punk rock / mod revival
 The Movement
Revolutionary Sympathies
ZONA-ZERO
78
1 VOTO
78
+
The Movement Revolutionary Sympathies
Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Destiny / Aggropop
Productor:
Archi Alert, Andi Jung
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
punk rock, mod revival

Tracklist

  • 01. Karl Marx
  • 02. More Products
  • 03. No Regrets
  • 04. Revolutionary Sympathies
  • 05. My Street
  • 06. A Little Rain
  • 07. Is That Love?
  • 08. Me And You
  • 09. Something About Reality
  • 10. Turning To Go
  • 11. All Alone
  • 12. Watching All Trains Leave The Station

Miembros

  • Lukas Scherfig
  • Stefan Andersen
  • Lars Schadler

Análisis

por el 17 Jun 2005
1259 lecturas
The Movement es un grupo de contradicciones. Mezclan el punk y la crítica social con una apariencia y actitud mod. Aúnan el buen gusto del rock de los 60 y 70 con ritmos punk y garajeros. Se autodefinen como “una de las bandas mejor vestidas de Europa” y enarbolan como bandera el lema mod “vive limpio bajo circunstancias difíciles”. Aunque todo esto sea chocante y posiblemente tenga más de marketing que de otra cosa, lo que realmente importa es que este power-trío danés afincado en Alemania tiene mucho que decir musicalmente.

Sin querer tener nada que ver con ningún movimiento político (según dicen), “Revolutionary Sypmpathies” parte de la base de una lírica ácida, crítica y cargada de ataques contra el sistema, eso sí, sin perder de vista en ningún momento la compostura e incluso el sentido del humor, a veces negro como el carbón.

Revolutionary Sympathies” es el segundo trabajo de este trío que se formó en Copenhague, pero que logró el éxito en la vecina Alemania, gracia en buena medida a su potente e impresivible directo, el cual llevan ofreciendo desde el año 2002 por el norte de Europa, y a la discográfica Destiny, que los ha elegido como apuesta de futuro.

Lo primero que llama la atención de este trabajo es que entre tanta guitarra punk, ritmo soul sesentero y producción garajera, es la voz de Lukas Scherfig, quien posee un registro rasgado, grave y muy sentimental, como si hubiese sido forjado a base de alcohol, tabaco y penas en un bar del Chicago de los años 50, pero no, se trata de un ario y rubio joven danés que a través de su peculiar voz interpreta la inteligente y punzante lírica del grupo. El mejor ejemplo de que el grupo sabe de lo que habla es el tema inicial del disco y uno de los mejores, “Karl Marx”. En él aparecen citados el propio filósofo y político Karl Marx, Friedrich Engels, Joe Hill o Angela Davis, de quienes dice que “trabajaron duramente por nuestros derechos”. De acuerdo o no con su mensaje, está claro que el grupo critican y hablan de política y sociedad sabiendo lo que se dicen.

Musicalmente el disco es variado y muy entretenido. La primera parte de “Revolutionary Sympathies” es de tono mayormente punk, más acelerado y agresivo. La ya citada “Karl Marx” o “More Products” son muestra de ello. Sorprende esta última por su acelerada partitura, en la que el bajo stand-up queda muy bien y donde de nuevo, el mensaje crítico de la banda aparece con grandes frases como “There’s so much more products for all of us to discover like freedom and culture and taking care of each other!”.

Poco a poco, conforme avanza el disco, esta energía punk se va difuminando y se destila hasta dejar paso casi por completo al sonido soul añejo de “My Street” o “Little Rain”, dos canciones cargadas de positiva melancolía. Es precisamente en estas piezas donde la técnica y calidad musical del grupo se manifiesta. Los tres miembros del grupo son excelentes músicos. La batería de Stefan Andersen es muy técnica, el bajo eléctrico y el bajo stand-up que combina Lars Schadler es una maravilla, y el punteo de guitarra de Lukas Scherfig sabe aparecer en los momentos ideales, al igual que los riffs más simples y algún que otro mini-solo que encontramos a lo largo del disco. Después de esa parte central del disco más soul, el nivel de guitarreo progresa in crecendo, pasando por temas de aire retro con claras influencias de The Who o The Jam como “Me And You” o “Is That Love”, hasta llegar a nuevas descargas de punk veloz, entra las que destacan “Something About Reality” o “So Alone”. El disco llega a su fin con “Watching All Trains Leave The Station”, una canción de rock’n’roll clásico con ese agradable tufillo a melancolía y a principios de los 60.

The Movement demuestra dominar sonidos tan variados como el soul, el punk, el garage rock y el rock’n’roll, y no solo eso, si no también mezclarlos para obtener una combinación explosiva. “Revolutionary Sympathies” es una grata sorpresa, un disco variado y muy entretenido, con el que a parte de pasarlo bien también se puede sentir y pensar.


Lo Mejor: La gran variedad de sonidos y lo bien que el grupo sabe mezclarlos. Canciones con mensaje, bien enfocado, con criterio e inteligencia.

Lo Peor: Que no te gusten las producciones garajeras.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre