Nord Nord OST
ZONA-ZERO
84
2 VOTOS
85
+
Subway to Sally Nord Nord OST
Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Sarabande de Noir
  • 02. Schneekönigin
  • 03. Feuerland
  • 04. Sieben
  • 05. Lacrimae '74
  • 06. Feuerkind
  • 07. Das Rätsel II
  • 08. S.O.S.
  • 09. Eisblumen
  • 10. Seemannslied

Miembros

  • Eric Fisch
  • Bodenski
  • Ingo Hampf
  • Simon
  • Sugar Ray Runge
  • Simon Michael
  • Frau Schmitt

Análisis

por el 06 Dic 2005
1048 lecturas
Nord Nord Ost” es el octavo disco de estudio de los alemanes Subway to Sally. Tal vez por estas tierras no sean muy conocidos, pero en el norte de Europa, y en especial en su Alemania natal, son una de las bandas de rock más conocidas. Su estilo mezcla los machacones ritmos industriales y el romanticismo instrumental y lírico de la música gótica, todo eso aderezado con constantes referencias a la música folk. Se podría decir por lo tanto, que estamos ante una banda de un género menor como es el folk-metal.

En esta nueva ocasión, el nivel de popularidad de la banda queda reflejado en la producción, que es sin lugar a dudas la mejor en la carrera de la banda. Este es un disco de música épica que realmente suena épico. Para ello han contado con la colaboración de una orquesta para grabar las partes sinfónicas del disco, además de una variada base melódica a base de instrumentos tan dispares como las gaitas, flautas, bandurrias, cuernos o laúdes. Todo eso, sumado a pesados riffs metaleros, una contundente batería y la áspera y masculina voz de Eric Fisch hacen que Subway to Sally suene como una banda apocalíptica.

La imagen del grupo, a prueba de bombas, está reforzada en esta ocasión por unos temas que dejan de lado el tono más festivo del folk metal, para adentrarse en pasajes mucho más oscuros y personales, sin dejar de evocar su música a banda sonora de batalla, de leyenda oscura o de preludio de tragedia.

Los ingredientes que hacen grande a este “Nord Nord Ost” siguen siendo los mismos de siempre, pero potenciados. Los coros masculinos, a medio camino entre cántico de marinos vikingos y cantos gregorianos (los de “Feuerland” son realmente increíbles), deben y mucho a las influencias wagnerianas de buena parte de la música épica y romántica alemana. Esa devoción por la mitología, la tradición, la grandeza de los héroes y los trágicos finales se deja ver en cada uno de los 10 temas que componen “Nord Nord Ost”.

Musicalmente, el disco poco o nada tiene que envidiar a los mejores trabajos del grupo, incluso me atrevería a decir que estamos ante su mejor obra, pues desde que empieza con la oscura, instrumental y sinfónica “Sarabande de Noir” hasta la triste y melancólica “Seemannslied”, el disco no baja el nivel. Las composiciones del grupo son bastante variadas, repletas de cambios de ritmo y pasajes en los que desaparece la instrumentación rock dando paso a interludios de música clásica pura y dura, como apreciamos en “Schneekönigin” en su parte central o en “Feuerkind”. Son esos momentos en los que surge esa magia que solo posee la música clásica, un género que por suerte suele sumar mucho acompañando a una composición de metal.

Otro elemento muy a favor de las canciones de “Nord Nord Ost” es la inclusión de grandes estribillos, siempre in creccendo que acaban por convencer al oyente de estar viviendo una batalla homérica.

En una época en la que lo gótico y lo romántico parecen volver a estar de moda, que salgan discos como “Nord Nord Ost” es toda una garantía de que el género, a diferencia de muchos otros, sigue manteniendo toda su calidad a pesar del desgaste típico producido por las multinacionales empeñadas en abusar de las modas. Si te gustan bandas que abarquen desde los industriales Rammstein hasta los góticos HIM, pasando por las bandas sinfónicas como Haggard o Therion, incluso si eres uno de los pocos seguidores del folk metal que hay en este país (y por lo tanto conoces In Extremo, Tanzgut o Corvus Corax), este disco te encantará.


Lo Mejor: El sonido épico de todos los temas. Las partes orquestadas y los coros masculinos son increíbles.

Lo Peor: No aportan nada nuevo. Se parecen demasiado a bandas como In Extremo o Tanzwut.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Muy buen disco, se parecen mucho a in extremo pero eso no le resta calidad, esos coros i esas orquestas son impresionantes.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre