Lunch for the Sky
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
75
+
Socratic Lunch for the Sky
Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Drive-Thru
Productor:
John Goodmanson
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Theme From Your Mother’s Garden
  • 02. Alexandria as Our Lens
  • 03. Tear a Gash
  • 04. I Don’t Wear a Coat
  • 05. The Dense Indents
  • 06. She’s The Type of Girl
  • 07. I am the Doctor
  • 08. Too Late Too Soon
  • 09. U and Left Turns
  • 10. Lunch for the Sky
  • 11. We Burn Houses
  • 12. Spots I’ve Been and Go
  • 13. B to E
  • 14. Spending Galore

Análisis

por el 04 Dic 2005
948 lecturas
Hay una historia de la antigua Grecia que explica que Sócrates acudió al oráculo de Delfos para preguntar quién era el hombre más sabio de Grecia. A esa pregunta, el oráculo respondió que era Sócrates. Esa respuesta satisfizo la curiosidad del famoso filósofo, pues él se consideraba a sí mismo el más sabio, no por saberlo todo como el resto de filósofos y señores importantes de la época, si no por todo lo contrario, porque él no sabía nada.

La banda que nos ocupa en esta ocasión no es griega ni sus miembros son filósofos, pero llevan por nombre Socratic. Acertada denominación, pues aunque a priori no son una formación que sepa más que otras, en su propio interior reside una calidad superior a la de muchas bandas que van de gallitos y sabelotodo por la escena musical.

Este galimatías filosófico / historico se resuelve diciendo que Socratic, visto lo visto en su disco “Lunch for the Sky“, es un soplo de aire fresco para la escena pop-rock / emo actual.

Las estructuras de sus canciones, a diferencia de la mayor parte de grupos, no se basan en riffs melódicos de guitarra y estribillos pegadizos, si no en acordes de piano, muy emotivos, a los cuales esta vez sí, se les suman las guitarras, el bajo y una simple pero efectiva percusión.

Los 14 temas de “Lunch for the Sky“ comparten influencias tales como Weezer, The Get Up Kids o Something Corporate. No obstante, a pesar de las claras similitudes, Socratic posee personalidad propia. Buena parte de culpa la tiene su cantante y líder Duane Okun, un tipo con una gran voz, muy matizada y trabajada para encajar a la perfección con cada tema. Por ejemplo, en temas como “Alexandria is Our Lens” deja muestras de su faceta más screamo, en otras como “Lunch for the Sky“ (la que da título al disco) deja su huella emo, mientras que no se olvida de su faceta más pop, melódica y edulcorada, dejando constancia en “We Burn Houses” o “I’m the Doctor”.

Lunch for the Sky“ tiene muchas más virtudes. Una de ellas es que cada una de las canciones parece ser una mini-ópera, con su introducción desarrollo en varios actos y un final. A modo de juglares, la banda cuenta e interpreta historias. Si el uso de piano y algún que otro arreglo orquestal ayuda para dar ese toque operístico (pero sin coros épicos, ni complejos arreglos). De este echo también deriva una excelente lírica. Temas amorosos en su mayoría, pero contados de una forma especial, divertida e irónica a veces (“She’s the Type of Girl”) y en otras melancólica y emotiva (“Too Late Too Soon”, uno de los mejores temas del disco).

La verdad es que haber podido escuchar este disco ha sido toda una sorpresa para mí. Sin ser una revolución musical, sin levantar más la voz que nadie ni poseer ningún single rompedor, la banda ha logrado debutar por todo lo alto. El disco tiene lo mejor del emo y del pop, con ese toque especial que siempre da un piano (sobretodo ahora que parece haberse puesto de moda los grupos / solistas con piano).

El único problema que le encuentro yo a este disco, es la producción. El sonido es bastante bueno, pero me da la sensación de que algunos temas quedan algo huecos en su fondo (echo favorecido por la falta de contundencia de la base ritmica). A pesar de ello, “Lunch for the Sky“ es un gran disco, divertido, melódico, variado y emotivo al mismo tiempo, que pone a Socratic en una posición ventajosa a la hora de hacerse con el vacante hueco de bandas emo con teclado que han dejado libre The Get Up Kids.


Lo Mejor: El dinamismo del piano y la polivalencia de su cantante son los puntos fuertes del disco.

Lo Peor: Algunos temas suenan vacios en su base.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    el piano le da un toque chulo, no está mal el disco pero... no me acaba de llegar.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre