heavy metal / alternative metal / nu metal / post-grunge
 Staind
Break the Cycle
ZONA-ZERO
100
85 VOTOS
79
+
Staind Break the Cycle
Publicación:
Mayo 2001
Sello:
Flip / Elektra
Productor:
Josh Abraham
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
alternative metal, nu metal, post-grunge

MEDIA

Tracklist

  • 01. Open Your Eyes
  • 02. Pressure
  • 03. Fade
  • 04. It's Been Awhile
  • 05. Change
  • 06. Can't Believe
  • 07. Epiphany
  • 08. Suffer
  • 09. Safe Place
  • 10. For You
  • 11. Outside
  • 12. Waste
  • 13. Take It

Miembros

  • Aaron Lewis: voz, guitarra
  • Mike Mushok: guitarra
  • Johnny April: bajo, coros
  • Jon Wysocki: batería
  • Mike Kezner: sitar, coros

Análisis

por el 25 Abr 2003
4105 lecturas
Break the Cycle” es el tercer disco de Staind, una banda a la que, tal y como pasa con Godsmack, se les intenta meter en el saco del nü-metal, pero estas bandas son distintas. Para ellos se inventó el término metal post-gunge, algo que creo que les pega más.

Staind son cuatro músicos y compositores que a diferencia de la mayoría de los componentes de nuevos grupos, tienen una edad respetable, lo que sin duda es una ventaja para ellos, ya que desde su primer disco (el prácticamente desconocido pero de gran calidad “Tormented”) han mostrado una gran madurez en sus composiciones. Por otro lado, esta banda está producida y apadrinada en cierto modo por Fred Durst, así que no estaría de más preguntarse si Staind han caído en el juego de su mentor de juguetear con el rap-metal más simplón y comercial. La respuesta es un rotundo NO.

Este disco que apareció ya hace un par de años (que rápido pasa el tiempo), tenía la expectación que tiene todos los segundos discos de bandas que han triunfado con el primero (aunque este es el tercero, lo podemos considerar segundo, ya que el primero fue autroproducido y no tuvo repercusión mediática alguna). Casos en los que esta expectativa se cumplió son por ejemplo Slipknot, Godsmack, Static-X, System of a Down… solo por mencionar a algunos, aunque también hay que recordar grandes decepciones como las de Crazy Town, Papa Roach o Soulfly. En el caso de este “Break the Cycle” de Staind, puedo asegurar que ha cumplido y de sobras con las expectativas, convirtiéndose sin duda en uno de los mejores discos del rock actual.

Además de la expectativa que se creó tras su disco “Dysfunction” (1999), hay que tener en cuenta que la canción “Outside” de Staind, en su versión acústica y en directo, estaba incluida en el álbum “Family Values Tour 1999” y se mantuvo varias semanas en el número 1 de singles en América.

Bueno, ahora pasemos a lo musical. En este disco encontramos todo lo necesario para que un disco guste: excelentes composiciones, voz magistral, riffs pesados y distorsionados, melodías nada recargadas, letras con las que fácilmente uno se puede identificar y mucha madurez en todos los aspectos.

El disco abre con “Open your Eyes”, en el que Aaron Lewis da muestra de su arte a al hora de componer, con sufridas melodías y un riff muy bueno y moderno, pero como ya he mencionado antes, Staind no es una banda puramente nü-metal ni mucho menos rap-metal, por lo que los detractores del rap se alegrarán al saber que aquí no se repea, se canta, y de que manera.

Le sigue “Pressure”, más riffs pesados y guitarras distorsionadas que con maestría acompañan la voz de Lewis, la cual ejemplifica perfectamente el sufrimiento y la presión de la que se habla en el tema. Después llega “Fade”, que es una de las joyas que aparecen en este disco. La canción en sí es más lenta y melódica que las dos anteriores, con unos coros impresionantes, de los mejores que he escuchado en todo este tiempo. Es una canción hecha para conmover, y conmueve. Después llega el primer single del disco, “It’s Been Awhile”, que aun siendo la más fácil de escuchar de todas las canciones, no pierde ni un ápice de integridad, y que tenga fácil llegada al público mayoritario no la convierte ni mucho menos en comercial. Melodía irresistible, guitarras pesadas pero melódicas cuando lo han de ser, y de nuevo la voz de Aaron Lewis que sobresale para hablarnos de tristeza y reflexión, y sepas o no inglés, su forma de cantar es tan buena que te hace sentir lo que dice sin necesidad de entenderle.

Una sorpresa dentro del disco es “Change”, que siguiendo el estilo propio de la banda y la dinámica general del disco, recuerda en cierto modo a Tool, en especial el especular coro, a la altura de Keenan, donde los gritos guturales demuestran la polivalencia de Lewis. Le sigue “Can`t Relieve”, una canción también sorprendente, porque es bestial y agresiva como pocos temas de Staind, con cierto toque Deftones. Sin lugar a dudas lo más intenso y “ruidoso” del disco.

Volvemos a la tristeza, el sufrimiento y la melancolía más melodiosa con “Epiphany”, un tema bello donde los haya, de fácil audición pero complejo en su composición, demostrando que hay mucho de buenos músicos en Lewis y compañía. Y después “Suffer”, un tema muy roquero y poderoso, que es una alegría para los oídos, y un argumento firme para quitar la razón a todos aquellos que desprecien el metal moderno. “Warm Safe Place” es un tema denso, de perfecta recreación atmosférica, triste y cantado con la experiencia de alguien que de veras ha vivido. Suena a llanto, a oración perdida por el camino y que jamás fue devuelta, y sobretodo suena a Staind.

Los dos siguientes temas son verdaderas joyas del rock moderno. Estas son “For You” y “Outside”, que a parte de ser éxitos de público, son verdaderas obras de arte, tanto en la composición como en la interpretación por parte de Staind. ¿Algo más en común? Sí, ambas canciones son las únicas que dejan entrever algo de esperanza, y que probablemente servirán de enlace con su esperado nuevo disco “14 Shades of Grey”.

“Waste” y “Take it” cierran el disco. Mención especial a la última, que de nuevo recuerda a Tool, pero sin intentar imitar, simplemente recuerda. Como bonus tenemos la versión de “Outside” que se incluía en el “Family Values Tour 1999”, en directo, acústica y acompañada por Fred Durst (dándo la nota como siempre, sin duda la única pega del disco).

El disco cuenta con una edición muy buena, y un cover art excelente. Además, hay que tener en cuenta que dura más de 57 minutos, lo que lo hace un disco largo para lo que es habitual.

Si no lo tienes, te recomiendo encarnecidamente que lo compres. Será una buena forma de ir abriendo boca hasta su próximo disco de estudio.


Lo Mejor: Un disco cargado de melancolía.

Lo Peor: Yo no le encuentro nada demasiado malo...
 


COMENTARIOS

49 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Koreaknifeparty
    Discazo.... :)
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    un gran disco que nunca pudieron superar,denso,directo y maduro,un toque mas rockero que su anterior cd pero mas melodioso si se quiere. Autentica Joya
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Vexus
    Muy buen disco, sin lugar a dudas, pese a que marcó el futuro declive del grupo. Dejando de lado las conocidas como It's Been A While, Outside, etc. (que son buenas, vale... pero tampoco la repanocha), hay temazos impresionantes como Waste, Suffer, Pressure, Open Your Eyes... Temas que combinan dureza y melodía de una manera que a mí realmente me llega. Y las letras, a diferencia de las de la mayoría de la patraña post-grunge actual, dicen mucho, y también impactan (véase la de Waste). Una gran combinación del sonido duro de Staind que podemos encontrar en el Tormented o en el Dysfunction con las bellas melodías de sus temas acústicos. Ojalá se dejaran de moñadas y volvieran a sacar un disco parecido a éste.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    No lo han vuelto a repetir.
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Me parece una pasada de disco, Al principio me costaba pillarle el punto porque esperaba algo mas numetalero, pero con el tiempo me he enganchado mogollon al sonido de Staind, La voz de Aaron Lewis es guapisima y el resto del grupo se muestra muy solvente, se nota que son tios maduros. De verdad, recomiendo no solo este, sino los discos posteriores del grupo. Merecen muy mucho la pena. Lastima que, al igual que Sevendust, no se prodiguen en visitas por aqui. Gran putada.
  • 66 Bueno
    USER_AVATAR
    Soundstorm-crew
    Se que cuando algun miembro de mi grupo vea esta critica me va a dar una pequeña reprimenda pero... es un poco ABURRIDO! Lo siento, no les pillo el punto. Si, el Aaron Lewis canta cojonudo, se parecen a AIC ( una de mis bandas favoritas) pero me parecen bastante lentos y pesados, tienen canciones que estan bien ( las primeras, "Outside" y algun trozo mas de alguna cancion desperdigada por el disco) La verdad es que me gustan más Godsmack porque a pesar de ser igual de poco originales almenos no me aburren con tanta balada y ( sobretodo) medio-tiempo de los huevos!
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Siva_McCoy
    discazo
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    no aburre, hace dormir. bueno, pero pa algo ya sirve o echarlo por la ventana pa ver cual lejos llega.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_one
    maravilla hecha musica
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    el estribillo de suffer es genial
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    disco genial. impresionante la melancolía que pueden llegar a transmitir. me encantan y outside me trae mu wenos rekuerdos
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    a_buried_soul
    uno de los mejores discos que he escuchado en la epoca en la que salio... kizas hace dos años le hbiese puesto un 10. canciones como "it's been awhile", "epiphany" , "outside" o "open your eyes" nunca las olvidaré... eh, "excess baggage" del unpluged es otra cncion grandiosa... esuche lo nuevo y prece distinto e interesante....
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Muy bueno. Un album con muchísimo sentimiento. Para momentos tirstes y los no tán tirstes, jeje. "Outside" es un temazo como la copa de un pino.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Como con el Machine de Static-x, este album me trae muy buenos recuerdos, además es excelente.
  • 100 Excelente

    julius
    os lo describire a los k no lo ayais escuxao: D-I-S-C-A-Z-O no en serio temas como it's been awhile,waste,outside,Epiphany,can't believe,for you...weno en general todo el cd es increible.Altamente recomendable. solo faltaba k mudshovel ubiera sido d este cd y entonces ya seria la perfeccion redonda y con un "abujerito"n medio jeje
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre