mezcla de culturas y diversidad en el Reino Unido. Al fin y al cabo cuando mezclas todos los colores obtienes el negro. Celebra la vida y la música pero también refleja en sus letras la parte más trágica y amarga de su Newport natal. "Union Black" tiene mucho de todo en partes separadas. Si bien abre "Warning" su primer single, que es Skindred cien por cien, tenemos temas más reggae como "Gun talk"  y temas más electrónicos como "Bad man ah bad man" o "Death To All Spies" , incluso medios tiempos oscuros en "Own you". La base rítmica batería/bajo lleva el peso de la música, mientras que la dinámica voz de Benji sabe perfectamente como encajar. Puede que los altibajos desconcierten un poco, pero definitivamente hace que la escucha sea más entretenida. Como decía, el contenido de las letras es un claro reflejo de la intención de la música en cada momento. Yo, la verdad, me quedo con los más cañeros como "Living a Lie" o "Own You". En cuanto al sonido, el disco tiene un sonido exquisito, limpio y claro, aunque quizás sobreproducido y poco orgánico por momentos, vease "Death to all Spies". Cada vez que lo escucho tengo más ganas de verlos en directo con este álbum, las canciones son aptas para montar una buena fiesta, aunque desgraciadamente, por ahora no tienen ninguna fecha confirmada en nuestro país dentro de esta nueva gira que les llevará por todo UK y buena parte de Europa (Sonispheres incluidos).

Conclusiones. A lo mejor, "Union Black" no es su mejor disco, y es que es un poco complicado superar "Babylon" en su momento. Pero pienso que este es un álbum muy bueno y que entra muy bien. Supongo que los que le siguen la pista a esta banda no se sentirán defraudados, todo lo contrario, es gratificante comprobar que esta mezcla por la que ellos apostaron hace más de diez años siga siendo fresca para los oidos de este analista. Muy variado, sin complicaciones y siguiendo la línea marcada por sus anteriores trabajos.


Lo Mejor: Un disco de regae/metal como sólo Skindred sabe hacerlo. Fresco y entretenido.

Lo Peor: Si no te gustaban antes, seguro que ahora tampoco. Por momentos sobreproducido con mucha electrónica y fx sonoros. Poco orgánico.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Me encanta, es un disco al que suelo recurrir muy de vez en cuando, el final con "Bad Man Ah Bad Man " y "Game Over" es lo mejor del disco. un saludt
  • 61 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Pasable
  • 80 Bueno

    Pantera
    Muy bueno! Como Siempre, buen disco de Skindred, discazo de LImp Bizkit, estos tiene buena pinta!!!
  • 100 Excelente

    LIMPKORN
    le doy el 100 porke todas las canciones me han gustado, todas, y eso es dificilisimo en un disco, y mas en un disco ke te cambian tanto, entre canciones como este, aunke se mueven dentro de su estilo ragga-metal, veo ke en este les ha dado por recuperar su nu-metal de babylon y le han insuflado un poko de energia penduliana al cd, en fin LIVING A LIE, GET IT NOW, O DEATH TO ALL SPIES son piezas maestras de skindred ( para mi gusto)
  • 86 Muy Bueno

    AdriKaleya
    Pues a mi me parece muy cundiente! Y empecé por este a escucharlos XD! De hecho el rollo de la electrónica fue de las cosas que más me gustaron!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Living a lie grande!.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Me falta un poco de jamba reggae que era lo mejor de Babylon, pero no está nada mal.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Muy bueno! al nivel de Babylon
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre