punk rock / pop punk / ska punk / alternative rock / melodic hardcore
 The Offspring
Smash
ZONA-ZERO
100
129 VOTOS
88
+
The Offspring Smash
Publicación:
Abril 1994
Sello:
Epitaph
Productor:
Thom Wilson
Género:
punk-core
Estilos:
punk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Time to Relax
  • 02. Nitro (Youth Energy)
  • 03. Bad Habit
  • 04. Gotta Get Away
  • 05. Genocide
  • 06. Something to Believe In
  • 07. Come Out and Play
  • 08. Self Esteem
  • 09. It'll Be a Long Time
  • 10. Killboy Powerhead
  • 11. What Happened to You?
  • 12. So Alone
  • 13. Not the One
  • 14. Smash

Miembros

  • Dexter Holland: voz, guitarra
  • Noodles: guitarra, coros
  • Greg K.: bajo, coros
  • Ron Welty: batería, coros

Análisis

por el 13 Nov 2004
6544 lecturas
Por dónde empezar… diciendo que es un disco que lleva vendidos más de 11 millones de unidades en todo el mundo… que es el disco que más ha vendido en toda la historia con una discográfica independiente (aunque ahora mismo me plantearía si Epitaph lo es o no, pero entonces sí que lo era)…haciendo referencia al Billboard 200, llegaron a la 4ª posición… los datos son realmente espectaculares, muy pocos en el mundo del HxC y del Punk-Rock han conseguido esas cifras por no decir sólo uno más, pero a fin de cuentas, como bien se sabe, las cifras no tienen por que ser sinónimo de calidad.

En vez de los datos, preferiría centrarme en otros aspectos, en otros hechos, como por ejemplo ahora, después de diez años, como que entres a un bar y si ponen "Self Esteem" todo el mundo la cante o tararee como poco, en un rango entre 20 y 30 años, que haya toda una generación de gente que haya escuchado un disco en concreto, que haya muchísima gente que tenía en una cinta de 90’ el "Smash" por un lado y el "Dookie" de Green Day por el otro y que hayan inspirado a todo un elenco de artistas que vendrían a seguir el punk-revival que impulsaron definitivamente entre los dos grupos citados (aunque hubiera otros que ya fueran maestros haciéndolo).

1994 fue un año que difícilmente será superado en cuanto a calidad y nunca en cuanto a número de ventas. Hay una teoría sobre los avances tecnológicos que dice que muchas veces ha ocurrido en el mundo que cuando alguien ha conseguido un avance, en algún otro lugar del mundo había otros apunto de lograrlo. Pues creo que esto fue parecido: The OffSpring-Smash; Green Day-Dookie; Bad Religion-Stranger Than Fiction; NOFX-Punk in Drublic; Rancid –Let’s Go; New Bomb Turks- Information Highway Revisited… Cuando ten encuentras esto, lo único que puedes hacer es sonreír, una reverencia y disfrutar. Aunque hay que admitir que esto a su vez no hubiera sido posible si el Indie y el Grunge no hubieran convertido lo underground en mainstream unos pocos años atrás.

Dexter y Greg eran amigos de instituto (Y Noodles el conserje), y entre los dos primeros formaron lo que en un principio se llamó Manic Subsidial (en el cual sólo estaban los dos primeros). Cambiaron de nombre y Noodles y Ron se sumaron al grupo, y grabaron una demo para Flipside Records. Hay que decir que Dexter era un “chico bien”, y que actualmente es biólogo molecular (y Greg abogado). Debido a sus otras labores, el grupo era secundario, pero grabaron un 7” del cual sólo sacaron 1000 copias, las cuales hoy valen una pasta y su primer LP bajo Nemesis Recods (luego reeditado por Nitro). Después de que este material le llega a Brett Gurewitz, y pese a que no le entusiasma mucho, fichan por Epitaph (mientras Dexter se gradúa). Realizan el "Ignition", magnífico, del cual vendió más de un millón de discos, lo cual es tremendo, pero llegó el 94 y se desató el monstruo, y hacían bien en sugerir que uno se acomodara antes de escuchar el disco con ese “intro”. Pero esto a su vez creo tensiones entre el grupo y Brett. Dexter, bajo el razonamiento de la explotación, dice que dejan Epitaph y fichan por Columbia para discos venideros. Después de “Time to relax” como intro, empieza “Nitro”, redoble de batería, y a romper con todo, a poner su grito en nuestros oídos, de su visión del porvenir, el cual está perdido. Hard-Core melódico en estado puro, con un estribillo que deja bien claro el mensaje. “Bad habit”, que sigue la misma línea que la anterior, con la inconfundible voz de Dexter, con esas segundas voces que son coreadas allá donde se escuche la canción. Aquí se aprecia el “Know-how” del grupo a la hora de utilizar los silencios instrumentales para sacar todo el jugo a Holland. Primer gran momento del disco. “Gotta get away”, simpleza compositiva, 0 de virtuosismo, un sonido bastante crudo, con alguna influencia metal, con una fuerza arrolladora, pese a que el ritmo de la canción es muy bajo, pero es uno de los clásicos del HxC melódico de todos los tiempos (en este disco encontramos 3). Los coros del estribillo son estremecedores.

“Genocide”, con el mejor punteo del disco, que a su vez aparece al final con vistas a un futuro disco (lo cual se convertiría en “Change the world” en su siguiente disco, “Ixnay on the hombre”). Creo que es una canción que representa fielmente lo que es el "Smash", lo cual también se podría decir de “Something to believe in”.

Llegamos al binomio que hizo que tocaran techo. “Come out and play”, guitarras un poco pesadas en los puentes, algún toque árabe, Dexter parece que canta sin ganas. Parece que es la canción tonta musicalmente, pero las letras muestran una de las realidades más duras de EEUU, las armas y los jóvenes. Grande canción, aunque “Self Esteem” se hizo más popular por que tiene una melodía más fácil. Pocas veces un bajo y una batería han dicho tantas cosas, es como una mirada de tu amigo más íntimo que con el mínimo gesto que te haga ya es suficiente para entenderle. Es la simplificación de todo para intentar explicar algo demasiado grande. “It´ll be a long time”, con un toque Bad Religion, queda algo tapada por la situación del disco, pese a que sigue el manteniendo el nivel en todo momento, aunque quizá este sea el punto en el que, al que no este acostumbrado a este tipo de música, se le puede empezar a hacer algo pesado el disco, al igual que con “Killboy Powerhead”, que presenta un aire más juguetón, para pasar a “What happened to you?”. La fiesta. La canción Punk-Ska del disco, tremenda. “So alone” vuelve al Hard-Core, y es la que más bebe de este afluente de todo el disco. “Not the one”, con unos coros en el estribillo disonante que me gusta especialmente, y con los instrumentos actuando de manera diferente al resto del disco. Y llegamos al final. “Smash”, la canción más punk-rock del disco, tiene uno de los mejores estribillos del disco y de los puentes que más fuerza transmiten. Al final, mensajito de despedida, y el punteo antes citado. De los pocos discos del punk y HxC de los 90 que quedará como clásico en la historia.


Lo Mejor: Todo

Lo Peor: Nada
 


COMENTARIOS

88 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    viejozorro
    El disco Perfecto! El que escucho de pé a pá el día de mi cumpleaños!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Saludos. Muy buenos recuerdos que me impiden ser objetivo. Nos vemos.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    binladiya
    El DISCO de mi vida.
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Puesssss a mí no me convence :P
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Nada que añadir. Uno de los discos capitales de los 90 y totalmente esencial en mi vida.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    bien
  • 94 Muy Bueno

    meneillos
    no se puede decir nada del Smash que en esta santa web no se haya dicho ya cien veces, así que dejo el sobresaliente para dejar constancia de que yo también pertenezco al culto y a otra cosa mariposa
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Aún recuerdo alla por 1994 cuando escuché por primera vez "Self esteem", me quedé flipado. Conseguí el disco y lo escuché a saco, me encantaba. Desde ese momento he seguido a Offspring y NUNCA JAMÁS me han defraudado. "Ixnay on the Hombre", "Americana", "Conspiracy of one", "Splinter" o incluso el último "Rise And Fall, Rage And Grace" (aunque no sea tan cañero) me parecen unos discos de la ostia. Nunca me he cansado de oir a Offspring y desde luego "Smash" siempre va a ser su auténtico clasicazo.
  • 99 Excelente

    ini44
    Casi perfecto
  • 97 Excelente

    Germo_7
    pura adrenalina...........fue un placer descubrirlo tan en aquella epoca en la q todavia no sabia encontrar mi sitio
  • 100 Excelente

    amafake
    cito: lo mejor: todo lo peor: nada
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Junto a "Ignition", los dos mejores discos de The Offspring. En años pasados, escuchase lo que escuchase por aquel entonces, era difícil que no te gustase este disco. Muchos recuerdos me trae este disco cada vez que lo oigo.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    GottaEvil
    Un Clasico!
  • 100 Excelente

    julius
    lalalalala lalalalala...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Anima
    Cacho de disco. Aunque el Ixnay esta tambien muy bien, este uno de mis favoritos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre