Elsie
ZONA-ZERO
82
5 VOTOS
78
+
The Horrible Crowes Elsie
Publicación:
Septiembre 2011
Sello:
Side One Dummy
Productor:
Ted Hutt
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Last Rites
  • 02. Sugar
  • 03. Behold the Hurricane
  • 04. I Witnessed a Crime
  • 05. Go Tell Everybody
  • 06. Cherry Blossoms
  • 07. Ladykiller
  • 08. Crush
  • 09. Mary Ann
  • 10. Black Betty & the Moon
  • 11. Blood Loss
  • 12. I Believe Jesus Brought Us Together

Miembros

  • Bryan Fallon
  • Ian Perkins

Grupos relacionados

Análisis

por el 08 Sep 2011
1621 lecturas
Supongo que lo que buscan los artistas cuando forman los llamados “grupos paralelos” es ofrecer al público algo diferente de lo que están acostumbrados a hacer en sus bandas madre, demostrar su amplitud de miras musicales en definitiva. Por desgracia, muchas veces los músicos son incapaces de desprenderse de sus propias influencias y crean obras que no se alejan demasiado de lo que ya conocemos. Eso es un poco lo que le ha pasado a Brian Fallon con el primer disco al frente de The Horrible Crowes.

Porque por mucho que quiera presentárnoslo como un proyecto nuevo que abarca influencias más oscuras de gente como Nick Cave, Tom Waits o Afghan Whigs y se haga acompañar de Ian Perkins, su técnico de guitarras en The Gaslight Anthem, lo cierto es que varias de las canciones de “Elsie” bien podría haberlas firmado bajo el nombre del grupo que le ha puesto en el mapa. ¿Debemos considerar pues que Fallon ha fallado en su propuesta? Yo diría que a medias, pero si nos centramos estrictamente en lo que de verdad importa (las canciones) pocos peros podemos ponerle a este debut.

“Elsie” no viene a ser más que la enésima muestra de el gran talento que posee el de New Jersey, poseedor de ese inexplicable don que tienen los verdaderamente grandes para encontrar en la sencillez y la espontaneidad la fuente de inspiración para crear canciones redondas plagadas de melodías que te van calando poco a poco, aparte de una lírica llena de romanticismo que termina por hacerlo irresistible. Es decir, que si eres de los que ha sido incapaz de separarse discos como “The 59’ Sound” o “American Slang” en los últimos tiempos, estás de enhorabuena porque aquí tienes otra ración.

En una vertiente más reposada y tranquila es donde encontramos los momentos más diferentes. Tras una introducción con el piano (“Last Rites”) aparece en escena “Sugar”. Un corte que va creciendo según avanza sin llegar a explotar en ningún instante, pero que de alguna manera te atrapa con esa melodía susurrante. Por unos derroteros similares deambulan “Cherry Blossoms” o “Blood Loss”, con teclados y arreglos de cuerda bien presentes.

Pero es en los cortes en los que más recuerda a The Gaslight Anthem donde está lo mejor de “Elsie”. El impecable single “Behold The Hurricane”, medios tiempos como “Ladykiller” o “Crush”, la furia guitarrera desatada en “Mary Ann” y sobretodo una maravilla como “Go Tell Everybody” cuyo minuto final es de auténtico escándalo… todas ellas con otra producción diferente podrían haber entrado en sus últimos dos discos.

Sobre la aportación de Ian Perkins, hay que reconocer que su papel es casi testimonial y si no fuese por algún coro puntual apenas tendríamos en cuenta su presencia, ya que es Fallon él que lleva todo el peso de la obra.

En definitiva podemos decir que este primer álbum de The Horrible Crowes viene a ser el perfecto sedante para calmar nuestras ganas de algo nuevo de The Gaslight Anthem, que si todo marcha como se espera debería caer en nuestras manos el próximo verano.


Lo Mejor: Ofrece variedad y buenos temas con el sello de calidad de Fallon.

Lo Peor: En muchos momentos recuerda a The Gaslight Anthem.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 66 Bueno
    USER_AVATAR
    maceto
    Se queda a medias entre su otro grupo y esto de un modo que no me convence demasiado.
  • 79 Bueno


    No llega al nivel de los Gaslight, pero este tio tiene talento.
  • 80 Bueno

    lawyerdrummer
    "Sugar" es un tema que me tiene atrapado. Y sí, quizás esperaba otra cosa, pero lo que he escuchado me encanta.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre