progressive metal / gothic metal / symphonic metal

Stream of Passion

Embrace the Storm
ZONA-ZERO
96
9 VOTOS
84
+
Stream of Passion Embrace the Storm
Publicación:
Marzo 2006
Sello:
SPV / InsideOut
Productor:
Arjen Lucassen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Spellbound
  • 02. Passion
  • 03. Deceiver
  • 04. I'll Keep On Dreaming
  • 05. Haunted
  • 06. Wherever You Are
  • 07. Open Your Eyes
  • 08. Embrace The Storm
  • 09. Breathing Again
  • 10. Out In The Real World
  • 11. Nostalgia
  • 12. Calliopeia

Miembros

  • Marcela Bovio
  • Arjen Lucassen
  • Lori Linstruth
  • Davy Mickers
  • Alejando Millán
  • Johan van Stratum

Análisis

por el 30 Mar 2006
1682 lecturas
La última noticia musical que teníamos del brillante guitarrista y compositor holandés Arjen Lucassen era “The Human Equation”, una majestuosa ópera rock que ponía el broche de oro a la historia de Ayreon, una de las bandas de rock progresivo más espectaculares de Europa. Con semejante obra maestra aún fresca en la memoria, ya se empezaba a echar de menos el genio y la figura de Lucassen y como todo buen músico, este no tardó en sucumbir a la llamada de los escenarios.

Tras conocer a la cantante mexicana Marcela Bovio, Arjen Lucassen quedó prendado de su voz e inmediatamente inició un proyecto en el cual componía pensando en la voz de Marcela al mismo tiempo que le permitía innovar y escapar ligeramente de la estela que dejó con Ayreon.

Así es como nace Stream of Passion. Esta banda ha impresionado a la crítica y público de toda Europa gracias a su primer disco "Embrace the Storm", una auténtica joya en la que Lucassen hace posible que el rock progresivo más técnico y matemático se coja de la mano del rock gótico en su vertiente más pasional y romántica, y el resultado es sin lugar a dudas inmejorable.

Si bien es cierto que las primeras escuchas de "Embrace the Storm" pueden dejar la sensación de que se parece en exceso a The Gathering, el hecho de que se trate de un disco bastante denso y complejo, hace que poco a poco se vayan descubriendo nuevos detalles que alejan a esta formación de Anneke van Giersbergen y los suyos.

Al hablar de "Embrace the Storm" podríamos hacerlo en dos partes. Una primera, en la cual los temas son mucho más densos y progresivos, siempre rodeados de un inquietante halo de oscuridad y tristeza muy impactante, mientras que en su segunda parte encontramos temas más pasionales y accesibles, hecho que no quita que la interpretación instrumental de todos sus miembros sea magnífica, técnica y milimétrica.

Y ya que hablamos del apartado instrumental, cabe mencionar que Stream of Passion cuenta con músicos desconocidos (a excepción del gran Arjen Lucassen, por supuesto) pero que se muestran como auténticas revelaciones. A la guitarra solista, algo bastante inusual dentro del mundo del metal: una mujer. Se trata de Lori Linstruth, quien en temas como “Spellbound” o “Calliopeia” realiza un trabajo sobervio. También encontramos completando la banda a Davy Mickers (batería), el también mexicano Alejandro Millán (piano y teclados) y al bajista Johan van Stratum. Además de la segunda guitarra de Arjen Lucassen, Marcela Bovio completa este cóctel de maestría con su voz delicada y emotiva y pequeñas dosis de violín que aportan ese plus clásico a los temas en momentos puntuales.

En "Embrace the Storm" la mayor parte del disco está cantado en inglés, lo que no quita que Marcela Bovio recurra a sus raíces latinas para utilizar el castellano en algunos fragmentos de canciones como “Haunted” o “Out in the Real World”, además de marcarse un tema cantado completo en castellano, concretamente la balada “Nostalgia”, mi canción preferida del disco. Se trata de un espectacular tema construido a base de simples acordes de piano y en clave acústica, que logra transmitir a la perfección esa sensación que le da nombre: la nostalgia. Evidentemente aquí juega un papel fundamental la voz de Marcela Bovio quien vuelve a demostrar que está llamada a ganarse un puesto de honor entre los grandes voces femeninas del rock europeo.

Como ya dije, en el álbum podemos encontrar dos tipos de temas, unos más directos y cercanos al rock gótico, como la preciosista “Open Your Eyes” (la seguidilla a base de instrumentos de cuerda in creccendo es alucinante), “Wherever You Are” o “Out In the Real World”, un tema con mayor presencia de las guitarras, los teclados y los coros. La otra vertiente musical del disco es la más progresiva. Temas densos y oscuros entre los que sorprende “Spellbound” con una pesada introducción de teclados y unas atmósferas casi bizarras que lo hacen asfixiante o “I’ll Keep On Dreaming”, que retomando la base más acústica ofrece una auténtica muestra de cómo la técnica no está reñida con la emoción.

En definitiva, uno de los mejores discos de 2005, el cual está llamado a ser una pieza de culto tanto para los amantes del rock progresivo como del rock gótico. Ahora queda por ver si el polifacético Arjen Lucassen le da la continuidad necesaria a Stream of Passion.


Lo Mejor: La combinación de rock progresivo y rock gótico de muchos quilates. El descubrimiento de la voz de Marcela Bovio y el magnífico trabajo instrumental del resto de la banda. El retorno de Arjen Lucassen por la puerta grande.

Lo Peor: Desconocer si el grupo tendrá la continuidad deseada.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jincho
    Como bien dice el análisis, las primeras escuchas desconciertan un poco, pero poco a poco engancha. Me parece un gran disco
  • 75 Bueno

    Javo
    Esta chulo aunque me canso al poco tiempo
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Porcupine
    Calidad instrumental y compositiva, peroooo... no aportan nada nuevo bajo mi punto d vista.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    les veo faltos de nuevas ideas
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Hay temas como Spellbound, Passion, Haunted y sobretodo Nostalgia que son sencillamente impresionantes. Suena muy original. Muy bueno.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Este disco es genial, la voz es... no tengo palabras para definir la candidez que despide... es un disco imprescindible si te mola este estilo.
  • 90 Muy Bueno

    PetrucciStyle
    Sin duda uno de los mejores discos de este año (90 de nota ya es mucho) y otro de los mejores en la espectacular carrera de Arjen Lucassen. Llevo escuchandole desde hace semanas y no me canso de él. Recomendado a todo seguidor del género, aunque no esperes un progresivo a lo Human Equation...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre