Time for Flowers
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
78
+
The Juniper Band Time for Flowers
Publicación:
Julio 2005
Sello:
Suiteside / Aloud Music
Productor:
David Lenci
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Cold Bodies
  • 02. To the glow
  • 03. Ropes
  • 04. Cult of the skull
  • 05. Empty spaces
  • 06. Blue star
  • 07. Gemini
  • 08. Bring you flowers
  • 09. Every hour wounds (last one kills)

Miembros

  • Alessandro Cavalli
  • Francesco Begnoni
  • Gianluca Lucchini
  • Lorenzo Biagi
  • Zeus Ferrari

Análisis

por el 25 Jul 2005
1132 lecturas
Los primeros pasos de The Juniper Band datan del año 2000, cuando el quinteto italiano decide iniciar su andadura musical de forma seria. Su bagaje musical y su buen hacer logran que los primeros frutos de su trabajo no tarden en llegar: en 2001 fichan por el sello independiente italiano Suiteside y poco tiempo después, ese mismo año, lanzan el aclamado Ep “...of Debris and Daylong Dreams”, el cual muestra claramente que The Juniper Band era una de las bandas italianas con mayor proyección en el panorama independiente. Pero la prolífica hiperactividad del grupo enseguida les llevó a envolverse en una frenética gira de pequeños conciertos por todo el país y a componer nuevos temas, los cuales saldrían recogidos en su primer larga duración bajo en título “Secrets of Summer” a mediados de 2002.

Encumbrados por la crítica de Italia y por un pequeño pero fiel grupo de seguidores, The Juniper Band se construyó en pocos meses un nombre dentro del panorama independiente, pero como siempre, necesitaban de un segundo disco para confirmar que realmente eran la gran banda que todos pensaban que eran. Y ese segundo disco, titulado “Time for Flowers”, llegó a finales del año pasado, aunque no ha sido hasta mayo de 2005 que ha aterrizado en España.

Las influencias de Radiohead y Porcupine Tree, que eran algo más evidentes en “Secrets Of Summer”, siguen presentes en este “Time for Flowers”, pero el sonido de The Juniper Band se ha personalizado hasta el punto que no se les puede comparar directamente con ninguna de las dos anteriores bandas así como así.

Los 9 temas que forman el disco, están cargados de guitarras que parecen gemir en la penumbra, una penumbra creada por canciones melódicas, envolventes, cargadas de melancolía en las que abundan los medios tiempos. En definitiva, canciones que se deben escuchar en la penumbra a media luz, en la soledad, con la mente vacía para que de ese modo cada una de sus canciones nos permita explorar lugares recónditos de nuestra propia mente y de nuestros sentimientos ocultos.

Musicalmente, la banda demuestra poseer una técnica envidiable y un buen gusto para la composición y la interpretación dignos de mención. Aunque a estas alturas que un grupo sorprenda de primeras es muy difícil, The Juniper Band no necesita esta cualidad para impactar con “Time For Flowers”. Basta con dejar fluir el disco, para darse cuenta de que las oscuras y enrevesadas melodías del grupo están cargadas de fuerza, energía y mucha emotividad, cualidades más que suficientes para engrandecer un disco.

Los temas, a pesar de que tras las primeras escuchas pueden resultar muy similares entre sí, acaban por desvelar detalles ocultos muy interesantes que hacen que poco a poco se vayan descubriendo nuevas estructuras. Precisamente, una de las principales características de “Time for Flowers” es que todos los temas poseen una estructura laberíntica y sobrecargada, que transmite esa asfixiante sensación de sentirse atrapado por un mundo de sensaciones y emociones que coquetean con la tristeza, la desesperación y los bajos fondos humanos.

Destacan piezas como “Cold Bodies”, una canción que necesita de muchas escuchas para poder comprenderse en cabalidad. Su fuerza interior no reside en las guitarras o la base rítmica, sino en la lírica impactante, inteligente y en inglés a cargo de Francesco Begnoni. Tampoco hay que olvidar temas como “To the Glow” o “Bring Your Flowers”, ambos con cierto aroma a los desafortunadamente separados Clann Zú.

Por desgracia, “Time for Flowers” es un lanzamiento independiente, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. ¿Qué significa esto? Pues que el sonido y la producción no son todo lo buenos que cabría desear. Hay momentos en los que las canciones no llegan a transmitir tanto como debieran por culpa de un sonido que puede llegar a ser sucio, cuando este es un disco que debería sonar absolutamente limpio y nítido. Además, la voz de Francesco Begnoni falla en varias ocasiones, y aunque termina uno por acostumbrarse a su peculiar tono de voz, se echa en falta algo más de trabajo a la hora de pulir esos errores.

No obstante, para los amantes de las propuestas vanguardistas más independientes, las melodías oscuras y la lírica existencialista escrita con cabeza y mucho corazón, The Juniper Band es un grupo muy a tener en cuenta y “Time for Flowers” un disco imprescindible.


Lo Mejor: Disco envolvente, experimental y muy técnico. Lírica emotiva y muy bien escrita. Gran portada y coverart.

Lo Peor: Algo repetitivo. Producción floja. Mejorable inglés.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Buen disco.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre