Shadow Zone
ZONA-ZERO
70
47 VOTOS
75
+
Static-X Shadow Zone
Publicación:
Octubre 2003
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Josh Abraham, Tom Whalley
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Destroy All
  • 02. Control It
  • 03. New Pain
  • 04. Shadow Zone
  • 05. Dead World
  • 06. Monster
  • 07. The Only
  • 08. Kill Your Idols
  • 09. All In Wait
  • 10. Otsegolectric
  • 11. So
  • 12. Transmission
  • 13. I Feel Nothing

Miembros

  • Wayne Static: voz, guitarra, teclados
  • Tripp Eisen: guitarra
  • Tony Campos: bajo, coros
  • Ken Jay: teclados

Análisis

por el 11 Oct 2003
3585 lecturas
Cuando la sección discográfica de la multinacional de entretenimiento Warner Brothers decidió meterse en el mundo del rock y el metal, hizo una importante inversión en unos cuantos grupos, de los que ha sabido sacar enorme provecho gracias, también hay que decirlo, a buenísimas campañas de promoción. Antes de llevar acabo esta idea, los hombres de la empresa se patearon de arriba abajo todos los States en busca de grandes grupos que pudiesen saciar sus ganas de beneficios, y entre esos grupos encontramos nombres tan importantes como Linkin Park, Taproot, Glassjaw o Static-X, el grupo que ahora nos atañe.

Esta banda tiene un origen curioso, puesto que fue fundada por un cantante/guitarrista americano, un batería europeo, un programador y guitarrista asiático y un bajista latino. Y si sus componentes originales son una mezcla interesante, más lo es aun cómo se conocieron. Fue un joven y desconocido Billy Corgan (Smashing Pumpkins) que presentó al líder de la banda, el estrambótico y carismático Wayne Static y al batería Ken Jay en una fiesta. Ahí germinó Static-X. Después se unieron Tony Campos y Koichi Fukuda, cada uno con gustos musicales muy diversos, y de esa mezcla salió el sonido industrialoide de Static-X, que mezcla el rock industrial y esperpéntico de serie B made in Ministry y White Zombie, el nü-metal oscuro de Coal Chamber y una estética punk agresiva que no tardaron en llamar la atención de Ozzy Osbourne, quien los contrató para el Ozzfest, y de ahí, a componer una canción para la BSO de la película “La Novia de Chucky” (1998) y después ya saltaron a la fama con su “Wisconsin Death Trip”.

La verdad es que Static-X siempre lo ha tenido todo de cara. Las cosas les salieron bien a la primera, y aunque la crítica nunca ha acabado estando de su parte, su legión de fieles seguidores es enorme, además de todos esos que se les unen para pasar el rato. Por lo tanto, en el momento que Warner les firmó, hicieron un buen negocio.

En los dos anteriores discos de Static-X, llamados “Wisconsin Death Trip” y “Machine”, encontrábamos un sonido muy simular, directo y simple, con riffs de guitarras saturadas y repetitivas, con los peculiares gritos y susurros de Wayne Static. Pues bien, en este “Shadow Zone” no esperéis encontrar nada muy distinto. Si os gustaba la banda, este disco os gustará de sobras, sino, pues olvidaos porque no hay ninguna novedad impresionante ni un cambió de 180º. Pero si bien no hay cambios significativos, sí que hay pequeñas variaciones, minúsculas mejoras, insignificantes detalles que hacen interesante el disco. Y es que como dijo Miguel Ángel “la perfección se logra a base de pequeños detalles”. Con esto no quiero decir que el disco sea una maravilla, pero sí que la banda va en buen camino.

“Destroy All” abre el disco con un sonido más cercano al de los anteriores trabajos de Static-X: un riff machacadísimo, la voz afilada y agresiva de Wayne Static y los programaciones y sonidos electrónicos de fondo que aportan el grado necesario de industrial. A quien le guste Static-X, estará ante una buena canción, para los que no les soporten, será más de lo mismo. Todo depende cristal a través del que se mire. “Control It” empieza a lanzar pequeños destellos de variedad. Para empezar el bajo tiene más protagonismo y la melodía es mucho más veloz, aunque la divergencia más notoria con anteriores canciones es que en el estribillo aparece una inédita voz melódica de Wayne Static. ¿Sabrá cantar además de gritar? Tenemos más de media hora por delante para descubirlo.

“New Pain” se inicia con un ritmo guitarrero característico del grupo, pero en pocos segundos una melodía mucho más digerible aparece acompañada por una doble voz melódica. No es que sea una gran voz, pero aquí podemos descubrir un lado insólito de este carismático consumidor de laca para el pelo que es Wayne Static. También podemos encontrar detalles interesantes más adelante, como son los sonidos casi góticos de la penúltima seguidilla de la canción, así como una melodía final que vuelve a poner de manifiesto que Static-X todavía no ha mostrado todas sus posibilidades. “Shadow Zone” es el tema que da nombre al disco, y recupera de nuevo el espíritu original de Static-X, aunque a esas machaconas canciones con tintes industriales, a medio camino entre lo esperpéntico y lo siniestro, le añaden melodías mas suaves y los ya mencionados nuevos coros, en esta ocasión se trata de un triple coro.

Totalmente influenciada por el mítico Rob Zombie llega “Dead World”, un tema veloz, repetitivo y que a base de riffs simples y repetitivos nos muestra el lado más freak de la banda. “Monster” por su lado empieza con unos divertidos efectos sonoros, característicos de una película de Gozzilla, mientras que una voz dice “ahí está el monstruo”. Tras esto, una descarga de riffs frenéticos y psicóticos, que comparte el protagonismo con los diversos fragmentos con escasa presencia de las 6 cuerdas. Un buen tema, divertido y entretenido, que rezuma segundo a segundo el espíritu que tan populares ha hecho a Static-X. “The Only” es posiblemente la canción más conocida de este disco, y la que más sonará, puesto que lleva en radios hace bastante tiempo, al tratarse de una de las canciones que componen la banda sonora de la película “Underworld”. Una canción bastante más completa que las otras, con un sonido más fresco, que a penas tiene nada que ver con “Wisconsin Death Trip”.

“Kill Your Idols” se vuelve a antojar característica de sus anteriores trabajos, siendo en mi opinión una de las peores canciones del disco, puesto que a penas aporta nada, es extremadamente pesada y monótona, y acaba cansando, puesto que sus riffs repetitivos son tan duros que se hacen inaguantables, y lo peor de todo es que no dan un respito. Por suerte “All In Wait” sigue la estela dejada por “The Only”, o lo que es lo mismo, un tema mucho más rebuscado y variado, que tiene momentos melódicos, momentos más agresivos y sus fragmentos electrónicos, además de mostrar a un gran Wayne Static, con buenos cambios de voz y enlaces entre un estilo y otro.

Si Iron Maiden tenía como mascota a Ed Hunter, a quien metían en muchas de sus canciones, Static-X hacen algo similar con Otsego, a quien dedican una canción en cada uno de sus discos, aunque este etéreo personaje un tanto desquiciado y psicópata no resulta tan “tangible” como el infernal Ed. En “Shadow Zone” aparece en “Otsegoelectric”, un tema 100% Static-X del 2001, o como ya hemos dicho, riffs repetitivos, mucha fuerza, velocidad y gritos.

Siguiendo con la tónica de “canción con sonido añejo / canción con variación”, llega “So”, un tema muy sorprendente. Si lo viésemos en cualquier otro grupo, nos parecería de lo más normal, pero jamás habría sospechado que en un disco de Static-X encontraría una canción de este estilo. Es una canción lenta, que se aleja en todo lo posible del industrial, en el que apenas hay gritos, es más, resulta bastante melódica. Todo un tema refrescante, que vuelve a poner de manifiesto que Static-X es mucho más de lo que muchos creen, incluso que puede ser más de lo que ellos mismos han demostrado ser. Una canción con marcado aspecto serio, al contrario que el resto de canciones de Static-X, esta suena menos a broma. Ya para terminar, “Transmisión” hace de puente entre “So” y “Invincible” (llamada “I Feel Nothing” en la versión Standard), puesto que se trata de un tema instrumental, ligeramente inquietante, que finaliza con unos berridos y un griterío colectivo, como muestras de pánico. Finalmente, estos gritos dan paso a “Invincible”, que empieza lenta, suave se podría decir, con la voz más melódica que se le puede escuchar a Wayne Static, y no está nada mal. Poco a poco, gracias a los avisos de la batería de Ken Jay, se va adivinando que llegará más fuerza, y lo hace en primer lugar con un estribillo a medio camino entre la melodía y la fuerza habitual de Static-X. Tras el estribillo llega una seguidilla inquietante, asfixiante, a base de guitarras distorsionadas y efectos electrónicos, y de nuevo, vuelta a empezar. Una buena canción, que cierra “Shadow Zone”, el esperado regreso de Static-X, un disco que no es que sea para lanzar cohetes, pero sí que se hace interesante y entretenido.

Como ya dije al principio, si eres fan de Static-X, no te defraudará, y además, podrás encontrar nuevos destellos de esta popular banda. Por el contrario, si reniegas de Wayne Static y los suyos, no creo que este sea tu disco, aunque sí que puedes encontrar canciones apetecibles, o como mínimo, divertidas y bailables, perfectas para una fiesta repleta de headbangers. Static-X sigue en su línea, aunque ya nadie les podrá acusar de no intentar cosas nuevas.


Lo Mejor: Mayor variedad en las composiciones.

Lo Peor: El sonido resulta demasiado simple en algunos momentos del disco.
 


COMENTARIOS

25 Comentarios

  • 35 Malo

    korny_vlk
    bastantes malos, catalogar a este grupo como metal cuando las canciones no pasan d 3 partes d guitarra y 2 ritmos d bateria me parece avergonzar a gente como dio hetzfield ozzy...
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Para mí, su mejor album. Que manera tan soberbia de crear ambientes en los que te sumergen durante todo el disco. Cabe destacar que ese acercamiento hacia la melodía (acercamiento no tan exagerado como lo quieren ver algunos) le sienta como un guante al grupo. Eso si, tampoco me quejo de su regreso a lo burro con "Start A War". xD
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    ESTE GRUPO NUCA ME HA HECHO GRACIA
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    ¿Qué puedo decir de uno de mis grupos favoritos y de su, a mi entender, mejor disco? un saludt
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Es el peor album de static-x sin lugar a dudas, aunque eso no signifique para nada que sea malo, al contrario, es muy bueno pero sin llegar a rozar la calidad de Machine.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    mopamanis
    el ke mas me gusta de static-x
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    POCH
    este CD baja mucho el nivel de static-x. su primer CD fue una opbra maestra del metal industrial o como ellos lo llaman, techno metal. Desde que se fue el "chino" wayne static ha cogido las riendas del grupo y poco a poco han bajado de nivel, especialmente en composicion.este ultimo CD es muy repetitivo como los demas, pero el problema es que no hay tanta fuerza en sus riffs para la repeticion. static.x intenta en este disco desmarcarse de si mismo o amaga queriendo cambiar de estilo pero creo que este grupo esta muy limitado en ese sentido y por ello no creo que sea un grupo que sobreviva mucho arriba pork esta condenado a la repeticion
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    ladownset
    Un coñazo, nada q ver con el primero
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    aTo
    Muy buen disco
  • 80 Bueno

    _SOAD_
    Buen disco, aunq me gusta más el wisconsin death trip, q le veo más variado a nivel compositivo... este es un disco entretenido, directo, muy bien llevado, sin demasiados temas para que no ralle, con temas cañeros, con lo que tiene q ser static-x... Para mi el disco q ha devuelto a static-x a la primera division del nu-metal, despues de "perder la categoria" con machine
  • 70 Bueno

    Pikolin
    Buen disco, muy entretenido y divertido, y más fácil de escuchar que los anteriores.
  • 90 Muy Bueno

    antime
    Su mejor disco. Han logrado hacer un album totalmente dinámico, plagado de grandes canciones y que, al contrario que sus predecesores, se hace muy ameno a la escucha completa
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BitchFactory
    Sorprendente. Wayne canta y todo!!! Y Tripp ha dado más variedad al grupo, aunque los toques industrialoides no sean tantos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    juanysumetal
    igual qlos otros pero mejores canciones
  • 80 Bueno

    the_crow
    Su mejor disco hasta la fecha,a pesar de repetir la misma formula de discos anteriores en muchas canciones.Aun les queda mucho por demostrar.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre