alternative rock / alternative metal / nu metal
 Skunk D.F.
Neo
ZONA-ZERO
90
83 VOTOS
79
+
Skunk D.F. Neo
Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
Zero Records
Productor:
Dani Alcover
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. La Nueva Voluntad
  • 02. Cirkus
  • 03. Carpe Diem
  • 04. En 5 Minutos
  • 05. Los Niños Perdidos
  • 06. Este Dolor
  • 07. Creer
  • 08. Decadente
  • 09. Sin Aliento
  • 10. Obsesión

Miembros

  • Germán González: voz
  • Pepe Arriols:bajo, coros
  • Fernando Lamoneda: guitarra
  • Álvaro García: batería
  • David Obellereiro: guitarra

Grupos relacionados

Análisis

por el 15 Nov 2006
4361 lecturas
Extasiado me hallo tras escuchar este nuevo disco de Skunk D.F. Tras sus dos anteriores trabajos (“Equilibrio” y “Dentro”), ya estaba más que seguro de que eran el mejor grupo de metal estatal (ya sé que la mayoría estáis en el bando Ultra-Hamlet, pero yo prefiero llevar la contraria y estar en el Ultra-Skunk DF). Pero ha sido escuchando este disco “Neo” cuando he experimentado una sensación que jamás había sentido al escuchar un disco de metal estatal. No solo me han convencido a nivel estatal, sino que también lo han hecho a nivel mundial.

Neo” es uno de los mejores discos que llevo escuchados este año 2003, y ha logrado algo que hace un par de meses parecía imposible, y es que recupere la fe en el panorama musical español. ¿Por qué? Pues porque con discos como este, se ha demostrado que podemos competir con el resto de Europa e incluso Norte América, es más, queda demostrado que incluso podemos superarles.

Skunk D.F., grupo madrileño que la mayoría de vosotros ya conoceréis, ha sido una de las bandas españolas con mayor progresión, y es que con un trabajo excelso en sus dos anteriores discos, han superado el listón con “Neo”, como ya hicieron cuando con “Dentro” superaron a “Equilibrio”. Ni pensar quiero en qué pueden hacer tras este álbum. El disco está repleto de detalles de calidad, compaginando algo que personalmente valoro muchísimo, y es el perfecto equilibrio entre música y lírica. La música sabe dejarse escuchar, puede ser más o menos agresiva, pero siempre engancha. En cuanto a la letra, en este disco resulta más variada y entretenida que en los anteriores. Pueden cantar poesía social en canciones que pintan para futuros himnos del metal, como en “La Nueva Voluntad” o “Los Niños Perdidos”, mientras que también han sabido explotar al máximo los coros y estrofas más intimistas, tan oscuras como las letras de Korn y tan profundas como podrían serlo las de Staind. Buenos ejemplos de ello son temas como “Decadente” (con Hev Arriols, ex-Coilbox) o “Este Dolor”.

En “Neo” nos encontramos con un disco repleto de buenas canciones, en total 10 temas que duran casi 40 minutos. Perdonadme la comparación, pero es que es lo mejor que se me ocurre para describir este disco: breve e intenso como un polvo rápido.

También hay que resaltar la producción del disco, a cargo del siempre excelente Dani Alcover. El disco no tiene grandes errores de producción (tal vez en algún que otro momento falta algún efecto, o la batería suena un poco a lata, pero nada grave y que no pueda pasar desapercibido). La monotonía, problema de muchos grupos que no cuentan con una producción de lujo, aquí no existe, y el trabajo es interesante y adictivo de principio a fin, principalmente porque la amalgama de sonidos que Skunk D.F. ha empleado, es muy amplia. Ritmos puramente nü-metal, sonidos industriales y electrónicos, aggro-metal y lo que más me ha llamado la atención ha sido en “Obsesión” esa guitarra funky más que notable.

Tras destacar algunas de las excelencias del disco, ahora vamos a meternos de lleno en sus canciones. 10 cortes de innegable calidad, que arrancan con el ya mencionado “La Nueva Voluntad”. Un riff pesado y repetitivo abre la canción, que poco tarda en convertirse en metal pesado del bueno. Excelente trabajo del bajista Pepe Arriols. Lo mejor de la canción, es sin lugar a dudas, la lírica. Y es que frases como “…medio mundo muere de inanición y otro de anorexia…” entre otras muchas, pegan duro, se meten en tu cabeza y ya no las puedes olvidar. Siguiendo con verdaderos himnos del metal, llega “Cirkus”, que abre con un ritmillo cercano al industrial, y con un ritmo casi marcial, nos va introduciendo poco a poco en la melodía poderosa. Letras oscuras, aterradoras e inquietantes, que adornan la composición. Aquí encontramos muchos más efectos que en “La Nueva Voluntad”, que revelan el buen hacer del grupo en las programaciones, samples y demás.

“Carpe Diem”, tema inquietante desde su nombre, nos entrega una composición mucho más pausada y pesada en su introducción, que con un cambio de ritmo casi invisible, se convierte en melodía con teclados incluidos. Un tema mucho más emotivo tanto en música como en letra, que permite al grupo demostrar que son tan buenos a la hora de agredir (musicalmente, por supuesto) como a la hora de llegar a lo más profundo del ser. Un tema que es filosofía individual sobre la vida y la muerte. Finalmente la canción se marca un ritmo hardcore que uno no se espera, y que cierra el tema con poder, como no podía ser de otro modo. Sin tiempo a descansar, llega “En 5 Minutos”, una canción con una melodía mucho más enfatizada, aunque sin olvidar en ningún momento los buenos riffs de guitarra, que tan solo descansan en los estribillos y coros, en los que se sumergen en la melodía más suave, con unos más que correctos efectos de fondo. Personalmente, este tema es de mis preferidos, ya que aquí funciona todo a la perfección. Aquí aprovecho para destacar el gran trabajo del cantante Germán González, que utiliza varios registros a la hora de cantar, rallando a buen nivel en todos ellos.

“Los Niños Perdidos”, es otra de las mejores canciones del disco, o sino la mejor. Personalmente me recuerda bastante a “The Nobodies” de Marilyn Manson, especialmente en sus inicios. La canción te introduce en un mundo oscuro, de sufrimiento y dolor, que tiene como telón de fondo los niños perdidos, aquellos que sufren la guerra y que siempre son los principales perjudicados por la política del capitalismo salvaje. La ironía también tiene cabida en la canción, y es que frases como “…¡Dios salve a América!...” duelen tanto como aquel “…God save the Queen!...” de los Sex Pistols. No necesitas escuchar más de una vez esta canción para que te convenza, eso sí, cada vez que lo haces, aumenta la convicción de que es de lo mejor que uno ha escuchado.

Tras haber pasado el ecuador de “Neo”, uno sabe que ha acertado al hacerse con este disco, y dicha sensación no se enfría conforme llegan los siguientes 5 temazos. Primero “Este Dolor”, canción de sonido inspirado por los grandiosos Faith No More, con teclados y ritmos tan variantes como el viento. En una comparación más moderna, la canción podría asemejarse al sonido de Mushroomhead, pero no nos engañemos, los internacionales enmascarados no tienen nada que hacer ante estos Skunk D.F.. La canción tira de teclados para darle una mayor profundidad a la melodía, y aunque lo cierto es que el tema es pegadizo y recordable, jamás esta melodía suena a fácil o simple, a esas melodías que se vomitan para vender discos, sino más bien estamos ante un emotivo golpe, que te dejar marca. La melodía, la emotividad y el sentimiento interior se vuelven a dar cita en “Creer”, que a pesar de ser más accesible, es tan o más contundente que la mayoría de gritos sin sentido que dan muchos otros grupos. Excelente el trabajo en la guitarra, con solo incluido del recién incorporado David Obelleiro.

El disco vuelve a recuperar los ritmos más poderosos y los riffs más pesados con “Decadente”, en el que también participa Hev Arriols como ya dijimos en la introducción. Una canción poderosa, intensa y bien directa, en la que todo suena bien. Con el noveno corte, “Sin Aliento”, el grupo introduce elementos como los timbales en la percusión de los primeros segundos de canción, así como en los estribillos, que hacen un guiño a ese metal tribal de grupos como Sepultura o Ill Niño. Distorsiones y efectos electrónicos completan lo que es una canción sin vacíos, en la que la música, esta vez más que la letra, se te mete en la cabeza, baja por tu cuerpo hasta los pies, y te “obliga” a como mínimo, llevar el ritmo con el pie.

Por desgracia, hasta lo mejor, llega a su fin, y en este caso, el último tema de “Neo” es la sorprendente “Obsesión”, que cuenta como elemento característico, un ritmo funky, solo roto por los poderosos estribillos bien construidos sobre una melodía. Buenísimos cambios de ritmo y aun mejor el resultado final.

Tampoco podemos pasar por alto la altísima calidad del diseño del CD y el coverart, inquietante e impactante como el mismo grupo. ¿Verdad que os recuerda un poco al diseño del "Mutter" de Rammstein?

¿Qué más puedo decir? Pues no lo sé, si bien es cierto que todavía estoy alucinado con este disco. “Neo” creo que es para Skunk D.F. lo que el “Roots” para Sepultura, el “The Battle of L.A.” para Rage Against The Machine o el “Toxicity” para System Of A Down (por citar a algunos), es decir, un paso adelante, una explosión de sonido que alzó a lo más alto a todos los grupos mencionados. Para mí, sin lugar a dudas el mejor disco de metal español (y también mejor disco español en general), y un álbum que se merece un espacio destacado en toda discoteca.


Lo Mejor: Sonido contundente y con mucha calidad.

Lo Peor: Que por ser españoles no tengan más oportunidades.
 


COMENTARIOS

51 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    ROCKALEMAN
    UN DISCAZO SE MIRE POR DODE SE MIRE TODAVIA LO TENGO EN EL CARGADOR DEL COCHE FLIPO CON LAS LETRAS ESTRIBILLOS CONTUNDENCIA, ENORMEE.....
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Porque a partir de la mitad el disco pierde bastante
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Primer disco de una banda española que me gusta después del mítico "The Havoc" de Coilbox, y eso es decir mucho en mi caso.
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    boli
    En los limites de la perfeccion. Es una obra de arte, esas letras filosoficas...
  • 80 Bueno

    sicsicsic
    este disco mola mucho
  • 80 Bueno

    Dark_Monkey
    Disco de atípica calidad dentro del panorama metalero nacional...que grande Cirkus!!!!
  • 70 Bueno

    Pikolin
    Algo corto. El cantante buenísimo.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    ja ja ja ja... muy malo
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    mopamanis
    prefiero el dentro pero sigue siendo un buen disco
  • 60 Mediocre

    Malias
    Joder, un 9!!!, hay discos en los que os pasais un poco puntuando. El disco está bien quizá el más completo pero a mi me sigue gustando el "Equilibrio".
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    subliminal
    disco absolutamente genial!!!! de los mjores discos que he escuxado en español...daos cuenta d que en España ay una scena metalica impresionante(hora zulu,hamlet,skundf,kannon,coilbox,hedtrip,ndno...) y el dia que exploten al maximo se va armar.xD.
  • 10 Horrible

    Suicide_nut
    tios aveis oido al cantante?
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    kuonder
    Es un disco impresionante, de lo mejor que se ha hecho nunca en España. Y cualquier dia, si siguen con ese nivel, podrian triunfar en todo el mundo (aunque el ser españoles no les va a ayudar...)
  • 100 Excelente

    brius_555
    un 10 redondo.. komo es ke ste tan abajo de la lista? esa voz de german... dioss de esa manera solo canta el! de las 10 canciones no hay ninguna ke se pueda excluir pasa esto en kualkier disco? a mi gusto es el primer cd ke tengo ke pueda escuxar el cd pista a pista sin pensar en canviar de disco ni a canviar de cancion en ningun momento...UNA OBRA MAESTRA lastima ke dure tan poco!! si el proximo cd dicen ke sera mejor ke ste.. ya nos podemos ir preparando para el mejor cd del 2005 de "numetal", komo lo fue ste del 2003. UN CD KE PUEDE INFLUENCIAR A TODA LA NUEVA GENERACION DE METAL SPANYOL KOMO LO HIZO INSOMNIO DE HAMLET A MUXHOS GRUPOS DE AHORA...
  • 80 Bueno

    DaRKNoK
    Un pedaxo de disco de una pedaxo d banda, señores en españa tb hay calidad :D
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre