ska punk / alternative rock / rap / punk-folk / indie rock / punk rock
 The King Blues
Punk and Poetry
ZONA-ZERO
72
1 VOTO
72
+
The King Blues Punk and Poetry
Publicación:
Abril 2011
Sello:
Transmission Recordings
Productor:
Peter Milles
Género:
punk-core, pop-rock, otras tendencias
Estilos:
alternative rock, ska punk, rap, punk-folk

Tracklist

  • 01. The Last Of The Dreamers
  • 02. We Are Fucking Angry
  • 03. Set The World On Fire
  • 04. Dancehall
  • 05. The Future's Not What It Used To Be
  • 06. I Want You
  • 07. 5 Bottles Of Shampoo
  • 08. Sex Education
  • 09. Shooting Fascists
  • 10. Headbutt
  • 11. Does Anybody Care About Us?
  • 12. Everything Happens For A Reason

Miembros

  • Johnny "Itch" Fox: voz, ukelele
  • Jamie Jazz: guitarra, coros
  • Peter Milles: programación, bajo, sintetizadores, guitarra
  • Dean Ashton: bajo, guitarra, teclados
  • Luke Leighfield: piano, hammond
  • Jack Usher: batería

Análisis

por el 13 Jun 2013
711 lecturas
Reino Unido, cuna de artistas, pionero del punk y, desde pocos años, fábrica de “hype” alternativo. Desde los medios, han creado un eco que resuena más allá de sus fronteras y, en cada festival veraniego británico, podemos encontrar bandas como We Are The Ocean, Deaf Havana, The Blackout o Twin Atlantic. Grupos con un enfoque juvenil, cuyo destino es la masa adolescente sin perder de vista a los adultos potenciales.

De éste conglomerado presente en Gran Bretaña, sólo uno de ellos ha sufrido el desgaste del paso del tiempo: The King Blues. La banda, liderada por el carismático y peculiar Johnny “Itch” Fox, aglutinaba en su genética una mezcolanza rellena de punk, ska, folk y hip hop y, con "Punk & Poetry" (2011) saborearon las mieles del éxito en territorio anglosajón. Un año más tarde entregaron su canto del cisne, "Long Live The Struggle", donde contaron con la colaboración de Tim Armstrong (Rancid) y de Jason Aalon Butler (Letlive.) y pusieron punto final a su corta e intensa aventura, cuatro trabajos en apenas un lustro.

Entrando en materia, profundizaremos en ese popurrí que supuso su confirmación efímera y les colocó definitivamente en un mapa del que desaparecerían muy pronto. "Punk & Poetry" es la definición de lo que eran The King Blues. Acordes en quintas, spoken word, líneas rapeadas, estribillos coreables, algo de folk y sobre todo, punk, tanto a nivel musical como a nivel lírico. Su líder, Johnny Fox, se erige como un excelente letrista y crítico sagaz. Vida rutinaria del trabajador de a pie, veintitantos, de izquierdas, en contra del establishment político.

El minutaje comienza su periplo con la intro “Last Of The Dreamers”, donde los sintetizadores y las bases hip hop asoman el hocico. No como único exponente, “Dancehall” y “5 Bottles of Shampoo” copian la fórmula inicial para extenderla. Cambiando de tercio, el folk punk presente en “Set the World of fire” deriva en otras de igual tonalidad como “I Want You” o “Headbutt”. Por otros derroteros, la acústica “Shooting Fascists”, el sonido ska heredado de The Specials en “This Future’s not What It Used To Be” o la extravagante “Sex Education”.

"Punk & Poetry" es pura influencia. Como tal, tiene una vertiente muy positiva y otra muy negativa. La parte a favor indica que estamos ante un trabajo nada usual, donde encontramos una gran variedad de estilos inbuidos en cada uno de los cortes, líricamente es muy rico y como conjunto no se nota especialmente forzado. Por el contrario,Rancid se destapa como una muy fuerte referencia, en ocasiones rozando lo ridículamente obvio. El contraste entre los temas puede no agradar a cualquier oyente, incluso si es aficionado a los estilos prodigados en el álbum. Para finalizar,  el álbum es simple, la instrumentación no está excesivamente trabajada lo que puede ser una espada de doble filo, entra a la primera, pero te deja un regusto amargo con las escuchas.

The King Blues mostraron su mejor cara en "Punk & Poetry", un ascenso rápido con una caída fulgurante y posterior separación.


Lo Mejor: Variado, líricamente muy rico y bastante entretenido.

Lo Peor: Demasiadas semejanzas con Rancid en ocasiones. Musicalmente algo simple. No apto para todo el mundo.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre