Canvas
ZONA-ZERO
78
Soul Aside Canvas
Publicación:
Abril 2015
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
Santi Garcia, Víctor Garcia
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
post-rock

Tracklist

  • 01. Void
  • 02. Anamnesis
  • 03. White Hole
  • 04. Lilith
  • 05. Smash
  • 06. Microglia
  • 07. Protectress
  • 08. Lilim

Miembros

  • Adam V.: voz, guitarra
  • Marc Prim: batería
  • Gabi A. G.: guitarra
  • Edu Seoane: bajo

Grupos relacionados

Análisis

por el 07 Abr 2015
1580 lecturas
No solo de metal extremo vive Blood Fire Death, o al menos eso es lo que parece tras el lanzamiento del debut de Soul Aside, banda que a pesar de estar formada por miembros o ex-miembros de grupos como Foscor o Sargon practican un post-rock alejado de cualquier atisbo que tenga que ver con el metal. Aquí prima lo etéreo frente a la distorsión y los sentimientos le ganan la partida a la contundencia.

Los acostumbrados a este tipo de sonidos lo considerarán de perogrullo, pero si eres de los que no lo están no esperes un disco de usar y tirar ni sobresaltos de ningún tipo, para juzgarlo hay que trabajarlo un poco. Le das al play y como si estuvieras traspasando el marco que ilustra la portada te encuentras de repente en un escenario ambiguo, frío y desconocido, pero con la sensación de que puede llegar a resultar familiar y cercano al mismo tiempo.

Así es como me sentí cuando escuché "Void" por primera vez, uno de los temas más desnudos pero que va vistiéndose a cada escucha que le regalas. Las estrofas y estribillo aún toman más cuerpo, pero el esqueleto del tema no necesita de mucho para emocionar. El mismo patrón sigue "Anamnesis", aunque con una melodía que a pesar de no desprender positividad es más inmediata. Destacar el instante en el que el bajo se sale de la armonía establecida y toma el timón. Se agradece y se echa en falta algún que otro momento similar.

Estos Soul Aside nunca se preocuparán por salir en la radio ni por crear un single con el que reventar la escena, pero si había que elegir uno estaba claro que tenía que ser "White Hole". Tampoco supone un cambio brusco con el resto de temas, pero el estribillo se queda un par de escuchas antes que los demás y puede llegar a tener cierto gancho comercial. Pon en pequeñito la palabra post y a cambio súmale a todo lo expuesto la amabilidad de unos A Perfect Circle .

Justo en el otro lado tenemos una extensa "Microglia" que podría haber estado firmada por un grupo como Toundra si no llega a ser por el detalle de la voces, e incluso me atrevo a decir que funcionaría de la misma manera sin ellas. La estructura de crescendo hace que las líneas vocales queden en un segundo plano y se llegue a un nivel alto de intensidad, mientras que para cerrar también usan el recurso de rasgar esa armonía de guitarra que venía siendo la base de la canción, muy en la onda de los grupos instrumentales. Una faceta más que interesante que podemos seguir disfrutando en la segunda mitad del disco con "Protectress", con mayor protagonismo vocal pero provocando el mismo efecto.

Otro de los aspectos que debo mencionar es sin duda la producción, que cumple a las mil maravillas con lo que creo que quiere transmitir "Canvas". El tándem formado por los hermanos García y los míticos estudios Ultramarinos tienen la culpa de ello.

En definitiva uno de esos discos de cascos y viajar, de tomarte con tranquilidad y ver cómo va creciendo cada día.


Lo Mejor: Sincero, profundo y de largo recorrido.

Lo Peor: Puede que el ritmo del disco sea demasiado lineal y todos los temas sigan un patrón parecido.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre