post-hardcore / mathcore / experimental rock / metalcore / avant-garde metal / hard rock
 The Ongoing Concept
Handmade
ZONA-ZERO
80
1 VOTO
75
+
The Ongoing Concept Handmade
Publicación:
Junio 2015
Sello:
Solid State Records
Productor:
Género:
metal, punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, mathcore, experimental rock, metalcore, avant-garde metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Handmade
  • 02. Amends
  • 03. Feel
  • 04. Trophy
  • 05. Prisoner
  • 06. Melody
  • 07. Unwanted
  • 08. Soul
  • 09. Survivor
  • 10. Falling

Miembros

  • Dawson Scholz: voz, guitarra
  • Kyle Scholz: voz, teclados
  • Parker Scholz: batería
  • TJ Nichols: bajo

Análisis

por el 23 Jun 2015
1337 lecturas
A The Ongoing Concept los descubrí de casualidad. Creo que fue el día que, trasteando entre las novedades del sello Solid State Records, me topé con el vídeoclip de Failures & Fakes. ¿Una banda de screamo en 2014? No. Es más así como letlive. o como Beartooth. Emmm, quizá tan “especialitos” como SycAmour o Bunny The Bear, pero a la vez tan directos al lío como My Ticket Home. La leche. Cuando conseguí salir del bucle en el que me tenía sumido ese tema pude pegarle un repaso a su primera referencia con el sello: “Saloon”, confirmándose mis sospechas: estaba ante una banda creativa, con personalidad propia, y con mucho, mucho punk rock loco. Ahora en el meridiano de 2015, y sin mucho bombo, han estrenado “Handmade”, su nuevo trabajo. Raudo y veloz me dispuse a escucharlo intentando deshacerme del hype que llevaba debido al maldito adelanto “Unwanted” que apareció unas semanas antes. Soy fácil, pero no tanto.

Un poco de background. The Ongoing Concept son de Rathdrum, Idaho. Es curioso, ya que el grupo está compuesto por tres hermanos y un amigo de la infancia y en la wikipedia pone que hacen christian metalcore (de metalcore no tienen nada, de cristianos ya no estoy tan seguro). Empiezan su andadura en 2010 autoeditando un EP bajo el título de “What Is My Destiny” y un año después le seguiría “Arrows Before Bullets”. A Solid State les debieron gustar tanto, que apartaron por un momento su política de “solo metalcore” para fichar a este cuarteto americano y así poder editar su primer álbum, “Saloon”, una excelente combinación de punk, rock, metal, electrónica, screamo desenfrenado, soul y pop enmarcado en un imaginario western. El cual no puedo dejar de recomendarte incluso por encima de este nuevo lanzamiento.

Total, hace tan solo unos días la banda colgaba en Spotify “Handmade”. Tal y como habían hecho con “Saloon”, salían con una premisa extraña: construirían algunos instrumentos usando madera de un pino y los utilizarían en algunas partes del disco. Solo es necesario echarle un vistazo a la portada para ver por dónde van los tiros. De hecho, durante la promoción del mismo, colgaron unos cuantos vídeos mostrando el proceso de creación. Estos instrumentos caseros se han utilizado en muchos momentos pero el caso es que el álbum es tan efectista y está tan bien producido que es difícil determinar en cuales. Están chalados y eso está bien, se refleja en la actitud del disco y las letras satíricas. Si bien es cierto que desde el primer corte “Amends” la esencia del combo está presente y no deja lugar a dudas, se puede comprobar cómo han intentado contener el caos dándole un poco de forma.

El soul y el groove se han intensificado. En este sentido me recuerdan a los ya citados SycAmore o al último de letlive. Muchas capas y texturas aliñadas con riffs que son puro rock and roll. Siempre tirando a los ritmos pasados de vueltas y cuya intensidad sube y baja como una montaña rusa pero que te mantiene moviendo la pata sin parar. Son 10 cortes de una media de 3 minutos y medio cada uno. Suficiente para que “Handmade” resulte dinámico, lleno de sorpresas y te deje con ganas de mambo. “Trophy” es un temazo espectacular que te hará correr, saltar y tirar mobiliario por la ventana. Es frenético, como “Unwanted” o “Survivor” con un toque hasta rozando lo humorístico. Al decir esto se me vienen a la cabeza los italianos Destrage, mira tú. Otras canciones como “Soul” que es a medio tiempo, “Melody” que es casi country o la que cierra “Falling” (una balada, sí, y muy buena) tienen otro color pero el mismo distintivo.

Conclusiones. Para mi, “Handmade” es ya de lo mejorcito que ha parido 2015. Quizá me deje llevar por el subidón inicial (esto ya me ha pasado más veces), pero sinceramente espero seguir disfrutando de este trabajo durante mucho tiempo como lo he hecho con su anterior “Saloon”. Y nada, no puedo más que recomendarte que le des una oportunidad. Queda dicho.


Lo Mejor: Excelente combinación de punk, rock, metal, electrónica, screamo desenfrenado, soul y pop

Lo Peor: Es corto.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    El disco está bastante bien y se nota el caos contenido, pero no sé si la producción me acaba de convencer.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre