Gift Or A Weapon
ZONA-ZERO
80
15 VOTOS
77
+
The Grand Silent System Gift Or A Weapon
Publicación:
Abril 2004
Sello:
Indie
Productor:
Chris Silwedel
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01 Venting Etiquette
  • 02 All
  • 03 ASSR
  • 04 Seems
  • 05 Space Whore
  • 06 Gift
  • 07 At Close Quarters
  • 08 Weapon
  • 09 Platforms Break
  • 10 Stint the Obey
  • 11. Nova
  • 12. 7 On 4
  • 13. La Macchina

Miembros

  • Sean Albers
  • Daniel Calabro
  • Ben Rejmer
  • Ben Hellmig
  • Craig Moran
  • Karen Heath

Análisis

por el 23 Abr 2004
1563 lecturas
The Grand Silent System es una banda australiana que no hace mucho tiempo nuestro compañero krater presentaba en la sección “Underground”. Su primer disco “Gift Or A Weapon” podría catalogarse tras una primera escucha como un sucedáneo de Tool o A Perfect Circle, y es que no en vano este sexteto comparte muchos puntos en común con los mencionados proyectos musicales de Maynard Keenan, como son los elementos progresivos, el aura de misterio que rodea el sonido y la lírica y sobretodo la voz de Sean Albers, fácilmente comparable a la de Keenan. Pero conforme escuchamos el disco, vamos encontrando elementos diferenciadores que hacen de The Grand Silent System un grupo distinto, y que si bien guarda ciertos parecidos con el sonido Tool, va más allá en su búsqueda de un sonido propio.

Jazz, música étnica y tradicional, funk, hard rock, trip hop, electrónica y rock progresivo de los 70 son los géneros que conforman el peculiar y original estilo de The Grand Silent System, pero sobre todo, y posiblemente el elemento que más fácilmente llama la atención es la inclusión de instrumentos de viento en sus composiciones. Algunos dirán “bueno, eso no es tan original ya que grupos como Dog Eat Dog ya los utilizaron”, pero afortunadamente, la intención musical de este grupo va más allá de la imitación o el recuperar un sonido del pasado, quedando esto patente también en sus líneas de viento. Es Karen Heath, la única fémina de la banda, la que se encarga de dar ese toque especial a la banda gracias a sus dotes como flautista, saxofonista y clarinetista.

Innovación y experimentación son sin lugar a dudas las palabras que mejor definen a “Gift Or A Weapon”, pero esto no quiere decir que se trate de un disco completamente “raro”. La banda también se toma la licencia de crear buenas melodías y canciones con algo más de pegada, canciones que a la par ayudarán al grupo a adquirir un público cada vez mayor. Como buenos ejemplos encontramos “ASSR”, en mi opinión el mejor tema del disco, en buena parte gracias a su bajo (Craig Moran), que con unas líneas a medio camino entre el jazz y el soul da cuerpo a una espléndida melodía; la más orquestal y acústica “At Close Quarters” o el primer single del disco, “Stint The Obey”.

Por lo que se refiere a piezas de mayor tentativa encontramos “Gift” y “Weapon”, dos cortes que a modo de interludio instrumental muestran un amplio grupo de sonidos oscuros y casi místicos arropados por melodías electrónicas, samplers y profundas (por no decir ocultas) líneas de bajo y guitarra. Tampoco hay que dejar pasar por alto la apocalíptica y confusa “Space Whore”, de lejos el tema con mayor dosis de música electrónica; la medio tiempo “Platforms Break” o la conclusión “La Macchina”, una estridente suma de todos los anteriores elementos mencionados que tiene como resultado una melodía penetrante, caótica, desgarradora y tétrica que tan solo ve la luz en los fragmentos de flauta oriental. Con lo escrito hasta ahora, no sorprende que en el haber de The Grand Silent System se hallen premios como el Big Day Out Download o el International Unsigned Band Top 40.

Los mayores defectos del disco se centran por un lado en la aún excesiva facilidad de comparación con Tool y sobretodo la colocación de algunos sampleados y flautas, que resultan algo forzados, como en el caso de “Space Whore” o “Seems” (para mí el peor tema del disco). Aún así, “Gift Or a Weapon” es un trabajo muy interesante que gustará tanto a los fans del sonido Tool como a los inquietos de mente abierta que busquen algo especial y fuera de lo común.


Lo Mejor: Se trata de un disco experimental y original, además de bastante profundo.

Lo Peor: Algunas mezclas dejen entrever pasajes de viento y sintetizadores algo forzados.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    nephilim
    Pues no veo el parecido con Tool por ningun sitio. Mucha melodía y mucha influencia del rock progresivo de los 70 en los que la flauta era uno de los instrumentos comunes por cierto.
  • 100 Excelente

    defxurxo
    y yo sin puntuar esto XS
  • 80 Bueno

    nubes
    Me encanta
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    P.D.: Supongo que dara igual, pero yo descubri este grupo mucho antes de que saliera en theprp. Aun asi theprp sigue descubriendo grupos buenisimos.
  • 70 Bueno

    GT1A
    YO creo que la comparación con Tool es del todo acertada. El resgistro vocal es muy parecido al de Keenan. Además, que la crítica tampoco dice que sean clavados, sino que hay influencia, y eso es algo bastante evidente para cualquier persona que sepa un mínimo de música.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    ...theprp de vez en cuando descubre cosas muy guapas...y esta es una de ellas....Eso si, la comparacion con TOOL cuando un grupo hace desarrollos instrumentales largos y toma elementos progresivos esta ya muy sobada.....No todo lo raro suena a TOOL.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Un gran disco y un gran grupo. No les veo tanto parecido como quiere hacernos creer el señor de la critica, cuando lees el analisis parece que hables de una copia de tool con flauta... ni por asomo. Y lo de la voz tampoco lo veo claro que se parezca a Maynard. Uno de los discos que mas escucho, gracias a la recomendacion de Krater.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Palace
    me ha gustado mucho el modo de mezclar tantos elementos y ese toque jazzy de algunos temas y la electonica muy bien tratada una grata sorpresa
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre