Godspeed
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
82
+
Symphorce Godspeed
Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Metal Blade
Productor:
Dennis Ward, Achim Köllher
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Forsight
  • 02. Everlasting Life
  • 03. No Shelter
  • 04. Nowhere
  • 05. Haunting
  • 06. Black Water
  • 07. Wounds Will Last Within
  • 08. Your Cold Embrace
  • 09. Without A Trace
  • 10. The Mirrored Room
  • 11. Crawling Walls For You

Miembros

  • Andy B. Franck
  • Cedric Dupont
  • Markus Pohl
  • Dennis Wohlbold
  • Sascha Sauer

Análisis

por el 01 Dic 2005
1078 lecturas
Que las etiquetas suelen molestar a los grupos y a muchos de sus fans es un hecho, sobretodo si el grupo al que se etiqueta no encaja perfectamente en ese lugar en el que se le pretende encasillar. Este podría ser el caso de Symphorce, un grupo del que se dice que practica power metal, pero que escuchando su último trabajo, “Godspeed“, las dudas empiezan a aflorar.

Si bien es cierto que comparte puntos en común con las típicas bandas de power metal, los 11 temas de este disco son excesivamete variados como para aventurarse a colocar al grupo dentro de un género en exclusiva. Además de sus inclinaciones powermetaleras, la banda da muestras de buen gusto por el hard rock o el heavy metal de finales de los 80, como queda patente en canciones como “The Mirrored Room”.

Symphorce es un grupo que sencillamente suena diferente. Ahora bien, eso no es siempre garantía de éxito. Aunque musicalmente poco se puede reprochar al grupo y es indudable que la banda posee señas de identidad propias e intransferibles, su propuesta se me antoja excesivamente arriesgada. Al estar entre dos tierras, pueden pasar dos cosas: que gustes a los fans de ambos géneros (power y heavy) o que no caigas bien a ninguno de los dos sectores.

Aparentemente el carisma y la buena reputación que el cantante del grupo Andy B. Franck se ha labrado al frente de los míticos Brainstorm juega a favor de Symphorce. No se trata de un proyecto paralelo, si no una vía de escape para que Franck pueda dar rienda suelta a todas sus vertientes como compositor y cantante muy seria. Gracias a eso, en menos de un año hemos podido disfrutar de dos grandes discos: “Liquid Monster” de Brainstorm y este “Godspeed“ de Symphorce.

Pero lo que ahora nos importa es “Godspeed“. Si antes dije que no encajaba dentro de los cánones del power metal es en parte porque ninguna de las canciones del disco presenta esa velocidad en su desarrollo ni el constante bateo del doble bombo (tal vez con la excepción del inicio de “No Shelter”, “Without A Trace” (de lejos el tema más power, casi como si se tratase de una rememoración de los orígenes de la banda) o incluso “Haunting”, muy en la onda Judas Priest). Más bien estamos ante un heavy pesado, con riffs aplastantes que mezclan los acordes sincopados del metal de finales de los 80 con un sonido más actual. El mejor ejemplo de ello es el inicio del tema “Your Cold Embrace” o “Wounds Will Last Within”. Destacaría especialmente este último pues está cargado de energía. Es un tema frenético y agresivo, muy oscuro y repleto de cambios de ritmo. Mención especial para Andy B. Franck que demuestra una vez más su versatilidad como cantante. Su garganta se adapta a todos los registros como guante se adapta a la mano, demostrando el por qué de su consideración como uno de los mejores intérpretes del heavy moderno.

Symphorce también se ha guardado un hueco en el disco para la experimentación sonora: en el tema “The Mirrored Room” encontramos entre otras cosas un inicio a base de banjo muy country y por si eso fuese poco, ciertos efectos electrónicos y programaciones en los momentos más melódicos y pasivos del tema.

Godspeed“ gana conforme más se escucha, pues recomiendo a los aventureros que se hagan con este disco a darle tiempo. No obstante, aunque es sin lugar a dudas un gran disco y la producción de Dennis Ward y Achim Kölher es soberbia, no comparto del todo el éxtasis de muchos otros a la hora de valorar el disco. “Godspeed“ es un buen disco pero a mi parecer presenta demasiados altibajos.


Lo Mejor: El disco es original y suena distinto. Andy Franck realiza un trabajo excelente en el apartado vocal. La producción es notable.

Lo Peor: El disco corre el peligro de quedarse a medio camino de dos géneros. Demasiado irregular.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Pues esta muy bien este disco. A parte de no ser mi estilo preferido, este Andy B. Frank canta que se sale y lleva a los temas por donde quiere. The Mirrored room me gusta mucho y hay un par de ellas mas que incluiría en el liquid Monster de Brainstorm...que ese sí que se sale por to los laos. Chau peña
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Nunca había oido hablar de ellos, pero el cede me ha sorprendido gratamente!
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Qué sorpresón ver esto aquí! Hace tiempo que sigo a este grupo,Andy Franck me parece un tio de lo más honesto,creo que lo fuerte de ellos es el corazón que ponen en los temas,quizás no són los que mejores suenan,ni los mejores tecnicamente,pero tienen algo especial.Para mi el liquid monster de Brainstorm ha sido lo mejor del año en su género,y esto se le acerca mucho.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre