alternative metal / nu metal / groove metal / hard rock / heavy metal / melodic metal
 Slipknot
Vol. 3: The Subliminal Verses
ZONA-ZERO
90
177 VOTOS
81
+
Slipknot Vol. 3: The Subliminal Verses
Publicación:
Mayo 2004
Sello:
Roadrunner
Productor:
Rick Rubin
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
hard rock, alternative metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Prelude 3.0
  • 02. The Blister Exists
  • 03. Three Nil
  • 04. Duality
  • 05. The Opium Of The People
  • 06. Vermillion
  • 07. Pulse Of The Maggots
  • 08. Welcome
  • 09. Circle
  • 10. Before I Forget
  • 11. The Nameless
  • 12. Vermillion Part 2
  • 13. The Virus Of Life
  • 14. Danger, Keep Away

Miembros

  • #8 Corey Taylor: voz
  • #7 Mick Thomson: guitarra
  • #6 Shawn Crahan: percusión coros
  • #5 Craig Jones: samples, media
  • #4 Jim Root: guitarra
  • #3 Chris Fehn: percusión, coros
  • #2 Paul Gray: bajo, coros
  • #1 Joey Jordison: batería
  • #0 Sid Wilson: dj

Análisis

por el 25 May 2004
11151 lecturas
Slipknot ha cambiado. Esa escueta frase resume a la perfección la sensación definitiva que le queda a uno tras escuchar su último disco “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”, y es que no hay que ser un genio de la música ni un experto entendido en rock para darse cuenta de ello. Ahora bien, ¿el cambio ha sido para bien o para mal? Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas se la planteen, aunque a través de este análisis vamos a intentar explicar cuales son esos cambios al mismo tiempo que damos nuestra opinión.

Al decir en el párrafo anterior que Slipknot ha cambiado, no solo me refería a su música. Hay mucho más implícito en esa metamorfosis. Ha cambiado la personalidad de sus miembros, ha cambiado la forma de grabar, ha cambiado el productor, han cambiado las relaciones internas en la banda, han cambiado las máscaras... ¿demasiados cambios para asimilar en tan solo un disco? Yo diría que no. Es difícil comprender el por qué de todas estas variaciones, pero tras muchas escuchas y una constante reflexión, uno entra en vereda y no puede hacer nada más que descubrirse ante la grandeza de los de Des Moines. Sin que ambos grupos tengan nada que ver entre sí, se podría comparar el cambio realizado por Slipknot entre “Iowa” y “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” con el que llevó a cabo Incubus entre el “S.C.I.E.N.C.E.” y el “Make Yourself”.

Tras “Iowa”, las relaciones personales entre los miembros de Slipknot se pusieron tan tensas que pocos apostaban por la continuidad de la banda tras la gira de presentación del disco, pero las ganas de seguir adelante de Corey Taylor y los suyos les llevó a replantearse la situación. Primero un descanso y varios grupos paralelos, y posteriormente, una reunión en la que se acordaba continuar como grupo, empezar de 0 en todos los aspectos, y ello suponía una reforma en profundidad de su música. Para que esto fuese posible, los 9 miembros fueron a vivir juntos a la mansión Houdini (de la cual ya se han explicado mil historias), cambiaron a su amado Ross Robinson por Rick Rubin y se pusieron a experimentar con elementos desconocidos para la banda hasta entonces como eran los instrumentos clásicos (violines, teclados, violonchelos, xilófonos...) y las melodías, además de aportar mayor madurez personal y la experiencia ganada por cada uno gracias a sus proyectos paralelos.

Precisamente de uno de esos proyectos paralelos, Stone Sour, nacen buena parte de las nuevas ideas de Slipknot. Corey descubrió que como cantante melódico vale tanto o más que como bestia del escenario a la par que pudo degustar como los sentimientos y las melodías tienen tanta importancia, presencia y actitud como la potencia, la fuerza y los riffs desgarradores.

Slipknot con “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” probablemente hayan perdido el trono de grupo bestia. A bien seguro cuando presenten la mayor parte de las canciones de este álbum en directo, los pogos ya no serán los protagonistas, pero a cambio han demostrado al mundo entro (por lo menos a aquellos que quieran descubrirlo) que son grandes músicos, que tienen calidad suficiente para componer temas explosivos como los de su disco “Slipknot” así como otros melódicos, elegantes y emotivos como “Vermilion, Pt.2”, uno de los temas clave de este “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” y que a pesar de su imagen rompedora no son una formación comercial. Precisamente muchos podrían acusar de que el descenso de revoluciones en este trabajo representa un acercamiento hacia un público más amplio, pero bajo mi punto de vista, quien piense eso se equivoca, y es que las melodías no son facilonas o pegadizas. Necesitan tiempo para calar hondo y pueden pasar semanas hasta que uno descubra la totalidad de detalles ocultos en cada una de las 14 composiciones que forman este disco.

Como ya apuntaba en el párrafo anterior, “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” no entra a la primera, ni a la segunda, tal vez tampoco a la tercera... “Slipknot” y “Iowa” eran mucho más directos y pegadizos, pero aquí los constantes cambios de ritmo (con su máximo exponente en “The Nameless”), los medios tiempos de varias canciones, los cambios de registro y la compleja estructura de muchas composiciones hacen casi imposible que “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” se convierta en tu disco preferido con las primeras escuchas. Por suerte, el tiempo da la razón a Slipknot y una vez que uno se ha familiarizado con temazos como “Prelude”, “Opium Of The People”, “Vermilion” (un tema muy heavy) o “Danger, Keep Away”, se hace imposible despegarse del CD.

A parte de los temas ya mencionados, de corte más experimental (“Prelude” y “Danger, Keep Away” muy en la onda de “Iowa”, canción preferida de muchos miembros de la banda y punto de partida para grabar “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”), Slipknot no pierde la pegada y los estribillos memorables, como en el caso del ya archiconocido primer single “Duality”, en la no menos adictiva “Pulse Of The Maggots” o en la más directa y agresiva “Three Nil”. Por supuesto, a parte del lado más experimental y el más directo, Slipknot cultiva en “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” una pasión por las melodías tristes y melancólicas que envuelven algunos de los mejores temas del disco, como es el caso de la semi-acústica “Circle” o de “Vermilion, Pt.2”, en mi opinión el mejor tema del disco y el más valiente por parte de Slipknot. Se trata de una preciosa canción lenta con base de guitarra acústica a la que se le suman instrumentación clásica (excelentes arreglos de violín) y un Corey Taylor cantando con más sentimiento, armonía y dolor que nunca, demostrando a los incrédulos que hay lágrimas y desesperación más allá de los gritos y los alaridos.

Vol. 3: (The Subliminal Verses)” es en definitiva, un álbum mucho más musical en contraposición a los mucho más espectaculares y frenéticos “Mate, Fade, Kill, Repeat”, “Slipknot” y “Iowa”. Slipknot ya no pretende dar miendo, ahora hablan de miedo. Ya no buscan causar dolor, ahora expresan dolor. Hace un par de años nunca pensé que diría esto, pero Slipknot se ha convertido en un grupo capaz de tocar la fibra sensible sin renunciar a la autenticidad ni a la actitud, y quien no lo quiera ver, él se lo pierde.


Lo Mejor: El grupo se ha atrevido a dar un giro radical a su sonido alcanzando un nivel musical bastante elevado, así como han logrado transmitir emotividad sin renunciar a su actitud.

Lo Peor: No entra tan facilmente como sus predecesores.
 


COMENTARIOS

122 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    No lo tenía puntuado... Su mejor disco.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Bastnte flojilla, guitarras pastosas, malos solos, muy comercial y... ¿esas baladas?. Han intentado evolucionar en direccion equivocada.
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    Carlos Vergara Navarro
    me encanta este disco , me costo acostumbrarme a la voz que no fuera tan bestia como los anteriosres discos
  • 61 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    ¿Ves tú? Éste ya regulín.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    cuando lo escuché por primera vez me defraudó mucho, pero según lo he ido escuchando me esta enganchando cada vez mas.un buen disco, ¡¡por fin solos de guitarra!!
  • 100 Excelente

    Eyeless
    Obra maestra.
  • 95 Muy Bueno


    Elmejor disco de la banda, una evolución y un salto de nivel bastante acertado. Con un ambiente semioscurro pero sin dejar de lado esa rabia que caracteriza a la banda.
  • 79 Bueno

    meneillos
    junto con el homónimo, mi favorito de Slipknot
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    El disco me mola mogollón, pero la producción no me parece la mas adecuada. La bateria no suena tan bien como en los anteriores discos y en general el sonido no es tan bueno. Si escuchas cualquiera de los dos anteriores discos y luego este en una mini-cadena, se nota que "Subliminal.." suena mas bajo, distinto, menos pulido, menos metalero. No se, es el único pero que se me ocurre, las canciones me parecen buenísimas aunque igual el final se hace un poco pesado con tanta experimentación.
  • 100 Excelente

    Drayer
    SIMPLEMENTE el mejor album de SLIPKNOT
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    perdon???guitarras pastosas??muy flojo??que cosas se leen por aqui
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    me esperaba mas, no es un mal disco pero... echo de menos a los viejos slipknot
  • 80 Bueno

    Harkness
    Esto solo tiene un nombre: EVOLUCIÓN. Al margen de toda la palafernaria visual, si nos centramos en lo musical tenemos un gran disco de una gran banda. Han demostrado que pueden seguir siendo un grupo bestia y sin embargo incluir temazos como Circle o Vermillion II (estremecedora y oscura a la vez), auténticas maravillas que parece increíble que sean canciones de un grupo de este estilo, y quizás sean el único grupo que haya arriesgado, se haya atrevido a hacer esto y no se haya anquilosado en lo mismo ¿O acaso preferíais mejor un Iowa 2?
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    LOS D IOWA LO HAN VUELTO A HACER!!!
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    MACHINE
    un penoso disco de un penoso grupo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre