progressive rock
 Sonus Delay
La Durmiente
ZONA-ZERO
50
10 VOTOS
78
+
Sonus Delay La Durmiente
Publicación:
Febrero 2009
Sello:
Molusco Discos
Productor:
Carlos Escobedo, Alberto Seara
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Sed
  • 02. Salida
  • 03. Laberinto
  • 04. Cruza El Cielo
  • 05. En visible
  • 06. Requiem (La Durmiente)
  • 07. Uno Menos Uno
  • 08. Lane
  • 09. Sistemático
  • 10. Polaris
  • 11. Inerte
  • 12. P.D.

Miembros

  • Jiroshi Suarez: voz
  • Juanjo Vegas: guitarra
  • Rodrigo García: guitarra
  • Miguel Cabeza: bajo
  • Javier Álvarez: batería

Análisis

por el 26 Abr 2009
1415 lecturas
Nacidos en Madrid en el año 2002 y apadrinados por Carlos Escobedo y Alberto Seara parecían tener todo para dar un pequeño pero gran pelotazo con su Rock Melódico de tintes Góticos. Pero eso solo el tiempo y los fans que logren gracias a sus directos y a su música dirán si las altas expectativas puestas en ellos son merecedoras de tanto esfuerzo.

Los dos músicos mencionados anteriormente producen este primer largo de la banda, titulado "La Durmiente", que supone la continuación realizada por todo el equipo y que ya quedó plasmada en un segundo EP de la formación editado bajo el título "Tanto Como Ayer" en 2007. La formación se caracteriza por un Rock oscuro que dice mamar de formaciones como Tool, Dredg o Isis, si bien se queda más en intención que en realidad quedándose en el medio camino ampliamente desarrollado por Morgana vs Morgana o Evohé. Así las influencias se quedan en copias simples de un Pop con roces de Metal y melodías que tratan de ser emotivas, sentimentales, oscuras y evocadoras; una fachada bien dibujada pero que da un producto desigual.

Si bien he de confesar que el disco no me desagradó en sus inicios. Las primeras canciones me sonaron ligeramente frescas y aunque los riffs de Metal de las primeras guitarras me recordaban a Sôber decidí digerirlo con gusto. Así pistas como "Sed", "Laberinto" o "Cruza El Cielo" llamaron mi atención, pero al final todo era pose ya que el disco mantiene el mismo ritmo durante los 12 cortes. Ese es probablemente el mayor error del disco, lo tremendamente monótono que suena, y es que llega un momento en que cada pista suena igual que una previa en cuanto a composición, armonía vocal y desarrollo. Gran error que deberían subsanar para futuros trabajos.

Este "La Durmiente" se publicó a principios de años y actualmente andan inmersos en una gira que trata de presentarlo por todo el panorama nacional. Sin duda un momento para darlo todo o caer en el olvido debido a la gran difusión de este estilo en nuestro país, hecho que sin duda llevará a una selección natural donde solo quedarán (supuestamente) los mejores.


Lo Mejor: Nada remarcable.

Lo Peor: La monotonía sonora.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 20 Horrible

    chanante
    Pues no podría estar más de acuerdo con el crítico en el tema de riffs monótonos y melodías cansinas... ...lo único que me toca la moral es que no tenga narices a ponerle peor nota, que se la han ganado a pulso. Son muy pesados, se nota la mano Söbermanera del coleguita de Savia (por cierto que desde que están en Universal no sacan mas que refritillos). A mi parecer son un grupo más del panorama nacional que se merece, eso por supuesto, una audición para descartarlos definitivamente de cualquier lista habitual. Espero que en directo hagan algo más por que de lo contrario aburrirán a las ovejas. NO digo que no se lo hayan currado, ni que vosotros (sus coleguitas) no les admireis, solo opino que a mi no me dicen nada y que para mi no se merecen el aprobado. Por otro lado no se que pinta un 50 si tan malo es el disco para el xmenux este, solo espero que las "equis" no signifiquen que es Straight Edge, porque al menos debía ir pedo para meterse este disco del tirón. Muchachos, suerte con la proxima. Para mi por esta vez... WAWAWAWAAAAAAAAAAAAAAAN!!!
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Ya está el personal flipando... dudo mucho que tengan ningún conflicto personal el crítico más que nada porque apenas conoce bandas españolas y se los recomendé yo y nada sabía de ellos... Es tan complicado que le aburran? A mi me aburren mil bandas... Sonus Delay no es de las peores pero... Saludos, y si despiertan tanta contrariedad por lo general es bueno... jeje
  • 100 Excelente

    sumergitres
    A mí me parece que este señor ni tan siquiera se ha dignado a escuchar el disco...... Comentarios como que deberían variar tempo, riffs y tonalidades le delatan por completo! Precisamente estos puntos son los que diferencian a los Sonus del resto de grupos de nueva generación. Si bien es cierto que hay un parecido a Sober y Savia en la voz, creo que precisamente los cambios en la estructuras de las canciones, la variedad entre los temas, la riqueza de su composición es lo que hace especial este disco que, por otro lado, considero uno de los mejores, si no el mejor, en lo que llevamos de año. Incluso la voz, a pesar de ese parecido a Escobedo, me parece uno de los grandes descubrimientos del año. Desde luego aquí se adivina algún tipo de conflicto personal, entre crítico y banda o algo por el estilo..... el tiempo pondrá a los Sonus en su sitio.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    xMeNux
    Aquí el autor de la crítica. Que se le va ha hacer, no me llamado la atención. No ya es que no me haya gustado (cuando se hace una crítica creo que esas cosas como los gustos personales o la afinidad deben quedarse aparte) si no que además me ha resultado tremendamente aburrido de escuchar. No es que toquen mal, no es que suene mal (la producción impecable); el problema es que todos los cortes me suenan igual. Y si todas suenan igual lo mejor es hacer una única canción. Deberían varían el tempo, los riffs y la tonalidad de la voz para dar matices diferentes a cada tema. Me temo que los fans deberían currárselo mucho para saber diferenciar los temas si no hubiera voz. P.D.- Obviamente siempre los gustos personales inciden en la crítica, la idea es tratar que lo hagan de la forma menos destructiva (en cuyo caso mi nota sería peor).
  • 80 Bueno

    gatoesfinge
    jejejeje......sonus molan!!! me parece que el amigo critico esta hasta los webos de tanto "grupo cube"!!!
  • 70 Bueno

    CESAREE
    Me parece muy estúpido lo de poner más nota a un disco solo para contrarestar otras notas,es muy falto de personalidad. Dicho esto,el disco me ha gustado,tanto como para un 70,que es la nota que quiero ponerle y que le pongo,independientemente de los "10" o "100" que le puedan poner otros.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Voz y guitarra impecables. Y es cierto que por momentos recuerda a Sober asi que no me queda otra que decir que se quite Savia y demás pijadas y bienvenidos a los Sonus Delay.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    josexter
    Le voy a dar un 100 tambien para contrarrestar la injusta nota. Les conozco personalmente, he tocado con ellos y se el curro que le han echado. Ademas, el disco esta de puta madre y me parece de lo mas fresco que se ha hecho en los ultimos meses. Bandas como esta tendrian que estar siendo llamadas a renovar los eternos festivales españoles.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Second_Heartbeat
    Un 50 !!!! Noto algo en la critica que no me cuadra mucho y ademas algo fuera de lo musical porque de verdad que me he quedao sorprendido con esta nota cuando a mi me parece de lo mejor con diferencia de este ultimo año, le iba a poner un 85 pero le voy a dar el 100 para compensar tu INJUSTA critica. ( tienes razon MaNuKN jeje editado esta)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre