Malas Costumbres
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
63
+
The Birras Malas Costumbres
Publicación:
Octubre 2004
Sello:
Santo Grial
Productor:
Javier San Martín, Juanan San Martín
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Rabia
  • 02. Malas Costumbres
  • 03. Despistado
  • 04. Al Día Siguiente
  • 05. Amén...Y Que Os Den
  • 06. Guapo Vas
  • 07. Recuerdos
  • 08. Malos Tratos
  • 09. Sigo Tirando
  • 10. Chury (La Guiri)

Miembros

  • Juan
  • Pancho
  • Juanan
  • Monchi

Análisis

por el 28 Oct 2004
1326 lecturas
Si hay un género que parece no morir ni pasar de moda jamás en España, ese es el rock urbano, ese rock directo, surgido d de la mezcla de sonido punk más puro y hard rock y que a través de sus letras cotidianas y rebeldes contacta instantáneamente con el público. En el Estado podemos presumir de grandes formaciones como La Polla Records, Boikot, Reincidentes, Barricada, Ilegales, Los Sublevados, Extremoduro o Benito Kamelas, lista de grupos a la que habría que añadir la formación cántabra que en esta ocasión nos ocupa: The Birras.

The Birras llevan ya a sus espaldas tres discos: “Contra El Mosqueo” (editado en 1999, con polémica incluida ya que su portada fue censurada tras el paso por los juzgados), “Donde Amargan Los Pepinos” (2001) y “Malas Costumbres”, su último trabajo y en mi opinión, el mejor de los tres, ya que siguiendo con los patrones característicos del género (de hecho, no inventan nada, aunque dudo que esa sea tampoco su intención) y las señas de identidad de la banda, The Birras han sabido subir un peldaño. El cuarteto ha dado un paso adelante ya que en “Malas Costumbres” presentan 10 temas concebidos como himnos, es decir, como canciones generacionales, pegadizas, fácilmente recordables, pegadizas, divertidas, pegadizas, variadas y por si no lo habría dicho antes, pegadizas.

A pesar de la similitud con los grupos anteriormente mencionados, The Birras han madurado musicalmente en este disco y ahora pueden presumir de no necesitar imitar a nadie para hacer buenas canciones. Si he especificado en la frase anterior que la banda ha madurado musicalmente, es porque personalmente (o por lo menos es lo que se deduce de las letras del disco) siguen siendo igual de gamberros y contestatarios. Como deja patente la portada del trabajo, el nombre del mismo y la temática de buena parte de las canciones, el sexo, las drogas y el rock’n’roll son la bandera inhiesta del grupo. Le cantan a la fiesta, a la juerga, a la despreocupación, a la resaca, a los ligues... siempre con un impresionante acierto a la hora de escribir estribillos, y es que son estos precisamente los culpables en buena medida de la inmediatez con la que “Malas Costumbres” se adhiere a la cabeza del oyente. Todo esto no significa que The Birras sea sencillamente un grupo de punk con letras pop cachondas y más o menos triviales, sino que mostrando indicios de una sana conciencia social, aprovechan sus composiciones para protestar, criticar, quejarse y denunciar todo aquello que creen injusto. De este modo, podemos encontrar temas como el inicial “Rabia”, “Amén... Y Que Os Den” o “Malos Tratos”.

Cabe destacar temas como “Malas Costumbres” (que da nombre al disco), “Al Día Siguiente” (peligrosamente adictivo) o “Guapo Vas”, contando esta última con divertidos toques de ranchera mexicana que acompañan frases de la talla de “...volver a casa sin dinero, ¡es lo mejor!”. Instrumentación sencilla, estructuras simples y riffs de guitarra pegadizos acompañados de letras diáfanas de claro mensaje es en resumen, lo que vamos a encontrar en este más que notable disco de rock, imprescindible para dar una fiesta o para irse de botellón con los colegas.

PD: Desde Rock Sound Zona-Zero recomendamos el consumo moderado y responsable.


Lo Mejor: Cada una de las 10 canciones tiene capacidad suficiente para convertirse en un himno. Muy pegadizo.

Lo Peor: No inventa nada, pero tampoco lo necesita.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 60 Mediocre

    PcPunk
    Mmmm no estan mal, pero he escuchado 500 grupos iguales, y 200 mejores, quizas tenga que escucharlo algo mas
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre