Tellurian
ZONA-ZERO
72
4 VOTOS
73
+
Soen Tellurian
Publicación:
Noviembre 2014
Sello:
Spinefarm Records
Productor:
Platbarzdis
Género:
metal
Estilos:
progressive metal

Tracklist

  • 01. Komenco
  • 02. Tabula Rasa
  • 03. Kuraman
  • 04. The Words
  • 05. Pluton
  • 06. Koniskas
  • 07. Ennui
  • 08. Void
  • 09. The Other’s Fall

Miembros

  • Martin Lopez: batería
  • Joel Ekelöf: voz
  • Joakim Platbarzdis: guitarra
  • Stefan Stenberg: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 19 Nov 2014
5634 lecturas
La vida en la sociedad occidental se ha vuelto para el ser humano adulto un continuo escenario de conflicto intelectual donde ya casi reinventarse a menudo y estar al día tampoco vale. Donde todo queda desfasado al cabo de una semana y donde el mundo musical parece mutar por arte de magia cada par de años, si no menos. Así que parece que la integridad en algunos negocios ha pasado a ser algo digno de no mencionar en ningún currículum, a riesgo de hacerlo y no parecer creíble. Son días de tener mucha imaginación y poca gravedad, de poner mucho entusiasmo y paciencia en un fin con el que verdaderamente se sueñe.

En este caso, para Soen, un fin en el que creer es "Tellurian", segundo álbum de este grupo sueco que ha decidido dar sin duda alguna un paso adelante en esta conjunción de músicos que vienen de pasados musicales diferentes. Martín López (ex Opeth) o el cantante Joel Ekelöf (ex Willowtree) están entre los integrantes de un grupo que tira de base para formar un sonido lo más sólido posible, y donde ese sustento da paso a una gran espontaneidad a la hora de ejecutar su música. Desde luego las referencias son obvias (las anteriores bandas de los componentes y grupos como Tool, A Perfect Circle, Katatonia, …) pero las sensaciones son las de un grupo de amigos reunido para grabar algo que deje satisfecho a cada uno de ellos, y que puedan disfrutar tanto en su concepción como en su posterior disfrute, sobre todo en directo.

Musicalmente, "Tellurian" gira en torno a una espiral bien definida: la conjunción entre lo progresivo (sobre todo lo mucho que expanden su sonido en él), lo potente (el pasado en el death de su batería es un componente fundamental aquí) y también lo liberador de su propuesta, de dejarse llevar entre un sonido que tanto ellos como nosotros podemos reconocer como muy familiar a estas alturas, intentando poner los medios para poder algún día llevarlo a cotas donde nadie más crea posible llegar, como por ejemplo consiguieron los noruegos Leprous no hace demasiado tiempo.

No hay duda de que Soen invierten en el detalle. La versatilidad de Martín (por algo fue partícipe de obras de arte como "My Arms, Your Hearse" o "Still Life" de Opeth), el genial bajo de Stefan Stenberg, que triunfa ante el difícil reto de sustituir al anterior bajista Steve DiGiorgio (conocido por haber tocado en Death o Testament), o la voz muy prog y con clase de Joel, son suficientes motivos para garantizar el sonar consistentes, y no suenan mal, con mucho cuidado en lo musical y procurando dejar poco al azar en cada tema del disco.

Aunque "Tellurian" funcione mucho mejor como un todo donde las canciones encajan bien entre ellas, no hay duda de que "Tabula Rasa" y "Kuraman" son sus mejores temas, y que The Words" es uno de los claros picos de inspiración del álbum y de todos sus componentes, aunque carece del metal que sí se imponen a ratos en sus temas más progresivos y extensos como "Pluton" o "The Other’s Fall". En definitiva, un disfrute para los más fans del género y que esperemos puedan presentar pronto por nuestro país para comprobar la personalidad del proyecto.


Lo Mejor: Gozar de un disco hecho por músicos que se lo pasan bien haciendo lo que hacen. Tan simple como eso.

Lo Peor: Queda por ver si nos pueden aportar algo más fresco o nuevo a esa desgracia de "obsolescencia programada" musical que vivimos hoy en día.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
    Quizá les falta algo de personalidad propia, pero con canciones tan emocionantes como algunas de las que contiene este lote me doy por más que satisfecho. Aquí hay clase y mucha, pero que mucha sabiduría compositiva.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Mu rico.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre