Last Day of Summer
ZONA-ZERO
65
Sons of Alpha Centauri / Treasure Cat Last Day of Summer
Publicación:
Diciembre 2009
Sello:
Underdogma
Productor:
Mark Poole, Jim Riley
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. The Flying Dutchman
  • 02. Battle of Britain
  • 03. Tribute to Harmonious
  • 04. Valhalla
  • 05. Last Day of Summer
  • 06. Under Surveillance
  • 07. Dresden
  • 08. Fire
  • 09. Crossing the Border
  • 10. On a Clear Day
  • 11. Exhaust

Miembros

  • Will Mecum, Marlon King - Guitars
  • Matt Cross, Nick Hannon - Bass
  • Roy Brewer, Stevie B - Drums
  • Blake - Textures

Análisis

por el 21 Dic 2009
724 lecturas
Hace unas semanas, Magnus de Creative Eclipse PR, me envió unos cds, entre ellos esta genialidad instrumental que es “Last Day of Summer”, cúmulo de sensaciones añejo stonianas (de Stoner), de blues oscuro y metálico, que no deja de ser un reflejo de los gustos de los músicos que colaboran en este híbrido sonoro, los cuales han mamado de Kyuss and cia desde hace años. De todas maneras, no caigamos en las comparaciones fáciles, ni en las reflexiones absurdas, pues lo que este disco nos brinda, no deja de ser música muy elaborada, con feeling, fuerza y sobre todo trascendencia poética, pues evidentemente huele a desierto, por muy topicazo que pueda sonar dicha afirmación.

Con esto quiero decir que los fans de bandas como 10 East o Yawning Man, sentirán como suyas las delicias de muchas de las canciones que comparten estas dos semi desconocidas bandas en este larga duración, cocido lentamente desde el 2007 y editado en agosto del 2009. Sin embargo es “Last Day of Summer” mucho más interesante sobre todo en su primera parte.

No es la primera colaboración de los productivos Sons Of Alpha Centauri durante el presente año, ya que hace algunos meses nos brindaron ese excelente CD bajo el nombre de Yawning Sons, o sea que algunos ya sabréis de que estoy hablando, ya que ex miembros de los míticos Karma to Burn (ahora como Treasure Cat) se han sumado a los ingleses en este interesante producto sonoro que hará vibrar a todos aquellos que adoren la música instrumental con tintes del rock más desértico, clásico y efectivo.

Pero vayamos por partes, pues el disco se compone de 3 combinaciones diferentes, ya que tiene temas donde las bandas tocan por separado y otros donde nace una combinación de ambas, como es el caso de la inicial “The Flying Duthman”, enérgica, provocativa y seductora con ese toque de harmónica (de la mano de Jim Riley) que me recuerda tanto a las punzadas estranguladoras de Five Horse Johnson, donde el Rock (en este caso Bluesrock) está vivo, coletea y te incita a la perversión más extrema. En “Battle of Britain”, son Treasure Cat los que a modo de power trio, zarandean nuestras entrañas en una mezcla perfecta donde cada instrumento habla, grita, escupe fuego y logra encandilar al que escucha, que se derrite mientras la música se reconstruye a si misma.

Ya en “Tribute to Harmonious”, el ritmo cesa, se hace hipnótico, como en lo discos de Yawning Man, donde una base persistente es edulcorada con matices que te hacen viajar, sentir la arena del desierto mientras golpea tu cara, tu ALMA, hasta tu existencia. Sinceramente excepcional.

El disco continua con “Valhalla”, de Treasure Cat; batería sublime de la mano de Roy Brewer, punteo celestial de Will Mecum y demoníaco bajo de Matt Cross, conformando uno de los temas con mas fuerza del disco, siendo los de West Virgina los que dan el toque más rockero al conjunto del disco, mientras que SOAC son quizá más eclécticos, más cercanos a lo que yo denominaría XXI Century Desert Music.

Last Day of Summer” es explosivamente espiritual, una mezcla perfecta de la esencia de las dos bandas, incluso con un sabor apocalíptico, que me la imagino como cabecera principal de la BSO del mejor de los Films de ciencia ficción del momento.

“Under Surveillance” es mas directa, rockera, menos ambiental o profunda, en este caso SOAC son los interpretes de un tema ciertamente básico pero muy efectivo que da paso a “Dresden”, uno de los temas más caóticos de Treasure Cat, con esa increíble y decorada batería de Brewer. “Fire” me parece el tema menos interesante del combo SOAC/Treasure Cat, de hecho tiene más formato de intro u outro, aunque no lo tildaría de aburrido.

“Crossing the Border” es machacantemente rockera, punzante, hasta podría decir que punkie en algún momento durante los casi 7 minutos que exorcizan cualquier demonio, vivo o muerto. “On a Clear Day” tal como su nombre indica es sencilla, sin florituras ni demasiada pasión.

El disco cierra con un temazo, “Exhaust”, lleno de rabia guitarrera y firmado por SOAC, que finalmente demuestran más eclecticismo, densidad sonora y sobre todo, mucha, pero mucha clase.

Otra de esas bandas que hay que tener en cuenta porque finalmente consiguen lo que uno desea: pasar un gran rato, dejando que la mente se relaje por un lado y sueñe por el otro.


Lo Mejor: La primera mitad del disco

Lo Peor: La segunda mitad del disco
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre