Dead Rhythm Machine
ZONA-ZERO
90
7 VOTOS
88
+
The Letters Organize Dead Rhythm Machine
Publicación:
Julio 2005
Sello:
Nitro Records
Productor:
Andrew Alekel, Mitchell Townsend
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Dressed Up In Gatwck
  • 02. Matador
  • 03. These Words
  • 04. I Want I Want
  • 05. They Call It Rock N' Roll (And Other Lies)
  • 06. Trouble Sleeping
  • 07. There's Room For One More
  • 08. Don't Move
  • 09. Perfection?
  • 10. Costume In The Corner
  • 11. Song Of Hope
  • 12. A Book For Dummies
  • 13. Operation Dead

Miembros

  • Brent Jay
  • Donnie Adkinson
  • Garrett Range
  • Casey Maxwell

Análisis

por el 24 Jul 2005
1320 lecturas
The Letters Organize es un quinteto (aunque en el momento de la grabación de su debut discográfico tan solo eran cuatro músicos) procedente de la populosa ciudad norteamericana de Atlanta. En sus complicadas y problemáticas calles, esta banda lleva ya unos pocos años forjándose un nombre de prestigio dentro de la escena hardcore underground. ¿Por qué motivo? Pues en primer lugar, según dicen, cuentan con un impresionante directo visceral, el cual les llevará en breve a telonear a The Offspring por su gira británica. En segundo lugar, y seguramente más importante, por su sonido.

Aunque tras la primera escucha alguien no muy aficionado al hardcore pueda pensar que The Letters Organize se trata del enésimo intento de emular a Refused por parte de una panda de jovencitos, posteriores escuchas y una mayor profundización en la música de “Dead Rhythm Machine”, su primer LP, nos hace despojarnos de la anterior idea.

“Dead Rhythm Machine” es un disco que desprende originalidad, energía, mala leche y mucha clase desde el inicio hasta su final, y lo que es más importante, evita repetir fórmulas. No hay dos temas cortados con el mismo patrón y mejor aún, a pesar de la diversidad de matices, todas las canciones cuajan como ente individual en este disco perfectamente.

Musicalmente, The Letters Organize se mueven entre dos terrenos familiares al punk, pero que entre sí tienen poco que ver, por no decir que son parientes muy lejanos. Analizando el sonido del disco en general, podemos ver como el hardcore más moderno, practicado por bandas como From Autumn To Ashes o Poison The Well y el sonido hardcore no melódico clásico inspirado en los enormes Refused, Converge o Snapcase, hacen buenas migas con el punk old school y los orígenes del hardcore (léase grupos que van desde Dead Kennedy’s hasta Fugazi pasando por un poco de Rites Of Sping). Todo eso, mezclado de modo que nada sobre, suene forzado o resulte excesivamente chocante para el oyente, ya sea avezado hardcoreta o novato en el tema. Podría decirse y de hecho digo, sin demasiado temor a equivocarme, que The Letters Organize han logrado con su disco “Dead Rhythm Machine” dar un paso agigantado hacia el descubrimiento de una nueva forma de hacer hardcore.

Temas que llamen la atención dentro de “Dead Rhythm Machine” los son todos. Desde el inicial “Dressed Up In Gatwick” hasta el final “Operation Dead” tienen virtudes suficientes como para convencer a cualquiera de que este grupo que ha explotado de repente, tiene mucho futuro por delante.

Entremos un poco más de lleno en el disco. El inicio del disco con la ya citada “Dressed Up In Gatwick” no es nada engañoso. Empieza todo con un potente riff de guitarra que no por ser agresivo deja de entrar con facilidad en la cabeza, tras lo cual la agresión vocal de Brent Jay empieza a mostrar su nivel. No obstante, a esa suma hay que añadir algunos factores extra, como las inesperadas seguidillas con aceleradas guitarras y contundente base rítmica sobre la cual Jay demuestra que también tiene una buena y punky voz melódica. A todo esto, no podemos pasar por alto esos chocantes compases de guitarra en los que Casey Maxwell trae de vuelta el hardcore de los ochente y principios de los 90. Sin lugar a dudas, como inicio, “Dressed Up In Gatwick” es un lujo.

Por suerte, el nivel no decae y con “Matador”, la banda en poco más de un minuto deja entrever su lado más cafre y directo. Adrenalina y velocidad en estado puro. De corte similar resulta ser “These Words”, aunque en esta caso, el inicio está marcado por una pesada batería de textura muy metalera. Finalmente el tema se vuelve loco, primero con un prolongado fragmento de puro old-school y finalmente con un caótico y violento cierre de lo más potente.

Tema tras tema, el disco va pasando y se va convirtiendo inevitablemente en uno de los mejores discos hardcore de lo que llevamos de año, y posiblemente, “Dead Rhythm Machine” tiene números suficientes para ser considerado más adelante como uno de los discos imprescindibles para todo amante del hardcore. Canciones como las ya comentadas u otras igualmente impresionantes como “I Want I Want” (tengo cierta debilidad por ella), “There’s Room For One More” (de corte más añejo) o la irascible y fugaz “A Book For Dummies”, son la mejor prueba de ello.

Desde que “Dead Rhythm Machine” cayó en mis manos, no he podido de dejar de escuchar el disco, y para mí, no hay mejor señal de que un disco es bueno, muy bueno.


Lo Mejor: Excelente y original mezcla de hardcore de todos los tiempos. Sonido brutal y canciones muy variadas.

Lo Peor: Media hora de Dead Rhythm Machine se me hace corta...
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    8igualdos0s
    buen disco,pero tampoco tan tan original... a mi me habia gustado mas el anterior,no se...pk pone en la rockzone que es su debut?!tienen otro album y un EP mas..en fin!
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Gran disco, aunque tengo que darle mas caña....a mi es que todo lo que me recuerde a The Bronx, me la pone dura xD
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    El disco es tremendo. Por cierto,sin ánimos de ser "tiquismiquis", lo de "calló" en mis manos duele un poco a la vista eh? xD
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Grande grande grande
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre