progressive metal / alternative metal / sludge metal / art rock / post-metal / experimental metal
 The Ocean
Heliocentric
ZONA-ZERO
78
24 VOTOS
80
+
The Ocean Heliocentric
Publicación:
Abril 2010
Sello:
Metal Blade / Pelagic
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Shamayin
  • 02. Firmament
  • 03. The First Commandment Of The Luminaries
  • 04. Ptolemy Was Wrong
  • 05. Metaphysics Of A Hangman
  • 06. Catharsis Of A Heretic
  • 07. Swallowed By The Earth
  • 08. Epiphany
  • 09. The Origin Of Species
  • 10. The Origin Of God

Miembros

  • Luc Hess: batería
  • Louis Jucker: bajo
  • Loïc Rossetti: voz
  • Jonathan Nido: guitarra
  • Robin Staps: guitarra

Análisis

por el 23 Abr 2010
2000 lecturas
Sacar un disco que sorprenda para bien y despunte dentro de una escena o género es siempre un arma de doble filo, en la mayoría de los casos esto supone captar la atención de los medios y aumentar las oportunidades de la banda en cuestión. Pero por otro lado luego pone al grupo en la difícil tarea de darle una digna continuidad con su siguiente disco y cumplir así con las expectativas que se suelen generar. En esta encrucijada se encontraban los post-metaleros The Ocean tras editar en 2007 el grandioso "Precambrian", un disco denso y complejo, que si bien vino precedido de dos discos (o uno según se mire) tan notables como lo fueron "Fluxion" y "Aeolian", no por ello dejó de sorprender a muchos de los aficionados al género.

Pues bien, la papeleta cae en este caso sobre un disco doble que lleva como título "Heliocentric/Anthropocentric" (del cual hasta octubre sólo podremos disfrutar de la primera parte). Tal y como sugiere el título la temática de las letras gira en torno a la visión que ha tenido el hombre sobre su posición en el universo además de cómo ésta se ha visto manipulada por la Iglesia Católica a lo largo de la historia. Un tema quizás poco original pero que no suele ser tratado con tanta profundidad, lo cual hace que sea bastante interesante.

Pero si hay algo que ha generado expectación, dudas y controversia no ha sido precisamente el concepto del disco, si no el cambio de cantante. Tras la marcha de Mike Pilat, Loïc Rossetti pasó a ser el encargado del apartado vocal, y por primera vez en el grupo, esta labor recae casi en exclusiva sobre él como único cantante, en lugar de alternarse con otros muchos (y digo muchos) lo cual es que es un acierto ya que confiere integridad a las canciones dentro del disco, especialmente por la importancia que tienen aquí las melodías vocales. De primeras puede que descoloque un poco, quizás porque unas voces que recuerdan a Trent Reznor no era lo que cabía esperar. No obstante Rossetti se muestra como un vocalista muy capaz que despliega a lo largo del disco diversos registros y demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Entrando en el disco en sí lo primero que salta a la vista es que estamos ante un disco mucho más melódico de lo que nos tienen acostumbrados The Ocean. Y cuando digo melódico no quiero decir sosegado o atmosférico, aquí los pasajes delicados o minimalistas de corte post-rockero no son dominantes, si no que las canciones están formadas por estructuras más convencionales y menos enrevesadas, en las que encontraremos auténticos estribillos. Un buen ejemplo de esto lo encontraremos en los dos primeros cortes del disco (obviando la intro) “Firmament” y “The First Commandment Of The Luminaries”, canciones relativamente sencillas y de fácil escucha que enseguida se te quedan en la cabeza y dónde los guturales quedan relegados a un segundo plano (lo cual será la tónica general a lo largo de la mayor parte del disco). Tras este buen comienzo llega la desafortunada “Ptolemy Was Wrong” en la que la voz y el piano son los protagonistas indiscutibles y que podría pasar por balada ñoña de cualquier disco de pop. Después de este tropiezo el disco remonta el vuelo en los siguientes temas, dejándonos lo mejor en la última parte del disco con la fantástica “Swallowed By The Earth” y sobre todo las dos piezas finales “The Origin Of Species” y “The Origin Of God” que podríamos tratar como una única canción y que nos muestra a unos The Ocean mucho más familiares, siendo estos los temas más agresivos del disco, quizás como adelanto del siguiente.

En definitiva en este "Heliocentric" veremos a una banda bastante distinta a lo que estamos acostumbrados, se puede decir que más accesible y menos compleja, pero que igualmente sigue mostrando un buen nivel. Aunque no podemos olvidar que esto sólo es la mitad menos agresiva, tendremos que esperar a que "Anthropocentric" vea la luz para poder valorar el conjunto como es debido.


Lo Mejor: el cantante, que sirve de hilo conductor. Las composiciones son más sencillas pero efectivas igualmente

Lo Peor: algunos echarán de menos su faceta más enrevesada y agresiva. No poder disfrutar ya del disco completo.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Flojo, una decepción en toda regla.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bobby
    Me encanta
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Corey8
    Aquí lo que pasa es que este disco deja un poco con el culo torcido después de todo lo que habíamos escuchado de The Ocean. Es como cuando Thrice dieron el salto en el Vheissu, que fué un discazo pero al ser más suave, dejaba un sabor agridulce. Esperemos que su segunda parte sea más afin a lo que nos tienen acostumbrados.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Pues de momento, aunque sí es un disco mucho más pausado de lo que estamos acostumbrados a oir de ellos, estoy segurísismo que junto a la otra parte del concepto, cobrará mucho más significado, tanto lírico como musical. Aún así, el disco entra bastante bien, y las partes más melódicas, en forma de un par de temas, a los cuales tacháis muchos de ñoños o fuera de lugar, a mí me gustan, pues muetsran más prpfundamente la cara más amable de esta banda, parte, que dicho sea de paso, siempre nos han mostrado en trabajos anteriores, aunke más camufladas por la dureza de los alemanes. Tendremos que entender todo mejor cuanod tengamos todo el compendio musical del concepto del disco, y yo ganas tenog muchas. Creo que no lo escucharé mucho más, para hacerlo con todo el lote, pues así no kemaré tanto esta primera entrega. De todas formas, creo que tampoco hay para tanto en cuanto a "formas", si habalmos de cambio... Siguen siendo The Ocean, y el nuevo cantante me mola mucho, muy en la onda de Akerdfelt de Opeth. P.D.:SUBO NOTA, PUES ME ENGANCHA A CADA ESCUCHA MÁS, GANAS TENGO YA DE LA SEGUNDA PARTE...EL NUEVO CANTANTE ES UNA MÁKINA, SE HACE TODO LO K LE ECHEN. Y NO ME EXTRAÑA QUE VUELVA A SUBIR LA NOTA...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    el disco en si es menos complicado y con estructuras mas tipicas lo que hace que entre de una manera muy facil teniendo en cuenta el tipo de musica que es. los intrumentos no enchufables siguen estando aunque tienen menos peso en los temas y la voz del chorvo cuesta algo hacerse, pero en 4/5 vueltas parece que lleva toda la vida en el grupo. eso si, ptolemy was wrong me resulta insufrible y fuera de lugar aunque por contra the origin of species/god es sublime, 100% the ocean. ahora a esperar al disco de zapatilla.
  • 45 Mediocre

    Jizzlobber
    Había escuchado poco del grupo previamente, pero lo que escuché me gustó. Sin embargo, este disco es un peñazo increíble.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre