#03
ZONA-ZERO
76
1 VOTO
76
+
The Linn Youki Project #03
Publicación:
Julio 2006
Sello:
BCore
Productor:
Marco Morgione, Alejandro Mazzoni
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Sónia Intro
  • 02. Copérnico
  • 03. El Piloto Del XRV
  • 04. ¿No Eres Tú A Quien Busco?
  • 05. Duración Del Trayecto
  • 06. Las Cosas De Volar
  • 07. Submarinismo
  • 08. ¡Tenemos Un Programa Pirata!
  • 09. Auxili
  • 10. (Instamatic.Ouverture2)
  • 11. La Orquesta De La Muerte vs Linn Youki
  • 12. Puc Saber El Que M’estas Volent Dir
  • 13. Instamatic.Giaco #03
  • 14. Tornar, Entrar, Estar

Análisis

por el 12 Jul 2006
1610 lecturas
¿Post rock poco convencional o electrónica? Es difícil clasificar a The Linn Youki Project en un solo estilo, pero indudablemente bebe de esas dos fuentes. Su último disco, “#03”, es la continuación del sonido que iniciaron con “#01” y “#02”, un sonido que, al igual que los títulos de sus trabajos, podría definirse como minimalista.

The Linn Youki Project nació como el proyecto personal de Marco Morgione (ex miembro de Glissando y de varios grupos indies italianos). Su objetivo principal consistía en crear bandas sonoras vanguardistas para dibujos animados utilizando samplers, instrumentos para niños, efectos y diálogos de películas. Más tarde se unieron a este proyecto el bajista Xavi Caparrós, el batería Ramón Aragall y el trompetista Xavi Tort, quedando de esta manera la formación actual.

En este tercer álbum los catalanes juegan a la experimentación, consiguiendo un resultado bastante notable. Mezclan los instrumentos comunes en cualquier banda de rock con vientos, samplers, fragmentos de películas… Las voces que aparecen nunca cantan de forma usual, sino que recitan o son tratadas para que suenen sintéticas, y se alterna el catalán con el castellano. Para los coros han contado con numerosas colaboraciones (Ainara LeGardon y miembros de Nisei y 12Twelve, entre otros).

La mayoría de los temas incluidos en “#03” son de una duración bastante breve, exceptuando la canción que cierra el disco, “Tornar, Entrar, Estar”, más de 12 minutos divididos en dos partes: la primera, con experimentación electrónica en forma de atmósferas relajantes, y la segunda, coros a capella (con conversación final incluida, en la que los improvisados cantantes dan su opinión sobre la actuación). Pero en la mayoría de los temas lo que nos encontramos es un sampler con algún diálogo de cine que se repite sobre una base electrónica, como la pegadiza “¿No Eres Tú A Quien Busco?”, o “Copérnico”, con voces tratadas y un sonido muy “espacial”. En otras ocasiones tenemos el consabido diálogo con una base “analógica”, con guitarra, bajo y batería, como en “El Piloto Del XRV”. Sin embargo, los temas más sorprendentes son aquellos en los que se muestra el lado más jazz del grupo: “Auxili” y la muy destacable “La Orquesta De La Muerte vs Linn Youki”, que utiliza vientos sobre una base rítmica contundente.

#03” es, por tanto, un álbum original e innovador, en el que sus componentes dan rienda suelta a su creatividad una vez más. Pero para poder apreciar del todo a esta banda, parece que es imprescindible acudir a uno de sus conciertos, en los que montan un espectáculo audiovisual con proyecciones en sincronía con la música. Yo aún no he tenido la oportunidad de verlos en directo, pero procuraré hacerlo.


Lo Mejor: los toques más jazz y la elección de los diálogos.

Lo Peor: algunos temas pueden resultar repetitivos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre