indie rock / post-hardcore / screamo / hardcore / acoustic / art rock
 Standstill

ENTREVISTA

Paralización Emotiva por Jairo Ramos
16 de Abril de 2004 3291 lecturas
En el Mercat de les Flors, Standstill presentaban su nuevo trabajo “Standstill”, un sorprendente disco en el que el grupo catalán vuelve a dar una vuelta de tuerca a su sonido. Pues bien, una hora antes de comenzar su actuación, Standstill nos concedió parte de su tiempo para realizar la siguiente entrevista


Hola. Vamos a empezar con la entrevista si os parece bien que dentro de poco empezáis a tocar y no os quiero entretener más de lo necesario.

Elías:
Ok.

El sonido de “Standstill” (disco) ha evolucionado hacia un estilo más melódico, emotivo, con bases electrónicas... en mi opinión se desmarca del hardcore y el emo hacia un estilo más experimental. El que sea un disco de nombre homónimo, ¿tiene algo que ver con que os queráis alejar vosotros también de dicha escena?

E:
No es cuestión de separación, este disco, por diversas circunstancias, por lo que hemos vivido y por lo que queríamos hacer, era coherente que fuese así. Es un disco totalmente transparente. Es una idea bajo la cual la banda se vuelve a reafirmar un sonido particular. Pero hay tanto cambio del “Ionic Spell” al “Memories Collector” como del “Memories Collector” al “Standstill”. Aquí prima la transparencia, no es tan barroco como el acústico, ya que ahí queríamos darle vueltas al rollo. En cuanto al tema electrónico, pues en mayor o menor medida ya lo había.

Ricky:
Hemos trabajado con más elementos y jugar con cosas personales. Por ejemplo, todas las letras tienen algo que ver con nosotros. Hablamos mucho de nosotros como banda. La idea del disco la resumiría como: “ahora la banda es así y suena a esto”. Por eso el disco se llama “Standstill”, pero ese es un detalle sin mayor importancia.

Además de los diversos cambios de formación que ha sufrido Standstill desde 1995, ¿qué es lo que más os ha empujado a cambiar constantemente?

E:
En cada momento escuchamos música distinta, cada uno de nosotros la suya. El que hayamos cambiado disco tras disco se debe a que cada uno aporta su granito de arena en cuanto a gustos e influencias. No buscamos nada novedoso ni nada por el estilo, tan solo ser nosotros. A parte, algunos de nosotros nos conocemos desde hace mucho. Yo con Ricky por ejemplo, sé perfectamente que le va a gustar, que me va a marcar, etc.

R:
Además, desde el 95 han pasado muchos años y mil historias. Hemos intentado que cada disco sea un reflejo de cómo se siente la banda en ese momento. Por suerte cada vez que nos plantamos en un estudio venimos con ideas nuevas en la cabeza. Además, no es que nos sentemos a discutir cómo queremos que suene cada disco... Es divertido, no hay fórmulas y así evitas ser fugaz.

E:
En el grupo tenemos la libertad de si no nos gusta algo, va fuera. Antes de tener el primer tema de este disco, teníamos muchas ideas muy desarrolladas pero no entraron porque si hay algo que a uno solo no le gusta, va fuera.

R:
Tenemos nuestras limitaciones, pero dentro de esas, nos gusta investigar.

Líricamente, ¿qué intentáis transmitir? ¿En qué os inspiráis?

R:
En este disco no hay un mensaje muy concreto, además, eso lo contestaría mejor Enric, que es el que escribe las letras. Además, al haber cambiado el inglés por el castellano, buscaba decir las cosas más claras, reflejar claramente lo que quieres decir, porque siempre que haces algo en otro idioma, pierdes un matiz. Así en resumen, las letras hablan de situaciones, de momentos, pero no en plan romántico, sino analizando.

E:
Son diez canciones, pero no se ha planteado como una unidad, aunque hay un hilo común.

Ahora os iba a preguntar sobre el cambio del inglés a español, pero ya habéis apuntado algo...

E:
Bueno, además, en el anterior disco, Enric diseñó unas imágenes y tradujo las letras en una pista dentro del cdrom para que todo quedase más claro. De esta manera también de aseguramos que se entiende lo que queremos decir. Es más claro y rápido.

R:
Además a Enric le apetecía más expresarse de tú a tú, y para eso nada mejor que con tu propia lengua. Así la banda suena más cercana. Hasta ahora no sé porque lo hemos hecho en inglés, tal vez por inercia o porque tenemos pocos referentes que se expresen en castellano...

Para “Standstill” habéis vuelto a trabajar junto a Santi García. ¿Por qué?

E:
Él nos conoce como grupo a nivel musical y personal. Siempre hemos confiado en él, y en este disco igual. Además, nadie mejor que el para esta grabación, porque queríamos hacerlo de forma distinta al anterior disco. Empezamos grabando temas en directo y tomando muestras de batería para que no fuese como las de los otros discos, y en el disco final se nota el empuje que el nos dio.

A parte de las influencias que se puedan ver desde fuera, ¿hay algún grupo de la escena actual que os haya marcado para realizar este nuevo trabajo?

R:
Grupos en concreto no, aunque Santi sí hizo algo de eso. En cuanto empezó a trabajar con la gravitación del bombo, la fué llevando hacia un sonido más negroide, decía que le gustaba el sonido más soul. Pero como referentes no. Santi siempre tiene una gran muestra para comparar el sonido, y siempre salen un par de discos, pero hecho a drede nunca.

E:
Cada uno tiene claro que sonido quiere para su instrumento, después es cuestión de hacer que todo quede bien.

El disco sale a la venta, bueno, ya ha salido a la venta a través de B-Core, un sello que parece funcionar bastante bien mientras da un empujón a la escena hardcore española. ¿Os ha permitido el sello cambiar libremente o habéis tenido que renunciar a algo?

R:
Para nada, la ventaja de trabajar en un sello independiente es que te da libertad, no creo que tan siquiera se planteen decirle a una banda “esto no”, sería un poco absurdo. Eso solo pasa con productos prefabricados y en grandes multinacionales.

De hecho, en la web de B-Core se dice de vuestro último disco que habéis hecho lo que os ha dado la gana...

E:
En el texto de promo se ha buscado decir que cada uno ha ido un poco por libre, ha llegado al extremo al que quería llegar.

¿Qué destacaríais de “Standstill” como disco?

E:
El vibráfono (risas). Ha sido genial. Creo que el disco está muy equilibrado. Si intentas seguir la línea de bajo por ejemplo, enseguida te vas a ir a la de batería, después a las guitarras, a la voz o al revés.

R:
Creo que es el disco en el que hemos conseguido que todo sea más compacto.
(En este momento llega Piti, el guitarrista, y se une a la conversación).

Piti:
En el acústico por ejemplo buscamos experimenta con nuevos elementos y añadir muchas cosas, de ahí que quedase tan barroco, pero en este queríamos dejar claro como somos y qué somos. Además a nivel de instrumento, cada cual ha mejorado.

¿Hay algo que una vez acabado el disco os gustaría cambiar?

E:
Siempre hay cosas, nunca se acaba. Cada uno ha ido poniendo y cambiando cosas. Por ejemplo Ricky cambia un redoble por un...

R:
Te gustará más o menos, pero al final siempre cambiarias algo. Eso es lo normal.

P:
Si quisieses sacar un disco sin cambiar nada después, te pasarías 5 años grabando... Siempre piensas “podría haber hecho esto” o “tendría que haber puesto esto allí y eso aquí”.


Ya veo que estáis muy a gusto con vuestro nuevo trabajo... ¿qué diríais para que aquellos que nunca han escuchado a Standstill lo hagan y compren el nuevo disco?

R:
Se lo rebajaría (risas).

E:
Pues no sé... le diría que estuviese abierto de mente, que no tenga prejuicios hacia ningún tipo de música.

P:
Hay mucho trabajo detrás de ese disco, así que se encontrarán algo totalmente sincero. Es que intentar venderle a alguien algo tuyo es difícil ¿eh? (risas).

E:
Simplemente que lo escuchen, a ver si les gusta.

Supongo que a la hora de sacar a la vente un trabajo, se tienen unas expectativas en cuanto a las ventas. ¿Cuáles son las vuestras?

E:
No nos planteamos si se van a vender más o menos copias, a nosotros nos interesa seguir tocando, sacando temas y disfrutar con lo que nos gusta.

P:
No sería lógico plantearse llegar a un número de discos con nuestro nivel de ventas. Una banda debe hacer lo que le guste, sino, hay algo que no funciona.

E:
Yo estoy contento de que no haya ni un solo estribillo en todo el cd, eso demuestra que no nos gusta la facilidad de repetir y repetir.

Justo esta semana la SGAE ha dado a conocer el informe sobre el mercado discográfico en España, que parece haber perdido mucho principalmente por culpa de la piratería. ¿Qué opináis al respecto? ¿Os preocupa que la gente pueda bajar vuestra música libremente o sois de la opinión que Internet es un buen medio para darse a conocer?

P:
Es obvio que el formato CD va a desaparecer. Yo personalmente estoy en contra de la piratería y del top manta. Creo que si te gusta un disco o un grupo, tienes que comprarlo original. Es una forma de apoyar, y si además va a un concierto, genial. No le voy a decir a nadie que no baje música, pero si escuchando algo en mp3 te gusta, compra el disco. Aún así no es algo que nos afecte demasiado. Los que más se quejan son los grupo es que venden millones y las multinacionales.

E:
El problema es cuando vas a una tienda y te tienes que gastar 20€ en un disco. Yo sé lo que vale un cd, y es absurdo para tanto, que tengan un impuesto de lujo... no entiendo que se pueda acceder a la literatura por 2 o 3 euros y haya que pagar eso por un CD.

R:
Si quieren solucionar la piratería es tan sencillo como que las multinacionales bajen los precios. Ellos tiene el problema y la solución.

Podéis presumir de tener un bagaje sobre los escenarios increíble. No solo habéis teloneado a grupos como At the Drive-In o Suicidal Tendences, sino que habéis realizado una extensa gira por países como Holanda, Francia, Alemania, Bélgica... ¿Cómo se os recibe en el extranjero?

E:
A base de hacerte pesado te acogen bien. Hemos hecho 4 giras por Europa y hemos tenido la suerte de que un sello alemán edite fuera de aquí, en CD y vinilo, nuestros discos. Además, es cuestión de arriesgarse. Subirse en la furgoneta y tirar. Nunca hemos pedido dinero.

P:
Pero cuando sales y no te conocen es duro. Por suerte nosotros hemos podido tocar en unas condiciones o en otras ante un público underground punk-rock que nos ha ayudado. El trabajar y trabajar, el no cesar en nuestro empeño es lo que más nos ha ayudado.

La próxima pregunta es predecible: ¿Se os valora más aquí o fuera?

E:
En el 90% de las ciudades de Alemania en la que hemos tocado, el recibimiento ha sido tan cálido como en Barcelona.

R:
¡O más! Yo diría que allí el recibimiento es más cálido porque allí la gente disfruta más de los conciertos. La gente baila más, se puede hablar y bromear directamente. Es muy raro ver ya a nadie que baile en un concierto en Madrid o Barcelona. Aquí se va más a ver la banda, a ver detalles, a ver como suenan... allí es más ir a pasarlo bien sea cual sea el grupo siempre que tenga algo bueno que ofrecer.

¿Tenéis planes de cruzar el charco?

P:
Planes hay. Tanto el “Ionic...” como el “Memories...” están editados en Estados Unidos, lo que pasa es que es un país muy complicado y es difícil ir en condiciones. Es muy caro y difícil que no pierdas dinero. Puedes tomarlo como unas mini-vacaciones sabiendo que algo vas a perder entre viaje, alquileres, el día a día... Pero si tienes buenos contactos, y giras con alguna banda americana más o menos conocida aunque se a nivel underground... Oportunidades de hacerlo las ha habido, pero...

E:
No es algo que nos quiete el sueño. Si sale, sale, sino nada.

Los días 23 y 24 de este mes (abril del 04) estaréis tocando en Tenerife como parte del Eastpak Rock Sound Tour 04. ¿Creéis que este tipo de iniciativas ayudarán a acercar el rock español a un público más general?

P:
Pues la semana que viene lo veré. No he ido nunca a uno de esos conciertos. Pero todo lo que tenga un renombre y cierta repercusión, ayudará a los grupos nacionales. Facilitan que banda como Hedtrip o Standsill puedan acercarse al público de revista, que evidentemente conoce muchos grupos “grandes” y de fuera, pero tal vez no se ha parado a mirar lo que hay aquí. Con nosotros ha pasado, a veces gracias a entrevistas, salir en ciertos medios o a tocar en festivales o salas que no están dentro del mismo movimiento, nos ha ayudado a que se nos conozca un poco más.

E:
Hay un problema de que no se valora igual al grupo de aquí que al de fuera, por eso creo que está bien que se hagan este tipo de conciertos.

R:
Es que a las bandas de aquí casi siempre se las mira concierta condescendencia. Dicen “está bien”, cuando en verdad están pensando “está bien para ser de aquí”. Cualquier tipo de evento o movida es bienvenida.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena hardcore / emo española?

E:
Básicamente todo es música. A mí me da igual que sea soul o emo-rock.

P:
No creo que exista eso de escena hardcore o emo-rock. Es música, que suena de una forma o de otra, pero es música. Preferiría hablar de circuitos independiente, de gente que hace música de verdad. No me gusta guiarme por etiquetas, sino por grupos que me gustan y grupos que no.

¿Y supongo que de la internacional lo mismo, no?

E:
Sí, es lo mismo, puedes flipar con Jet Cappo que hace una música más jazzy como con una banda de punk-rock de toda la vida. Me gusta la gente que hace todo el trabajo, eso de “háztelo tú mismo”.

R:
Es cuestión de buscar algo bueno entre todo lo que hay y no dejarse llevar por etiquetas.

Para no entreteneros más ya, una última pregunta. ¿Os gustaría añadir algo más?

E:
Muchas gracias por la entrevista, eso lo primero.

R:
Decir que en junio/julio vamos a estar de gira por toda España, así que... ¡nos vemos en las calles!

Muchas gracias por vuestra atención.



Está claro que el ambiente “bohemio” que rodeaba la presentación de su nuevo disco no era nada superficial o fingido. Con sus palabras Standstill demuestran ser una de las formaciones nacionales más serias, sinceras e íntegras musicalmente hablando. Esperamos que tengan mucha suerte con su nuevo disco y que esta entrevista sirva para que les conozcáis mejor.



Fotos: B-Core
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA