rock / hard rock
 Sonotones
Sin Argumentos
ZONA-ZERO
84
6 VOTOS
81
+
Sonotones Sin Argumentos
Publicación:
Mayo 2006
Sello:
Dino Records
Productor:
Alberto Seara
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. No Hay Reloj
  • 02. Tan Deprisa
  • 03. Máquina Extraña
  • 04. Los Amantes
  • 05. El Progreso
  • 06. La Locura
  • 07. Sin Argumentos
  • 08. Qué Día El Que Os Vendisteis
  • 09. Cabezazos Contra La Pared
  • 10. Reina De Lo Que Sea
  • 11. Por La Salud Que Dios Nos Da
  • 12. La Chica Nunca Jamás

Análisis

por el 20 May 2006
1890 lecturas
Sonotones van ya por su cuarto disco. Y sin embargo, para la mayoría de la gente siguen siendo unos desconocidos. O esa es la impresión que da, al menos. Pero hagamos un breve repaso por su biografía como grupo: editaron su primer trabajo, “¡Atale!”, en 1999. Después vinieron “Listos Para Jugar” y “Sonotones III”. Han tocado por toda España, han participado en varios festivales y han teloneado a bandas de la talla de Supersuckers. Y ahora presentan su nuevo trabajo, “Sin argumentos”.

La verdad es que argumentos no le faltan a este grupo: rock cantado en español, combinación de melodía con energía y contundencia, guitarras potentes, letras interesantes… Sonotones tienen varios ases en la manga, y con ellos han creado un disco muy compacto, con canciones redondas y que enganchan a la primera escucha.

Sin Argumentos” se grabó en el verano de 2005, aunque por diversos problemas su edición se retrasó hasta este pasado mes de febrero. Pero vayamos al grano: el disco en sí. “Sin Argumentos” contiene 12 temas, todos ellos muestra del rock n roll que practican y que después de cuatro discos se ha consolidado como su sonido personal. “Sin Reloj” es el primer tema de este trabajo. Al principio pensé que me recordaba a La Vacazul, pero en cuanto empezó a sonar la voz esa idea se esfumó: Javi, el cantante, tiene voz de “viejo rockero", lo que imprime a sus canciones ese toque de rock clásico tan característico. La tercera canción, “Máquina Extraña”, es una de las más sobresalientes, con una melodía que se queda a la primera y un estribillo muy pegadizo. “Los Amantes” tiene como punto novedoso la inclusión de melodías de piano, lo que dota al tema de unos sonidos más pop.

También hay una versión incluida en el disco: “El Progreso”, de Roberto Carlos. La verdad es que no conocía este tema (no he escuchado la canción original) pero tiene una letra increíble. La parte más agresiva del grupo se deja entrever en temas como “La Locura", que destila rabia y guitarras contundentes; o “Qué Día El Que Os Vendisteis”, una fiera crítica a la industria discográfica. “Por La Salud Que Dios Nos Da" provoca una sonrisa, debido a que describe una situación muy típica: eso que siempre se dice de "no volveré a beber". El último tema, “La Chica De Nunca Jamás”, vuelve a mostrar la parte más pop del grupo, tanto por la temática de la letra como por las melodías.

En definitiva, se trata de un trabajo muy cuidado, en el que se ha prestado especial atención a que cada tema tenga sus propios matices aun estando dentro del mismo género. El resultado es un disco muy escuchable, con un puñado de buenas canciones que enganchan fácilmente. Sonotones deberían tener ya un lugar propio entre los grandes del rock cantado en español.


Lo Mejor: las canciones en sí mismas.

Lo Peor: que al cantante le hayan comparado alguna vez con Ramoncín (xD).
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Muy buen disco, pero inferior en todos los sentidos al anterior, que me encanta i me parece impresionante.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    at_sharell
    Es el unico que he escuchado pero me encanta
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Buen disco aunque prefiero el anterior.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre