death metal / melodic death metal
 The Haunted
rEVOLVEr
ZONA-ZERO
80
26 VOTOS
83
+
The Haunted rEVOLVEr
Publicación:
Octubre 2004
Sello:
Century Media
Productor:
Patrik J. Steen, Fredrik Nordström, The Haunted
Género:
metal

Tracklist

  • 01. No Compromise
  • 02. 2.99
  • 03. Abismal
  • 04. Sabotaje
  • 05. All Against All
  • 06. Sweet Relief
  • 07. Burn To A Shell
  • 08. Who Will Decide
  • 09. Nuthing Right
  • 10. Liquid Burns
  • 11. My Shadow

Miembros

  • Peter Dolving: voces
  • Anders Björler: guitarra
  • Jonas Björler: bajo y coros
  • Patrik Jensen: guitarra
  • Per Möller Jensen: batería

Análisis

por el 10 Nov 2004
2098 lecturas
El éxito de The Haunted dentro del metal underground mundial ha ido creciendo cada vez más hasta cierto nivel que para esta nueva realización “rEVOLVEr” podemos hablar que han dado el salto definitivo a las grandes ligas. Hoy en día, desde su nueva casa discográfica, Century Media. Mucho más cómodos, más expresivos, con el incentivo de contar de nuevo con el primer cantante del grupo, Peter Dolving (cambio que han hecho para que Marco Aro vuelva a su anterior banda, Face Down), las cosas son distintas. Como digo The Haunted se alejan del underground y entran al olimpo de los grandes del género, con un thrash de vieja escuela, con guiños a el metal core americano tan en boca de todo el mundo ahora mismo, lo tienen todo para percibir una ligera calidez de bienestar de tantos años de carrera entre los hermanos Björler (el culto a At The Gates no sería lo mismo sin el gran bajista y guitarra que son). Hablar de su procedencia, Suecia, pasa a ser un mero hecho referencial a la calidad como músicos que tienen gracias a un país, que tiene reputación de campo de cultivo de grandes artistas, gracias a un gobierno, que a diferencia del nuestro, si apuesta por el rock.

Atrás quedan grandes discos memorables en el metal extremo (antes con mucha más detalles del death sueco), que sobre todo con la última referencia “One Kill Wonder” dejaron el listón muy alto-Marco Aro con un trato vocal similar al de Dolving, marcará un antes y un después en The Haunted-, atrás quedan “Made Me Do It” y el homónimo en el que también Dolving intervino.

El elenco para la realización de este esculpido y selecto álbum de metal contemporáneo lleva consigo Patrik J. Steen & Fredrik Nordström-habitual productor del grupo-, que dieron claramente al grupo el protagonismo necesario en las guitarras sin el –relativo- ‘estruendo’ en percusión de antaño (como bien asegura Dolving en la entrevista exclusiva que realizamos y pronto aparecerá en la web), donde los punteos de el gran Anders, la base rítmica en su totalidad con un Jensen mucho más discreto pero que contiene de todas la fuerza en riffs y arreglos que ambos guitarras desenvuelven. En pocas palabras, “rEVOLVEr” es otro ejemplo más de que la tecnología en estudios europeos no tienen nada de envidiar a las americanas, e incluso ponen en evidencia lo sobreproducidos que se pueden percibir materiales de los más expertos Andy Wallace, Colin Richardson, entre otros. Un álbum directo, visceral, sin apatía y mucha calidad que sienta bases en su estilo lo cojas por donde lo cojas, teniendo como comparativas casi en exclusiva a viejas escuelas como Slayer y Sick Of It All como a Meshuggah y la venerada versión anterior del grupo, At The Gates.

El ascenso en escalada que han cumplido The Haunted ha sido vertiginoso, sin apenas poder equiparar su nivel a las bandas más actuales de la llamada New Wave Of American Heavy Metal, la maestría de estos caballeros del metal se aprecia a cada palmo de esta larga duración que concentra referencias incluso de los salvajes Pantera (“2.99” como evidencia), de Metallica en su época más heavy melódica (atención al vuelco de estilo en “Abysmal” y “My Shadow” –con sus ascensiones y descensos emocionantes y estremecedores- que hacen respecto a toda su trayectoria, y lo bien que se deja escuchar). La calidez de escuchar una obra referencial en su contexto es una de los sucesos más regocijantes para un amante del metal (totalmente aconsejable), más si el thrash es tu pérdida dado que este álbum concentra himnos instantáneos del género (“Sabotage”, “Who Will Decide”, “Sweet Relief” conservan mucha de la esencia, siempre desde el filtro de TH) por velocidad, ferocidad y garra que demuestran el valuarte consolidado que son (o deberían ser) The Haunted hoy en día. Queda precisar que aunque los temas conservan una vocación belicista en los títulos, fuera de la obviedad y de boca del propio Dolving, las canciones obedecen a una temática de trastorno interno, conflictos de cada persona que como bien evidencia Peter en sus letras, han tenido que ser especialmente tormentosos y sufridos.

Con una lista de canciones prácticamente en su totalidad destacables, quedaría por dar mención a algunos relieves en sonoridad como son “No Compromise” (la entrada es la respuesta al metalcore contemporáneo) y “All Against All” que conserva de los pocos estribillos de ligera vocación melódica que contiene en este agresivo y perfeccionista disco de metal contemporáneo (de clara revisión ancestral de los prodigios del género) que necesita una justa atención de medios, aficionados al género, como de visionarios. Estamos ante una revelación más del metal escandinavo, fiel ente conocedor, iniciador y lider de las sonoridades extremas que en esta ocasión repletan los charts americanos. Pero The Haunted son ajenos a todo esto, no lo necesitan dado que como bien hacen, no se lo toman como una competición, hacen lo mejor que pueden y ojalá más bandas hiciesen lo mismo.

Queda ver la prueba del directo, que siendo suecos me atrevería a citar como garantía desde ya. “rEVOLVEr” en poderío, grandilocuencia y trayectoria es un relevo referencial del metal de los últimos años, sin pretenderlo, unicamente a base de trabajo duro. Y que quizás combinando más la escuela escandinava de donde son nativos, hubieran conseguido estar en la cumbre del heavy metal de todos los tiempos. Sin duda.


Lo Mejor: Dolving a hecho subir el nivel considerablemente, haciendo del grupo una banda más sólida y crecida.

Lo Peor: La intención es muy buena, pero es difícil competir contra la vieja escuela de thrash americano, ejem.
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    Ni es one kill wonder ni evidentemente at the gates,pero me ha gustado
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    bueno, si señor
  • 72 Bueno

    sicsicsic
    esta bien pero no son los haunted del one kill wonder y del made me do it
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Me parece un discazo, joder qué pasada.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mbwun
    Puede que con slayer y pantera la gente los vea inferiores, pero como a mi tanto slayer como pantera nunca me gustaron... Al oir éste álbum me quedé tan impresionado, que creo que se merecerían estar en todo lo alto, joder, con sólo oir la canción 99, ÉSTO, YA ES LA OSTIA.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    cradle_of_mike
    Me parece un 10.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    tremendo
  • 50 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    Decente, pero nada más
  • 90 Muy Bueno

    TreePeter
    Brutal!!! No se si sera su mejor Cd (para mi si lo es, sin duda, y eso que los otros mencantan), pero la mala baba que transmite el cabron del Dolving es impresionante. Uno de los mejores de este año
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Podría ser más, pero la sombra de At the gates es alargada... ;)
  • 90 Muy Bueno

    -Stigma
    Es de 8,5, asi que para mediar le doy un 9. Sin la garra de antaño, pero con la madurez y el old school que les harán más respetados.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    le doy un 8, es undiscazopero en mi opinion el mas flojo del grupo. eso si es indiscutible q tienen una calidad d la hostia, tienen unos riff d su propia escuela y un sonido supe pulido.
  • 80 Bueno

    Interloper
    Un discazo, si señor. Temas muy pegadizos (como No Compromise) y mucha caña en general, aunque los últimos coletazos del disco se hacen un poco pesados...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre