Red Flags
ZONA-ZERO
78
3 VOTOS
78
+
The Provenance Red Flags
Publicación:
Febrero 2007
Sello:
Peaceville / Mastertrax
Productor:
Robert Laghi
Género:
metal

Tracklist

  • 01. At the Barricades
  • 02. Crash Course
  • 03. Thanks to You
  • 04. Second & Last But Not Always
  • 05. Revelling Masses
  • 06. Leave-Takings
  • 07. The Cost
  • 08. Deadened
  • 09. One Warning
  • 10. Settle Soon

Análisis

por el 06 Feb 2007
934 lecturas
The Provenance nacieron en Suecia allá por 1995, en plena ebullición del sonido Goteborg, pero nunca se identificaron con esta escena, desmarcándose temprano, adentrándose en sonidos más doom, atmosféricos, oscuros y con estructuras complejas. Además, han resultado ser una banda bastante prolífica, pues en los últimos cinco años han facturado cuatro trabajos, así que tienen una creatividad al alcance de no muchos.

Aunque en los últimos dos discos se ha observado, y en éste sin duda, un giro estilístico profundo, pues han difuminado los elementos más oscuros y agresivos, a favor de más variedad, más accesibilidad, aunque sin dejar las estructuras complejas. Alguien puede pensar que se han comercializado, volviéndose una banda más común con chica al frente, sin embargo, lo cierto es que pocos grupos con raíces góticas conozco que sean tan heterodoxos como The Provenance. Con una voz tan personal y de calidad como la de Emma Hellström, y sin miedo a introducir hardcore o post-rock en sus temas, The Provenance pueden encontrar su sitio al fin, tras diez años.

El disco comienza con un tema tan directo como “At the Barricades”, que puede recordar a unos The Gathering algo más agresivos, de lo mejor del álbum. En la siguiente “Crash Course” parecer la voz del guitarrista Tobias, por primera vez, un juego de voces al que le sacarán bastante partido, aunque no vayamos a pensar que son una pareja como Christina Scabbia y Andreas Ferro de Lacuna Coil, que profundizan más en el juego de bella y bestia. “Second and Last but Not Always”, es un tema depresivo, que resalta más por su atmósferas y por su tonalidad épica, sin olvidarse de la hermosa voz de Emma. Por algo ha sido elegido single. A partir de este momento, el disco pierde un poco de fuelle, las canciones o bien son menos inspirados o es que su escucha no es tan fácil. Sólo parece, que con la final “Settle Soon”, vuelven a recuperar un buen ritmo. A nada ayudan los citados coros de Tobias, que en ocasiones quedan bien, pero en muchas otras su registro es bastante monótono y contrasta con las cualidades vocales inmejorables de Emma.

Un disco, este cuarto “Red Flags”, que desprende mucha personalidad, aunque el grupo siga a jugar con diferentes posibilidades, como buscando su rinconcito en el panorama. Sin el nombre de grupos con cierta carencia gótica y chica al frente como The Gathering, After Forever o Within Temptation, esta banda sueca nos ofrecen temas de calidad compositiva, sin artificios, bastante sinceros, con una producción excelente, y con la veteranía que los llevará a jugar en primera división, eso espero.


Lo Mejor: La preciosa voz de Emma Hellstrom. Son góticos heterodoxos, puedes encontrarte sorpresas. La producción es buena, pero sin artificios.

Lo Peor: Hacia la mitad el disco tiene un par de canciones que flojean considerablemente. Los coros de Tobias.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Son un caso extraño, empezaron siendo bastante más góticos, incluso doom, pero han acelerado pulsaciones, y en ocasiones resultan un poco emo incluso...pero molan.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Yo no veo excesivamente gótico a este grupo, pero me han gustado bastante ^^
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre