Start A War / X-rated DVD
ZONA-ZERO
73
31 VOTOS
76
+
Static-X Start A War / X-rated DVD
Publicación:
Junio 2005
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Ulrich Wild, Tom Whalley, Wayne Static
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Enemy
  • 02. I'm the One
  • 03. Start A War
  • 04. Pieces
  • 05. Dirthouse
  • 06. Skinnyman
  • 07. Just in Case
  • 08. Set It Off
  • 09. I Want to F***ing Break It
  • 10. Night Terrors
  • 11. Otsego Amigo
  • 12. My Damnation
  • 13. Brainfog

Miembros

  • Wayne Static: voz, guitarra, teclados
  • Koichi Fukuda: programaciones
  • Tony Campos: bajo, coros
  • Nick Oshiro: batería
  • Tripp Eisen: guitarra

Análisis

por el 14 Nov 2005
2989 lecturas
Después de "Shadow Zone", un disco bastante correcto que pasó con más pena que gloria por las listas de éxitos años atrás dominadas por Static-X y “Beneath… Between… Beyond…”, un disco muy flojo, ordinario y que a punto estuvo de hundir al grupo, llega "Start A War / X-rated DVD", un disco que debe suponer un punto de inflexión en la caída en picado en la que se había convertido la carreta de Static-X en los últimos años.

La verdad es que Static-X es una de esas formaciones hechas para el goce y el disfrute del público norteamericano. Tanto por su estilo como por sus formas, la banda ha logrado hacerse de una importante base de fans a lo largo de todos estos años. No obstante, la caída del nü-metal de las listas de éxito y algunas desacertadas decisiones, habían hecho peligrar el estatus del grupo. Por si eso fuera poco, cuando el tema comercial estaba en su peor momento desde que la banda publicase su primer larga duración, va y estalla un escándalo de pederastia en el seno del grupo. Tripp Eisen es encarcelado por el presunto abuso de una menor y a partir de ese momento, se encienden todas las alarmas. Inmediatamente después, el grupo inicia un lavado de imagen. Recuperan a su guitarrista original Koichi Fukuda y sustituyen a Ken Jay por el batería Nick Oshiro. Dan unos pocos conciertos pendientes y se encierran en el estudio para grabar el disco que debe acabar con el grupo o devolverlos directamente al estrellato.

Después de unos pocos meses, por fín tenemos entre nuestras manos ese disco. Se llama "Start A War / X-rated DVD" y es un CD con 13 nuevos temas que mezclan el sonido más agresivo de “Wisconsin Death Trip” y “Machine” con las melodías y las programaciones algo más envolventes de "Shadow Zone". Una combinación de los orígenes del grupo y su pasado más reciente que cuenta entre otros alicientes con la inmejorable producción de Ulrich Wild.

Static-X, que no han repetido la misma formación en ninguno de sus discos, se sustenta claramente en la figura del carismático Wayne Static, un personaje peculiar gracias a su peinado imposible y su perilla kilométrica, que como frontman no tiene precio. A su lado a modo de escudero siempre Tony Campos, un bajista de lo más contundente, que sin florituras, es capaz de crear líneas de bajo de lo más sólidas. Ese binomio ha salido potenciado gracias a la colaboración de Koichi Fukuda, que demuestra ser un gran guitarrista además de un buen programador, hecho que queda patente en los nuevos horizontes electrónicos del grupo. A Wayne se le estaban acabando las ideas y el regreso de Fukuda ha ayudado mucho a que ese fondo a base de programaciones que ha caracterizado el rock industrial de Static-X vuelva a sorprender por momentos.

Con la excepción de pequeños fragmentos en temas como “My Damnation”, “Pieces” o “Set it Off”, en los que Wayne Static utiliza su voz más melódica, el resto del disco viendo dominado por sus característicos gritos. La lírica, por su parte, sigue la misma línea de los anteriores discos. Canciones sin un significado claro, con frases cuadriculadas y repetidas hasta la saciedad en los estribillos y un tono de oscuridad que impregna cada rincón del disco. Y como no podía ser de otra forma, re-aparece su personaje ficticio Ostego, en el tema “Ostego Amigo” y en una divertida y paranoica bonus track que retoma el mencionado tema.

Musicalmente, no hay mucho más que decir. El grupo no ha pretendido inventar nada, de hecho, vuelven a sonar en gran parte del disco como hace 8 años. Las comparaciones con grupos como Korn son más evidentes que nunca, no obstante, ese paso atrás en lo referente a la evolución musical (en el lado metalero del grupo, la electrónica es otra cosa), ha sentado bien al grupo. Los mecánicos y a veces simples riffs de guitarra y el sincopado bateo de Nick Oshiro han devuelto la adictividad y el carisma a muchas de sus canciones, como la inicial “The Enemy”, “Start A War”, “I Want to F****** Break it” o la ya citada “Ostego Amigo”.

Pero mientras las guitarras, batería y bajo han sufrido una acertada regresión temporal, las programaciones electrónicas han ido hacia adelante. Especialmente hacia el final del disco, en canciones como “Ostego Amigo” (la más oscura de todas las entregas de Ostego), “My Damnation” (con final maquinero incluído) o “Brainfog” queda patente esa evolución en las programaciones. Ahora son más duras y abandonan el fondo melódico de "Shadow Zone".

Si bien es cierto que el disco está bastante bien en comparación a lo últimamente lanzado por el grupo, la cosa acaba de mejorar con el DVD que acompaña al CD de música. En él encontramos detalles curiosos, nada del otro mundo, pero que sirven para lavar la imagen del grupo (supongo que los señores de marketing de Warner algo habrán tenido que ver). En dicho DVD encontramos escenas de la grabación del disco, imágenes de la última gira del grupo (tanto de backstage como en directo) y un poco de reality show con Wayne Static y Tony Campos como protagonistas. Sin lugar a dudas, será del agrado de los fans del grupo.

Tal vez este "Start A War / X-rated DVD" no sea nada nuevo ni vaya a sorprender a nadie, pero por lo menos devuelve al grupo al camino que los hizo tan populares. No sé si sus ventas funcionaran tan bien como antaño (la piratería está haciendo mucho daño), pero una cosa está clara: este es un producto ideal para el público norteamericano y que no defraudará a ningún fan de la banda a lo largo y ancho del mundo.


Lo Mejor: Las programaciones han mejorado bastante. El grupo retoma el sonido más agresivo y directo de sus primeros discos. Gran producción.

Lo Peor: Hay temas que pueden sonar demasiado simples. No inventa nada.
 


COMENTARIOS

21 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    la verdad un buen disco de esta gente
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Para que me voy a engañar... Junto al "Shadow Zone", me parece su mejor disco. Es una banda que nunca defrauda y con la vuelta de Koichi han recuperado la agresividad que igual se echaba en falta de su anterior trabajo. Me encanta de principio a fin. Espero que Wayne siga adelante con este grupo durante mucho tiempo, que gran frontman.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    castcord
    Muy bueno el disco,, q macarrada!!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    axxious
    esta bien, mas de lo mismo. oshiro es un crack a la bateria, pero me gustaba mas cuando esta sonaba mas "elektronika", amos, cuando estaba ken jay. x cierto, q oshiro entro ya en el disco d rarezas, aunke no toka en ninguna cancion...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    me ha parecido el más flojo de sus cds
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Ningún disco de Static-X es malo y este mucho menos. un saludt
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    mejor que el anterior pero peor que el machine, por supuesto
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    abuelo_sordina
    Pues es cierto que no inventan la polvora, pero satatic x suenan cojonudos incluso en sus peores cds, un buen cd para pasar el rato.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    The_Shit
    uno de los grupos que haciendo unos riffs y una musica super sencilla no dejan de sonar atronadores.el disco un poco mas flojo que el primero
  • 100 Excelente

    muttenroy
    Yo solo digo q si esta gente son Numetal entonces Fear Factory o Rammstein tambien los son.
  • 55 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    Un disco flojo. Creo que pocas bandas tan mediocres han alcanzado tanto éxito con el boom del numetal
  • 80 Bueno

    anderikerl
    Mejor que el anterior disco fijo, el shadow zone me parece una caca de disco. Pero el primer disco sigue siendo sin comparación el mejor. En este disco se nota mejor programación. Y en general una mejor a lo anterior. Hay canciones guapas
  • 70 Bueno

    usu
    Me gusta bastante,pero no es el cd suyo q mas me haya gustado.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Deafsongs
    Lo mejor desde el Wiscounsin death trip. Y de lo mejor del 2005
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    nunca me han gustado
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre