Apnea
ZONA-ZERO
75
1 VOTO
75
+
The Psyke Project Apnea
Publicación:
Agosto 2008
Sello:
Lifeforce
Productor:
Tue Madsen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. The Voice Of Commandment
  • 02. I Get Paralyzed
  • 03. Panic
  • 04. Creating Landscapes
  • 05. Physical Romance
  • 06. Dedication
  • 07. Love Shown In A Handful Of Dirt
  • 08. Poems Written By Kings
  • 09. Jugganata
  • 10. Not In My Time

Análisis

por el 06 Ago 2008
805 lecturas
The Psyke Project es un grupo danés formado en 2001 en la ciudad de Copenhagen. La verdad es la historia de la creación del grupo y sus miembros no tiene nada de especial ni ninguna trascendencia a la hora de analizar su música, por lo cual saltaremos ese punto y nos iremos directamente al año 2003 cuando el grupo publica su primer disco, “Samara“. La banda se presenta con un trabajo muy completo, que mezcla la mejor tradición hardcore del norte de Europa con elementos alternativos y vanguardistas propios del post-hardcore y el math metal. Gracias a este lanzamiento, el grupo consiguió hacerse con un importante nombre dentro del panorama hardcore danés, hecho que se vio maximizado cuando en 2005 publicaron “Daikini”, disco con el que llamaron la atención de un público algo más amplio, la crítica y las discográficas de buena parte de Europa. The Psyke Project fueron nominados a la mejor banda danesa de rock y a partir de ahí, el grupo creció en cuanto a repercusión mediática en el norte de Europa.

Finalmente, tras haber asentado su posición de prometedor grupo danés, The Psyke Project regresan al mercado con “Apnea“.

Aunque “Apnea“ fue lanzado originalmente en su país en 2007, no ha sido hasta ahora que llega a España. ¿Qué nos encontramos en este disco? La verdad es que solo he tenido la oportunidad de escuchar unas cuantas canciones suyas, pero lo cierto es que se nota cierta evolución y mejora técnica en los temas.

Apnea“ es un disco bastante más sobrio y maduro, en el que los trallazos hardcore se ven obligados a compartir protagonismo en igualdad de condiciones con sonidos más pesados, lentos y progresivos, siendo así “Apnea“ un disco de contrastes en el que no obstante, nada desentona.

La música del disco es bastante envolvente, como si se tratase de los discípulos aventajados de Cult of Luna, gracias a guitarras pesadas y una poderosa batería que mezclan su sonido poderoso con ráfagas de hardcore virulento. No es que se trate del disco más variado del mundo, pero sí es cierto que gracias al mayor protagonismo de los fragmentos experimentales, el disco se hace mucho más entretenido y atractivo para el oyente más exigente.

Por poner un ejemplo, “Creating Landscapes” es un tema magnífico, en el que el sonido más preciso y contundente, el que bebe directamente de los grandes grupos de math metal, se convierte en protagonista principal, dejando paso a estrofas de riffs veloces y una voz ultra agresiva que te traslada del pogo al existencialismo en cuestión de milésimas de segundo. Un poco en la misma onda estaría “Poems Written By Kings”, una canción con mucho toque experimental y con una parte hardcore muy épica y emocionante, perfecta para cargarse de energía.

En “Apnea“ no vamos a encontrar una revolución musical ni mucho menos, pero sí estamos ante un disco muy interesante de un grupo con mucho potencial. Si bien carece de algo más de variedad y sigue estando un peldaño por debajo de bandas como Zao, Converge o sus compatriotas Complete, creo que The Psyke Project tiene tablas suficientes como para seguir evolucionando. De momento, “Apnea“ es una buena alternativa para este verano.



Lo Mejor: Muy buena mezcla de hardcore rabioso con un mucho más intelectual math metal.

Lo Peor: No es demasiado variado.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre