progressive metal / experimental rock / djent / ambient
 Tesseract
One
ZONA-ZERO
85
6 VOTOS
91
+
Tesseract One
Publicación:
Marzo 2011
Sello:
Century Media
Productor:
Acle Kahney, Amos Williams, Francesco Cameli
Género:
metal, pop-rock, otras tendencias
Estilos:
experimental rock, ambient, progressive metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Lament
  • 02. Nascent
  • 03. Acceptance (Concealing Fate Part One)
  • 04. Deception (Concealing Fate Part Two)
  • 05. The Impossible (Concealing Fate Part Three)
  • 06. Perfection (Concealing Fate Part Four)
  • 07. Epiphany (Concealing Fate Part Five)
  • 08. Origin (Concealing Fate Part Six)
  • 09. Sunrise
  • 10. April
  • 11. Eden

Miembros

  • Acle Kahney: guitarra
  • Jay Postones: batería
  • James Monteith: guitarra
  • Amos Williams: bajo, coros
  • Daniel Tompkins: voz

Análisis

por el 18 Jun 2011
2089 lecturas
Creo que podemos decir que el Djent es un género ya consolidado. Y más después del lanzamiento del primer largo de TesseracT, una de las bandas pioneras a este lado del charco. Con mucha maestría evolucionan el estilo creado por Meshuggah en los noventa. Todo esto surge en 2003 de la mente de un guitarrista adolescente, Acle Kahney, que militaba en Fellsilent por aquel entonces. Acle comenzó a colgar videos de las ejecuciones de sus composiciones en su habitación y sorprendentemente el feedback fué altísimo. Al poco Misha Mansoor (Periphery) y Tosin Abasi (Animals As Leaders), entre otros, siguieron su ejemplo y se empezó a gestar una gran espectación sobre una escena todavía inexistente. La fama y el reconocimiento de dichas bandas precedieron a sus álbumes, pero al final, ninguna de ellas decepcionó. Textures, SikTh o The Arusha Accord ya venían avisándonos un tiempo antes de que algo estaba cambiando, y de seguro estas bandas también sirvieron de ejemplo para las nuevas generaciones del Djent. Ahora, con el esperado trabajo de TesseracT encima de la mesa, tenemos otro punto de vista del nuevo género, más centrado en las canciones y menos en la técnica. Con una voz espectacular que no cae en los clichés del cantante de emo/metalcore ni tampoco intenta imitar descaradamente a Jens Kidman.

TesseracT editan su primera referencia en 2007, una Demo de seis partes a la que llamaron "Concealing Fate". Gracias a este adelánto consiguieron varias fechas en Europa. El respeto aumentó gracias al nivel de sus directos, y llegaron a actuar en el Bloodstock, Hammerfest, Caos Emergente y en el Hellfire 2 festival en el Birmingham NEC arena. En 2009 hay un cambio en la formación y Abisola Obasanya lo deja. El puesto de cantante pasa a ser para Daniel Tompkins que dará el empujón definitivo a su sonido. Por fin este "One" de 2011 es su disco de debut, editado por Century Media Records a escala mundial y producido por el bajista Amos Williams y el propio Acle. Incluye cinco canciones nuevas y todo el EP "Conceling Fate" regrabado para la ocasión.

"One" no te va a mostrar lo técnicamente buenos que son. No es un ejercicio virtuoso. Tampoco es una colección de solos y de ritmos imposibles de seguir. "One" es un cúmulo de canciones listas para ser disfrutadas como un buen libro o una buena película. No es posible, por tanto, describir las peculiaridades de cada corte sin que se haya comprendido el contexto. Es metal progresivo potente en su justa medida, más atmosférico y experimental que otras propuestas. Crea una ambientación en la onda de Tool, introspectiva y misteriosa. Juega un papel muy importante la electrónica que, sin ser protagonista, dibuja las líneas sobre la carretera. Ambiental y mística. El tempo de las canciones no juega con la velocidad ni con la contundencia. Lo mismo ocurre con el trabajo de Amos Williams, el bajo brilla en muchas ocasiones ganando terreno, gracias a los slaps y a la presencia del mismo. El desarrollo es totalmente progresivo y envolvente hasta que va alcanzado climax como en "Sunrise" o "Eden". La forma en la que se ha incluido su anterior EP en medio del disco es peculiar. No parece que los temas nuevos se hayan adaptado a esta estructura, sino que cuando termina "Nascent" se abre un hueco para dejar paso a "Acceptance" (Concealing Fate - Part One) y asimismo, cuando termina "Origin" (Concealing Fate - Part Six) no reengancha con "Sunrise", sino que más bien parece un carpetazo para afrontar la recta final del disco. La voz se mueve casi todo el tiempo en las melodías, las capas de voz se superponen para conformar un nuevo instrumento. Pero también hay rabia cuando se precisa. Lo que está claro es que este nuevo fichaje ha sido definitivamente un paso hacia delante para la banda. Su primer single "Nascent" ya dispone de un genial videoclip y es la mejor carta de presentación para este debut.

Conclusiones. "One" está compuesto por temas que Acle tuvo todos estos años en su cabeza y que nos fué mostrando poco a poco en demos, videos, etc...  Este proceso lo hemos presenciado y valorado (como ocurrió con Bulb), esperando el día en el que todo ese material saliese en formato disco. El resultado final es el producto de su esfuerzo y dedicación. Ahora que lo tenemos, disfrutamos de canciones que han sido maceradas con mucho cariño durante mucho tiempo. Además, las críticas que están recibiendo sus directos son realmente prometedoras. Desde luego no se te puede pasar este disco. Escucha totalmente recomendada.


Lo Mejor: Un referente en Djent. Temas muy elaborados y un disco redondo.

Lo Peor: Factor sorpresa, todas las canciones ya las habíamos escuchado antes en forma de adelantos o demos.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nomechordas
    Discazo, no se puede decir mucho más.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    grandes
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    Sublime, estilazo, sorpresón. Enganchan...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Una joya.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre