alternative rock / alternative metal / nu metal
 Skunk D.F.
El Crisol
ZONA-ZERO
76
24 VOTOS
70
+
Skunk D.F. El Crisol
Publicación:
Octubre 2009
Sello:
Maldito Records
Productor:
Alberto Seara, Skunk D.F.
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. En Noches Como Esta
  • 02. Decreto-Ley
  • 03. Adiós
  • 04. Invisible
  • 05. El Crisol
  • 06. Nunca Me Juzgues
  • 07. Esta No Es Tu Canción
  • 08. Las Palabras Precisas
  • 09. Sueño Polar
  • 10. Loto

Grupos relacionados

Análisis

por el 12 Ene 2010
2462 lecturas
Si algún grupo de rock/metal alternativo, hoy más lo primero que lo segundo, han petado la puerta de los olímpicos, si alguna banda merece un reconocimiento por una ya extensa carrera, que ha marcado el camino de no pocas personas y bandas en este país, esos son los madrileños Skunk D.F. Y si por algo han sobrevivido es por haber sabido mutar y evolucionar con el paso del tiempo, sabiendo moverse con destreza de equilibrista para conservar a sus seguidores. Si botamos la vista atrás, poco queda ya de aquel “Telebasura” o del aguerrido “Equilibrio”, pero conservan algún todavía alguna pincelada de “Dentro” o “Neo”, y están en conexión en directa con “El Año del Dragón” y su anterior y aclamado disco “Esencia”, cuadrando el tríángulo inscrito en una circunferencia. Y con su música han ido cambiando también su formación original, de la que ya solamente quedan Germán y Pepe, aunque la sabia nueva de Edu, Xavi y David, ha supuesto un pequeña redirección de su sonido, más refinado y arreglado instrumentalmente y abrazando fuertemente melodías pegadizas y directas. Pero, no se asusten, hay para todos los gustos.

Nos introducen en este crisol de experiencias con “En Noches Como Esta”, con unas guitarras aceleradas que se acercan al hardcore melódico, una nueva faceta para los del distrito federal. Seguramente será muy coreada en sus conciertos. Con “Decreto-Ley” nos invitan a afrontar el cambio que necesita este mundo desde una revolución individual, arremetiendo con fuerza y melodía. “Adios” se hace imprescindible por esos arreglos de piano y voz un tanto tétricos y esa explosión de guitarras que acompañan un in crescendo bastante emotivo. Más floja se me presenta “Invisible”, que cuenta con la colaboración de Carlos Escobedo, aunque como antesala de el tema homónimo bien sirve. Este es una canción lenta y melancólica, que puede poner los pelos como escarpias, por contener una de las mejores letras del disco y me atrevería a decir de toda la carrera de la banda. Además, en ella Germán se vuelve muy expresivo y teatral, sabiendo interpretar la música casi a la perfección. Me atrevería a decir que sólo por este tema, el disco entero ya vale la pena. Pero aquí no se acaba el disco. “Esta No Es Tu Canción” es un corte con una letra ingeniosa, una dedicación en negativo, a ritmo de techno pop con rock alternativo. “Las Palabras Precisas” es, seguramente, el tema más duro del disco y con más tensión. Aparte, tiene una pequeña colaboración del hijo de Germán, como anécdota. “Loto” guarda un duro mensaje, acompañada de buenos punteos de guitarra.

Bien, a estas alturas Skunk D.F. siguen haciendo buena música, lo cual es de agradecer. Otro asunto es ya si su capacidad de sorprendernos sigue ahí o se ha esfumado. Personalmente, con discos como “Dentro” o “Neo”, para mí ya no tienen mucho más que ofrecer, no les voy a exigir más. Ahora bien, en este “El Crisol” dan muestras de que están intentando buscar un nuevo sonido que no han logrado encontrar de todo. El disco contiene buenas canciones, pero en varios momentos flojean y no consiguen un disco redondo, que con su trayectoria bien podrían ofrecer.


Lo Mejor: Canciones pegadizas, con grandes melodías. La voz de Germán. Los arreglos.

Lo Peor: El disco pierde fuelle en algunas canciones y engancha como otros de sus discos.
 


COMENTARIOS

15 Comentarios

  • 80 Bueno


    A mi me parece un buen disco
  • 65 Bueno

    meneillos
    pues a mí me molan más desde Esencia que hasta entonces
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    le fanta tanta garra que apenas araña... por eso está en Pop-Rock... Lo que hacen hoy en día Skunk Df no pasa de rock alternativo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Un disco mas de Skunk,un poco mas flojo de garra pero Skunk.A mi me ha gustado. Me ha sorprendido un poco encontrarme este disco en la sección Pop-Rock.
  • 50 Mediocre

    -Stigma
    Estoy harto de mediocridades. Y de pretender dentro de la ambición cuándo no se encuentra la inspiración. Pasos por detrás de los aventajados creadores de todo el espectro del rocknroll. Un querer y no poder.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    rucius
    Sin duda no es su mejor disco, pero para mi tiene su mejor canción, y es la que da título al disco.. Menudo temazo, los pelos como escarpias..
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Estoy en consonancia con muchos comentarios anteriores. Es la primera vez que me han decepcionado un poco. Esencia no me gustó más que El Año del Dragón, Neo, Dentro... pero me esperaba más
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ArCaNgHeL
    Un gran disco, un gran grupo ^^
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    Un pequeño paso atrás respecto a "Esencia", pero aún así tiene buenos temas.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Más blando que la cabeza de un necrófago.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    zegers
    Con cambio de componentes era difícil hacer algo tan bueno como Esencia.
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    viru_metalhead
    Tiene algunas canciones muy notables, pero otras muy muy sosas, en conjunto no esta mal, pero me esperaba muxo mas, siguen en la linea de Esencia pero a menor nivel
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Corey8
    Tiene 3 o 4 canciones muy buenas, el resto es aburrido hasta la saciedad. Como dice fear, era un grupo que pensaba que nunca me decepcionaría...
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    K
    Esta claro que no es el mejor disco de Skunk... pero an echo los deberes, para el siguiente quiero, la misma genialidad melodica un pelin mas de dureza y un par de gritos de los que tan bien ace german,confio en ellos,,espero que mantengan ahora la formacion actual y en el siguiente disco arrasen!!!
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    Un disco muy muy flojo, la primera vez que me decepciona este grupo
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre