mathcore / metalcore / neoclassical metal
 The Human Abstract
Midheaven
ZONA-ZERO
85
10 VOTOS
69
+
The Human Abstract Midheaven
Publicación:
Agosto 2008
Sello:
Hopeless
Productor:
Leonard Simone, Jesse E. String
Género:
metal

Tracklist

  • 01. A Violent Strike
  • 02. Procession Of The Fates
  • 03. Breathing Life Into Devices
  • 04. This World Is A Tomb
  • 05. Metanoia
  • 06. The Path
  • 07. Echoes Of The Spirit
  • 08. Calm In The Chaos
  • 09. Counting Down The Days
  • 10. A Dead World At Sunrise

Miembros

  • Nathan Ells: voces
  • Dean Herrera: guitarra, bajo
  • Brett Powell: batería, percusión
  • Sean Leonard – teclados
  • Andrew Tapley: guitarra
  • Sean Hurley: bajo

Análisis

por el 27 Ago 2008
1159 lecturas
The Human Abstract es uno de esos grupos que han surgido a raíz del fuerte impulso que el post-hardcore ha sufrido en los últimos años. Pero a diferencia de la gran mayoría, ellos pueden presumir de haber pasado de seguidores a seguidos en cuestión de meses.

The Human Abstract tiene la facultad de convertir la música, el sonido duro y potente que practican, en algo más, en una experiencia intelectual y casi filosófica que lleva al oyente a poder escudriñar detalle por detalle cada una de las canciones que componen.

El grupo regresa al mercado discográfico con “Midheavenr“, un disco conceptual cargado de metafísica en el cual podemos apreciar una sutil evolución en cuanto al sonido del grupo se refiere y si bien es muy difícil superar a “Nocturne“, su anterior Lp, The Human Abstract han conseguido igualarlo como mínimo, demostrando que lo suyo no es flor de un solo día ni pura casualidad. Tienen las cosas claras, un sonido propio y un concepto de la música que a bien seguro les permitirá seguir evolucionando.

Entrando ya de lleno en “Midheavenr“, estamos ante un disco conceptual en el cual el grupo se centra en el destino y los designios del hombre, aquello que nos hace evolucionar, prosperar y encontrar nuestro camino. De hecho, según explica el grupo en su web oficial, el título del disco se corresponde a la denominación que dan los astrólogos a uno de los cuatro ángulos de la carta astral de una persona, aquella que ayuda a conseguir las metas, prosperar y conseguir los objetivos. Así que por un lado tiene relación con el concepto compositivo del disco al tiempo que podría aplicarse al propio grupo, pues con este segundo disco es con el que tienen que lograr dar el salto definitivo y postularse como una de las grandes esperanzas del panorama actual.

En cuanto al sonido y la música, que a fin de cuentas es lo que cuenta, “Midheavenr“ es un disco duro, en el que el sonido resulta ser árido y bastante directo retomando lo mejor de su primer disco, al tiempo que se añaden mejores melodías y fragmentos para la calma. Se ha evitado en la medida de lo posible hacer añadidos que desvirtúen la pureza del disco, y eso se agradece en una época en la que la evolución parece reñida con el sonido puro y de raíz. Si bien es cierto que la banda sigue apostando por los riffs duros, más propios del hardcore y un sonido intenso y brutal, lo cierto es que para el oyente experimentado, las canciones de “Midheavenr“ resultan emotivas y bastante profundas, pues The Human Abstract demuestran una vez más que música extrema y emociones no están reñidos, eso sí, atreviéndose con baladas de las que más adelante hablaré.

En el hecho de que el sonido del grupo haya evolucionado y haya adoptado una mayor vertiente emotiva, tiene mucha culpa el nuevo miembro del grupo: Sean Leonard. Este pianista aficionado al metal, ha logrado añadir melodías excelentes a las canciones ya sea a través de piano, órgano o mellotron. La verdad es que normalmente los teclados son instrumentos secundarios, pero como en este caso, el buen hacer del grupo y en especial de Leonard han hecho que algo secundario afecte radicalmente al global. Muestra de ello es lo que sucede con “A Violent Strike”. Esta canción abre prodigiosamente el disco, con una estructura rebuscada y de corte épico, en la cual la combinación de poderosos riffs con los teclados la hacen imprescindible. Sin lugar a dudas, la mejor forma de abrir un disco y atraer al oyente.

También encontramos espacio en “Midheavenr“ para las sorpresas, y es que podemos escuchar dos baladas, algo impensable en “Nocturne“. Poderosas baladas con mucho sentimiento en las que la voz de Nathan Ells se aterciopela y los arreglos de guitarra hacen bueno aquel dicho de “menos es más”. Me estoy refiriendo a “This World is a Tomb” y “The Path”, dos canciones lentas, tristes y con ciertas reminiscencias al rock gótico, ya sea por su oscura y depresiva letra como por su sonido denso, asfixiante pero emotivo y su agridulce melodía. Sin duda estas dos canciones serán las que más chocarán a los fans acérrimos del primer disco del grupo, pero en mi opinión, se trata de un acertado tour de force que permite al grupo explorar nuevos caminos musicales y ofrecer su propuesta musical a un mayor espectro de personas.

The Human Abstract han hecho un excelente trabajo. La calidad técnica, compositiva y la posibilidad de acompañar el headbanging con crecimiento intelectual y emocional que emana “Midheavenr“ deja sin lugar a dudas una agradable sensación y permite decir sin demasiado miedo al error que tras dos discos, The Human Abstract han aportado al género mucho más que buena parte de sus competidores contemporáneos.


Lo Mejor: La evolución del grupo hacia un sonido más maduro y variado sin olvidar el sonido más puro. El concepto intelectual del disco. La capacidad de transmitir emociones a través de un sonido tan duro.

Lo Peor: La inclusión de melodías puede asustar a los fans más puristas.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Los primeros temas hacen tener muchas esperanzas en este disco, pero se diluye muchiiisimo a partir de ahi El mayor problema del disco es, posiblemente, el anterior trabajo de la banda
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Me parece peor disco que el anterior y tanto rollo melódico no les sienta bien.
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    les sigue faltando coherencia, y sin coherencia el disco se olvida más rapidamente, aun así sigue mostrando cosillas interesantes... lo suyo sería que se ablandaran definitivamente y siguieran con el progresivo, les veo más futuro ahi
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Dr_Aleman
    Es cierto que la producción es un poco pastelosa y que se han ablandado bastante, pero suenan bien...
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    xlasttrainhomex
    Mal mal disco. La huida del guitarrista se ha notado demasiado, ya que como han comentado antes, era el compositor de la banda. A parte, no se como no se menciona la horrible producción pastelera y comercialoide de Midheaven. Guitarras flojísimas y la voz por encima de todos los instrumentos. A nivel compositivo, dos o tres arpegios mal puestos y poco regusto a metal neo-clásico, totalmente lo contrario que Nocturne. Añado que el disco anterior tenía interludios totalmente instrumentales, un poco Opethianos, y que no hubiese desentonado nada una balada. En definitiva, han entrado en el saco de la mediocridad.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    theratrix
    bastante truñaco, el comienzo no esta mal del todo (aunque es inferior a cualquier cosa del nocturne)...luego ya la cosa se vuelve patética. NO es que se les haya ido un guitarrista, es que se les ha ido el compositor de todo el disco anterior y principal cerebro del grupo. No soporta comparación alguna con su anterior trabajo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    Discazo
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Para mi supone un bajón respecto a su gran debut, se nota el cambio de guitarrista.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Además de lo dicho en el análisis, añadir que creo que es un disco que gana conforme más se escucha.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre