Dynamis!!!
ZONA-ZERO
80
12 VOTOS
56
+
Species Dynamis!!!
Publicación:
Marzo 2005
Sello:
Zero
Productor:
Angel Medina
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. D.N.X. (Black Out)
  • 02. Fénix
  • 03. Isi-00 (Game Over)
  • 04. Zoe (X-trategia Indígena)
  • 05. Discóbolo
  • 06. Pentafighters
  • 07. Pentafighters (The Dark Side)
  • 08. Tecno-cabrón (La Batalla)
  • 09. Get Down Or Break It (El Mensaje)
  • 10. Revienta En Stereo
  • 11. 3 Keys
  • 12. Latin Mega Ritmo

Análisis

por el 09 Mar 2005
2115 lecturas
De siempre ha existido una curiosa relación entre el mundo del rock y los comics, pero pocas veces esta relación ha sido tan obvia como en el caso de “Dynamis!!”, el nuevo disco de los tinerfeños Species, ya que este trabajo viene acompañado por un libreto de lo más interesante formado por viñetas de de ciencia ficción dibujadas por el dibujante y amigo de la banda Nano Barbero, al cual han dado el título de “Amazing Digital Metal Tales”. De hecho, el disco en sí es un trabajo conceptual que utiliza esta base de ficción y personajes de cómic como pretexto inspirativo.

“Dynamis!!!”, palabra griega que viene a significa algo así como “fuerza interior”, da título al segundo trabajo de la banda, sucesor de “Licor de Cuerno”, disco con el que lograron salir de las islas para hacerse un nombre en la Península, sobre escenarios tan importantes como el FestiMad o el ViñaRock. Este nuevo proyecto discográfico de Species sigue los patrones de su anterior disco, pero cuenta con el importante añadido de una notable producción fruto de un presupuesto mayor, el cual ha servido a los canarios para incluir más y mejores programaciones y para que su sonido sea realmente nítido.

El sonido de Species es una interesante propuesta que fusiona sonidos extraídos del metal moderno, del hard rock, del hip-hop, del techno-dance, del funk, de la música tradicional… sin perder el norte en ningún momento. A pesar de los riffs metálicos y la contundencia contenida de algunos fragmentos del disco (como el inicio “D.N.X. (Black Out)” o algunos pasajes de “Revienta en Stereo”) y de la apocalíptica inspiración del disco, “Dynamis!!” resulta un disco de lo más entretenido y bailable, sin llegar a las cotas de Andrew W.K., se podría llegar a decir que este es un disco de metal fiestero. Además, su lírica, que podrá gustar más o menos, resulta novedosa, liberándose de los tópicos y frases hechas que tanto abundan en el nü-metal.

El inicio del disco, con temas como “D.N.X. (Black Out)” y “Fénix”, se muestra más cercano al rap-metal (excelente el solo de guitarra que aparece hacia el final de “fénix”), aunque ya dejan entrever interesantes elementos electrónicos. Tal vez no sea el mejor inicio posible, pues puede resultar demasiado típico para algunos oyentes, pero todo cambia con “ISI-00 (Game Over)”, un tema narrado como si se tratase de un videojuego en el que los ritmos electrónicos techno y dance son los que mandan, resultando ser esta una canción con capacidad sobrada de llenar pistas de baile. Con un estilo similar al de “ISI-00 (Game Over)” encontraremos otros temas como “Discóbolo”, una curiosa propuesta de funk electrónico, “Pentafighters (The Dark Side)”, machacona e hipnótica propuesta techno ideal para los amantes de los ritmos industriales y progresivos o “Get Down Or Break It (El Mensaje)”, interesantísima composición basada en veloces ritmos electrónicos y riffs de guitarra de lo más roquero que rompen en un espectacular solo al fina del tema. Y aunque estos sean las piezas más electrónicas del disco, cabe destacar la acertada aportación de scratches y programaciones que realiza el grupo, dotando de una atmósfera novedosa al rap-rock.

En el otro lado, es decir, la parte más nü-metalera de la banda, encontramos los ya mencionados dos primeros temas del disco y otros como “Pentafighters” o “Tecno-Cabrón (La Batalla)”, el tema más agresivo y directo del disco.

Pero en “Dynamis!!” aún queda sitio para más sorpresas, como algunos temas que resultan más cercanos al hip-hop, como “Latin Mega Ritmo”, “Revienta En Stereo” (tema en el que podremos escuchar un muy buen inicio formado por un riff de guitarra y bajo muy roquero) o “3 Keys”, sin lugar a dudas el tema más original del disco y el más recomendable, pues resulta de lo más original su mezcla de funk-metal (muy en la onda 311 o Insolence) con guitarras acústicas rock’n’roll, programaciones electrónicas y silbidos de fondo.

“Dynamis!!” es sin lugar a dudas un disco realmente interesante, variado y repleto de matices. Tal vez las partes de rock y metal no sean las mejores del mundo, pero esa combinación de estilos y el magnífico manejo que tiene el grupo de los elementos electrónicos y su saber hacer a la hora de mezclarlos con otras músicas, hacen de Species un grupo a tener en cuenta, y de este disco, un trabajo que merece como mínimo ser escuchado una vez.


Lo Mejor: El gran manejo que la banda hace de la electrónica a la hora de fusionar ritmos. Originalidad en forma y modos.

Lo Peor: Algunos de los temas más nü-metaleros no sorprenden tanto como la mayor parte del disco.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    brius_556
    menkanta este disco!! =)))))
  • 90 Muy Bueno

    vitolo667
    Creo q la gente esta siendo un poco injusta con este grupo, hay muxos grupos americanos de calidad penosa q son muy famosos y venden miles de discos solo por las pintas y poco mas, en cambio esta gente se han currado ellos solos el disco sin grandes apoyos y les ha kedado un disco bastante redondo en su genero, no se limitan a dar simples guitarrazos, es un numetal fresco y con vitalidad. Dicen q tienen cosas de linkin park y static x, pues todo eso ya lo tenian antes de q salieran estos grupos q parecen un producto comercial de una gran discografica estilo Operacion triunfo, y despues los linkin se creen unos precursores del genero. Al Dynamis le casco un 9, al anterior "licor de cuerno" un 10 y a sus actuaciones en directio un 15. www.species.tf
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Zeko
    Bueno,el disco no esta mal...Eso si, en directo son una fiesta. ------------- Joer, el disco no se merecerá un 8...pero un 2 ni de coña tampoco ehh...no se, tampoco está tan mal. Es entretenido, tiene algunos buenos estribillos... ---------------- Kaneh, los has visto en directo??? ------------ Hombre, yo mas que nada lo decia porla comparacion con las discotecas....Yo creo que en directo lo hacen bastante bien, y el disco no es ni tan espantoso como para llevarse un 2 ni tan guapo como para llevarse un 8
  • 20 Horrible

    kaneh
    Vergonzoso... Un dos por no poner menos dos (algo de crédito les dejo aunque sea para el productor)... Una fiesta en directo? No lo dudo, también lo son las discotecas de España cuando se está cocido hasta las patas. Originalidad? Ein? Juás!!! Han mezclado lo más pasado de rosca de la música nacional... Sinceramente creo que por apoyar a grupos como éste, Zero Records casi se va a la mierda, y Zona Zero va de camino. --- Me he escuchado el disco varias veces, lo cual considero más que suficiente. Efectivamente, el 2 es para compensar la vergonzosa nota del analísta que me parece el no va más de lo visto jamás... además de que me parece una... hayyy, creo que no puedo decirlo suave... Y no os cuento mi vida que se que os apasiona cual capitulo de la señorita Fletcher. Solo sé que lo que digo lo digo por algo!
  • 60 Mediocre

    muttenroy
    Ta claro q las bases y samplers no son las de Static-X o Linkin Park (algunas de las q salen en sus canciones las tengo yo en mis vinilos de batalla xDD) Pero tampoco estan tan mal, en directo seguro que como dice Zeko, son una fiesta. ------------------------------------- Joer Kaneh, con la comparacion con las discotecas, y que? yo la verdad es que pa aburrirme en un concierto, no voy
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    hurtinchnails
    Aceptable....creo que su anterior disco me gustó mucho más...creo que lo mejor es la parte electrónica....(al menos para mi)......No os cebais un poco??? o es que tengo el listón en la zuela del zapato??? o bien tengo dos chuletas en vez de oidos??? no creo que sea tan penoso como decís.....
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    malkav
    JAJAJAJAJAJAJAJA PERO QUE ES ESTOOOOOOOO???!!! UN CROSSOVER DE CHIMO BAYO,LA UNION,DJ KUN Y 1 MACARRILA SEMI-RAPERO SIN INVENTIVA PARA LAS LETRAS CANTANDO??? WENO,LE DOY UN 2 PQ ME HE DESCOJONADO ESCUCHANDOLO, P.D.VATICINO KE ISI-00 SERA UN GRAN EXITO EN TODOS LOS CHIRINGUITOS,PISTAS DE BAILE INFAMES Y EN LISTAS DE EXITOS DE PACHANGA DURANTE EL VERANO XDDDD
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    disco bastante entretenido
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    una mierda, vaya, solo conoxco un grupo peor ke este...de cuyo nombre no kiero acordarme...por no darle publicidad....
  • 40 Malo

    -Stigma
    Por favor... es patético! Esta crítica la hice yo hace tiempo y me quedé perplejo ante los cojones que tuvieron Zero Records de sacar un disco como este, por supuesto no salió a luz mi crítica por el ánimo de algunos de hacerme callar. No hay entonaciones, se desafina, ni siquiera cantan minimamente bien. El bakalao que se mete es lo más basico de electrónica. No sé de donde ves cualidades. Como bien reconoce el analista, el techno tuning es lo más palpable en la música de Species y esa es la valoración que se le da! de notable!. El contenido de las letras, el concepto. Todo es tan vacío. De verdad, el 8 de esta crítica me deprime. Somos permisivos ante una banda mediocre al menos en este album como es Species.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Me gustó mucho la música, pero las letras de alguna que otra canción no me va mucho.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre