The Nobodies
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
65
+
The Nobodies The Nobodies
Publicación:
Abril 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. That’s All
  • 02. So Far Away
  • 03. Don’t Close Your Eyes
  • 04. Millones De Nadie

Miembros

  • Danilo: voces, bajo
  • H. Harry: batería
  • Toni: guitarra

Análisis

por el 08 Abr 2004
1159 lecturas
Formados en 1999 en El Prat de Llobregat (Barcelona), The Nobodies es una banda que ha visto pasar por sus filas a varios músicos, hasta que a mediados del 2003 parece haberse consolidado el power-trío que actualmente compone el grupo: Danilo (bajo y voz), H. Harry (batería) y Toni (guitarra). ¿Qué tiene en común la actual formación con el resto de componentes que ha visto The Nobodies? Básicamente su pasión por el rock and roll y el hard rock de toda la vida, estilos que la banda catalana practica.

Recientemente han publicado su nueva maqueta, con homónimo nombre, en la cual The Nobodies sigue enfatizando su estilo roquero con pequeñas insuflaciones de pop, especialmente en el apartado melódico y en los estribillos. “The Nobodies” es una demo formada por 4 temas sencillos, en los que la orginalidad cede totalmente el protagonismo al buen gusto y la afinidad hacia los clásicos, algo que sin lugar a dudas resulta un arma de doble filo: por un lado la falta de originalidad echará atrás a las nuevas generaciones, mientras que por otro The Nobodies resultará un producto atractivo a los (muchos) seguidores del pop-hard rock de toda la vida.

Los tres primeros cortes de la demo están cantados en inglés al igual que la mayor parte de los temas propios de The Nobodies, mientras que sorprende la presencia de un cuarto tema, “Millones de Nadie” interpretado en español. Otro rasgo común es la duración de las canciones, todas sobre los 4 minutos, una duración perfecta para este tipo de canciones. Una vez analizado “The Nobodies” a grosso modo, pasemos a describir tema por tema.

El primer contacto con la banda llega gracias a “That’s All”, tema que utiliza la clásica estructura de melodía /estribillo. Excelente trabajo compositivo por parte del grupo, que dentro de la sencillez del estilo, logra captar toda la esencia y transmitir la emotividad necesaria a través de cada uno de los instrumentos, dentro de los cuales también incluyo la voz rasgada y sufrida de Danilo. Cabe destacar el último fragmento de guitarra, ya que gracias a un enérgico y afilado solo, el tema no solo gana en el apartado técnico, sino que también lo hace en el aspecto de variedad y adicción. ¿Puntos negativos? Pues yo encuentro principalmente dos: el acento en inglés que deja bastante que desear y la producción, minimalista por no decir excesivamente sencilla, aunque hay que tener en cuenta que es material completamente autoproducido y autofinanciado.

En segundo lugar encontramos el que a mi parecer es el mejor tema de este trabajo: “So Far Away”. Una suave y elegante balada que suena a soledad, a tristeza y a melancolía, que transcurre lentamente junto los golpes de batería y los simples acordes de guitarra. Evidentemente 4 minutos así sería un plomazo difícil de soportar, por lo que inteligentemente la banda añade gradualmente mayor dosis de electricidad, contundencia en el bateo y rudeza en la voz de Danilo, que empieza tenue, casi susurrando. No solo la composición está bien pensada, sino que el estribillo es de esos que fácilmente se quedan en la cabeza durante mucho tiempo.

“Don’t Close Your Eyes” resulta ser el tema más contundente del disco, con una mayor presencia de las guitarras y una similitud con el grunge y el neo-grunge, recordandome particularmente a varios temas del “Overgrown Eden” de los británicos InMe. Ya para acabar, “Millones De Nadie”, tema cantado en español. Tal vez cantar en la lengua de Cervantes resulte menos atractivo para el mercado internacional, pero en mi opinión, les siente de maravilla a The Nobodies, sonando mucho más convincentes, apasionados y cercanos, al mismo tiempo que evitan caer en el defecto de la pronunciación inglesa. En “Millones De Nadie” destacaría por encima de todo la labor de Toni en la guitarra, cuyos solos están a la altura de los de grandes bandas de rock, siendo de vital importancia su elaboración para el conjunto de la canción.

The Nobodies es una banda con muchas posibilidades, tan solo tiene que saber explotar sus virtudes y sobretodo, deben tener suerte, que al fin y al cabo, en el duro mundo del rock en España, es el factor más determinante a la hora de dar o quitar el éxito a una joven formación.


Lo Mejor: Buenas melodías, estribillos pegadizos y composiciones emotivas.

Lo Peor: Producción excesivamente sencilla, mejorable acento en inglés.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    cunilleta
    Tienen página web? dónde puedo descargarme algún tema? :D
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre