electronic / alternative rock / blues rock
 Soulsavers
The Light The Dead See
ZONA-ZERO
71
4 VOTOS
74
+
Soulsavers The Light The Dead See
Publicación:
Mayo 2012
Sello:
V2 Records / Mute US
Productor:
Rich Machin
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
electronic, alternative rock, blues rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. La Ribera
  • 02. In The Morning
  • 03. Longest Day
  • 04. Presence Of God
  • 05. Just Try
  • 06. Gone Too Far
  • 07. Point Sur Pt 1
  • 08. Take Me Back Home
  • 09. Bitterman
  • 10. I Can't Stay
  • 11. Take
  • 12. Tonight

Análisis

por el 11 Jun 2012
2441 lecturas
Hay cantantes que son capaces de convertir el tema más mediocre en una obra de arte simplemente aportando su voz. Entre ese grupo de privilegiados esta lógicamente Mark Lanegan, y si no hubiese sido por él, muy probablemente pocos nos habríamos aventurado a escuchar los dos trabajos que realizó junto al dúo de productores Rich Machin e Ian Glover, más conocidos como Soulsavers. “It's Not How Far You Fall, It's The Way You Land” y ”Broken" aumentaron notablemente la popularidad del proyecto, amén de ser dos excelentes discos en los que presentaban un downtempo electrónico bañado en folk, blues y gospel.

Ahora que el ex Screaming Trees parece que estará ocupado durante una temporada presentando su nuevo LP (el excelente “Blues Funeral”), a los Soulsavers se les presentaba el desafío de encontrar a un vocalista que estuviese a la altura. Fruto de su gira con Depeche Mode, el elegido final fue Dave Gahan, otra de las mejores gargantas de los 90 y a pesar de que su estilo vocal es un tanto opuesto al de Lanegan, sobre el papel parecía una decisión acertada.

Pero la realidad es que una vez escuchado con paciencia este “The Light The Dead See”, no puedo evitar pensar que está muy por debajo de sus hermanos mayores. No sé si se debe a que soy un fan devoto de Lanegan o es que las canciones no resultan tan inspiradas como antaño, pero el caso es que palidece al lado de los discos firmados con el de Seattle.

La voz de Gahan, aunque esta a un buen nivel, no consigue transmitir la misma magia conmovedora de temas como “Revival” o “Some Misunderstanding”.Y no es que el resultado sea un desastre, ni mucho menos. Este sigue siendo un proyecto que desborda elegancia a pesar de todo, caso de la majestuosa “Longest Day”, la desgarradora “Gone Too Far” o ese cierre a capela en “Take Me Back Home” que es de lo mejorcito que podemos encontrar aquí.

Al igual que los anteriores, este es un álbum que bien podría ser la banda sonora de una película de cine negro… Pero sigue faltando ese “algo” que solo Lanegan sabe aportar. Esperemos que en un futuro no muy lejano sus caminos se vuelvan a encontrar.


Lo Mejor: Hay un par de temas interesantes.

Lo Peor: La sombra de Lanegan es muy alargada.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    eten
    Mis dos cantantes favoritos, que puedo decir.... Creo que la diferencia es que los temas son algo peores en este último disco, quitando las arriba citadas. Otros temas son algo huecos, no todo es meter unas cuerdas y que bonito queda... Otra pega que le veo es que ese toque gospel ya lo tienen Depeche Mode en algunos temas y ya si le pones la misma voz.....En defensa de el gran Dave diré que se come a Lanegan con patatas encima de un escenario (y entre los dos les he visto unas 15 veces), aunque no viene al caso...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Saludos. Sí, se echa de menos a Lanegan pero Gahan está a la altura. De hecho es el que sostiene unas composiciones bastante flojas. Disco irregular pero con algunos temazos bien distribuidos. Nos vemos.
  • 76 Bueno


    Buen disco. Aunque se echa de menos a Lanegan, Gaha hace un buen papel. Curioso álbum.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre